Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2024-2

Primer Semestre, Introducción a Ciencias de la Computación

Grupo 7032, 50 lugares. 31 alumnos.
Profesor Verónica Esther Arriola Ríos ma ju 16 a 17:30 O124
Ayudante Juan Diego Jardon Cárdenas lu mi 15 a 16 O124
Ayud. Lab. Erick Daniel Arroyo Martínez ma ju 17:30 a 19:30 Taller de Lenguajes de Programación
 

Introducción a Ciencias de la Computación

Presentación

El curso de Introducción a Ciencias de la Computación pertenece al primer semestre de la licenciatura en Ciencias de la Computación, por lo que tiene como objetivo otorgar una introducción a los temas de mayor interés para este disciplina.

A lo largo de la presentación se ilustran los conceptos haciendo uso de un lenguaje de programación, diseñado con el paradigma de programación orientado a objetos.

Actividades

El semestre consta de 16 semanas de clases y 2 de exámenes. Durante las semanas de clases se realizarán las actividades siguientes:

  • 13 prácticas de programación
  • 4 proyectos
  • 3 exámenes parciales
  • Entre 10 y 16 exámenes semanales, algunos presenciales otros en línea, se pueden resolver en 5 minutos.

Prácticas de programación

Son actividades de programación diseñadas para que los(as) estudiantes aprendan a programar utilizando el lenguaje Java al tiempo que aplican los conceptos estudiados en las clases de teoría.

Se dejan una o dos por semana. Las más complejas han sido divididas en dos partes y valen el doble que las demás prácticas.

Se entregan de forma individual. Si se detectan copias, la calificación se divide entre el número participantes. Copiar de sitios de internet implica cero directo en la práctica. Se permite, más aún se fomenta, la consulta de fuentes oficiales así como la discusión entre compañeros para resolver los problemas, pero no se permiten las soluciones colectivas. Cada quien debe desarrollar su propia solución.

Proyectos

Tienen un peso mayor en la calificación pues los proyectos son de realización más libre. No se dan tantas guías como en las prácticas y los(as) estudiantes deben aplicar los conceptos en forma más libre, proponiendo sus propios diseños. El tiempo que se da para resolverlos es semejante al de una práctica, pues no requieren más trabajo, sólo más creatividad e iniciativa.

Parciales

Son 75% preguntas teóricas y 25% programación en papel (sin consulta de notas, documentación o compiladores). Los ejercicios de programación se pueden resolver fácilmente si se han estado haciendo correctamente las prácticas de laboratorio, exámenes semanales y se ha practicado con los ejercicios recomendados en clase.

Los parciales se presentarán de forma presencial en el horario y salón indicado de forma obligatoria incluso si algunos de ellos se presentan por computadora; pueden llevar sus propias laptops o usar las computadoras del taller. Se tomará asistencia y se puede solicitar su credencial de estudiantes el día del examen.

Exámenes semanales

Son pequeños cuestionarios de opción múltiple, arrastrar y soltar, ordenar enunciados, etc. cuando se realizan en la plataforma del curso y se dan 24 hrs para responderlos. Otros son ejercicios de programación en papel que se realizan en el salón de clase los últimos 10 minutos de la clase, usualmente de la segunda clase de la semana, en condiciones semejantes a las de un parcial, pero son mucho más breves.

Material en línea

El curso cuenta con videos de los temas a cubrir, los cuales fueron grabados durante la pandemia y siguen poniéndose a su disposición como material de consulta. El material fue grabado siguiendo un orden distinto en el temario, por lo que se pueden notar algunas inconsistencias en ese sentido. Sin embargo sólo está como apoyo, no es obligatorio utilizarlo.

Cada semana se publicarán las actividades a realizar en el aula de moodle, incluyendo los temas de la semana, trabajo de laboratorio y los cuestionarios, cuando se apliquen en línea.

Plan de contingencia

En caso de que, por algún motivo, no nos sea posible tomar las clases de forma presencial, las sesiones se tendrán por Zoom, se les enviará la invitación por el chat del grupo unos minutos antes de la hora de clase.

Vías de comunicación

Moodle será la plataforma central desde la cual se gestiona el curso. Sin embargo, está incomunicada, no cuenta con permisos para enviar correos, por lo que, para que nos puedan enviar mensajes, haremos uso de un grupo de Telegram.

Chat

Durante todo el semestre estaremos disponibles por chat en Telegram, responderemos a lo largo del día según la disponibilidad de cada miembro del equipo. Se solicita utilizar este medio en lugar del correo electrónico, pues es fácil que los correos se pierdan o queden rezagados y no podemos garantizar que sean atendidos a tiempo.

Criterios de evaluación
Rubro Porcentaje
Parciales 40%
Cuestionarios / Exámenes semanales 15%
Prácticas 40%
Proyectos 15%

Nota: Sí, la tabla de porcentajes suma 110% pero ojo, no se confíen, pues quienes lo han hecho tienden a reprobar. El objetivo es que ustedes intenten sacarse 110, para que, si cometen algún error mientras aprenden o les ocurre algún imprevisto eventual, éste no sea catastrófico para su calificación y al final obtengan resultados satisfactorios.

No se otorgan NPs a menos que se justifique la causa para abandonar el curso, estima bien tus tiempos para no sobrecargarte con material.


Temario

  1. Introducción
  2. Programación orientada a objetos
  3. Introducción a la programación con Java
  4. Representación de datos en la computadora y tipos de datos
  5. Algoritmos
  6. Programación