Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2024-2

Quinto Semestre, Lenguajes de Programación

Grupo 7092, 45 lugares. 40 alumnos.
Profesor Karla Ramírez Pulido ma ju 16 a 17:30 004 (Yelizcalli)
Ayudante Alan Alexis Martínez López lu mi 15 a 16 004 (Yelizcalli)
Ayud. Lab. José Eliseo Ortíz Montaño ma 10 a 12 Taller de Lenguajes de Programación
 

AVISO: la clase de la profesora inicia el martes que es cuando tiene asignado su horario de clase, así que nos vemos el martes para la primera clase del curso, i.e. el 30 de enero de 2024.

Lineamientos del curso

Tiene como principal objetivo conocer y aplicar los principios y componentes en el diseño de los lenguajes de programación y contar con las herramientas básicas para analizar formalmente diversas de sus características.

Evaluación
El curso se evaluará mediante:
Exámenes Parciales 40 %
Prácticas 30 %
Tareas 30 %

Exámenes Parciales
A lo largo del curso se realizarán exámenes parciales a realizarse individualmente. Cada examen consistirá en la definición de conceptos, aplicación de algoritmos, demostración de teoremas, análisis y optimización de códigos, entre otras.

Prácticas
Las prácticas consistirán (en general) en completar fragmentos de código, definir pequeñas funciones y principalmente en extender los intérpretes vistos en clase. En cada sesión de laboratorio, el ayudante dará una introducción al tema de la semana y apoyará a los estudiantes en la solución de la práctica correspondiente. El trabajo en laboratorio se realizará en equipos de una o dos personas, según se especifique. Si las condiciones del grupo lo permiten, la existencia de equipos con tres integrantes está permitida, pero esto estará a consideración de la profesora y el ayudante asignado a este rubro. Así mismo, en este último caso, la evaluación de la práctica se ajustará buscando garantizar el trabajo equitativo entre las personas que conformen a cada equipo de trabajo.

Tareas
Semanalmente se dejarán tareas que consistirán en resolver distintos problemas usando los conceptos vistos en clase hasta ese momento y mediante distintas investigaciones por parte de los alumnos. Las tareas se realizarán individualmente o en parejas, según se indique.

Rally
Opcionalmente y dependiendo del avance del grupo, se tendrá un rally de la materia el cual fomentará las habilidades de comunicación, solidaridad, honestidad y empatía de los alumnos, lo cuál además permitirá compartir experiencias académicas que pueden ayudar a esclarecer dudas entre los participantes así como promover una actividad en donde se pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso, en un ambiente de respeto y cordinalidad. Los detalles sobre esta actividad se comentarán en su debido momento (en caso de realizarse).

Calificación Final
La calificación aprobatoria se expresará en el curso, mediante los números 6, 7, 8, 9 y 10. La calificación mínima para acreditar la materia será 6 (seis). Si el alumno no demuestra poseer los conocimientos suficientes en la materia, se expresará así en los documentos correspondientes anotándose 5 (cinco), que significa: no acreditada. En caso de que el alumno no presente ningún trabajo durante el semestre, se anotará NP, que significa: no presentado. El redondeo de calificaciones se realizará a partir de 0.5.

Restricciones
Para tener derecho a presentar cada examen parcial en el curso se deberán haber presentado al menos el 80 % de las tareas y prácticas previas al mismo. Dependiendo del contexto y las circunstancias se podrá evaluar la posibilidad de dar una prórroga para la entrega de tareas y prácticas. En principio, todas las actividades tienen una fecha de inicio y término la cual se dará a conocer al alumnado del curso con anticipación. La participación en la clase (en línea) tanto de la profesora como de los ayudantes será tomada en cuenta para ayudar al promedio final del alumnado que haya participado en las clases.

Tal y como lo estipula el Código de Ética de la Universidad: “La integridad y la honestidad son principios del quehacer universitario. Por ello, todos los miembros de
la comunidad académica deben apegarse en todas sus actividades al rigor académico en la búsqueda, ejercicio, construcción y transmisión del conocimiento, así como ser honestos sobre el origen y las fuentes de la información que empleen, generen o difundan.
La integridad y la honestidad académica implican: Citar las fuentes de ideas, textos, imágenes, gráficos u obras artísticas que se empleen en el trabajo universitario, y no sustraer o tomar la información generada por otros o por sí mismo sin señalar la cita correspondiente u obtener su consentimiento y acuerdo. No falsificar, alterar, manipular, fabricar, inventar o fingir la autenticidad de datos, resultados, imágenes o información en los trabajos académicos, proyectos de investigación, exámenes, ensayos, informes, reportes, tesis, audiencias, procedimientos de orden disciplinario o en cualquier documento inherente a la vida académica universitaria”. Debido a esto, cualquier intento de plagio por parte de los alumnos será calificado con cero en el trabajo y cinco en la calificación final del curso. Esto incluye presentar trabajos de alumnos de semestres pasados.

Reglas de convivencia y forma de trabajo
Presencialmente y Sesiones en línea (el curso es presencial pero si por algún motivo o causa de fuerza mayor se da alguna sesión en línea se contemplan las mismas reglas de convivencia y de evaluación)
1. No se tolerarán faltas de respeto de ninguna índole durante o fuera de las sesiones del curso, por lo que si alguna persona de expresa presencialmente, o bien escribe en el chat alguna grosería o por medio del micrófono usa lenguaje altisonante, se dará inicio al proceso legal/académico con respecto a la posible falta que se haya establecido en los reglamentos necesarios dentro de la Universidad.2. Las dudas o aclaraciones de temas del curso, como los ejercicios de prácticas y tareas que envíen a la lista de correo del grupo, al Classroom o a nuestros correos personales serán atendidas el mismo día siempre y cuando estas dudas lleguen antes de las 6 pm, éstas serán resueltas por mis ayudantes y por la profesora. Si los correos llegan posterior a ese horario serán resueltas en el siguiente día laborable.
3. Todas las dudas y anuncios de la clase serán aclaradas tanto en la las clases como a través de Google Classroom.
4. Las tareas y prácticas que se asignen deberán ser entregadas de acuerdo a los lineamientos de cada una de éstas, mismos que se encuentran disponibles en la página del curso y que también compartiremos durante la primera semana de clases.

Sesiones en línea (si por alguna causa de fuerza mayor se llegara a presentar esta situación y previa autorización de las autoridades de la Facultad)
1. Durante el periodo que trabajemos en línea, las sesiones serán impartidas a través de Zoom. Todos los días, durante el semestre, recibirán la notificación de la liga en los respectivos calendarios de su correo electrónico, por lo que únicamente podrán acceder a ellas las personas inscritas en el mismo, usando el correo registrado previamente en el sistema de la Facultad de Ciencias. Recuerden activar su micrófono sólo si es necesario. Pueden expresar sus dudas también en el chat. Si quieren participar usando el micrófono, recuerden alzar la mano primero.
2. Deberán ingresar a las salas de Zoom con sus nombres completos, abran o no su cámara. No está permitido invitar a nadie más que no sea parte del grupo, ya que solo se dará acceso a los alumnos del curso.
3. Semanalmente se grabarán las clases y se pondrán a su disposición, pero serán periódicamente borradas. De esta manera serán accesibles solamente por una semana. Después de ello se borrarán y se dará paso a subir las siguientes clases. Les recordamos que todos estamos viviendo una situación compleja por lo que como universitarios debemos seguir practicando el respeto, la empatía, la solidaridad y la comprensión entre nosotros.

Cualquier duda, estamos a sus órdenes.

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OJO:

Si solicitas la inscripción y no quedas asignado, puedes enviar tu duda a la profesora.

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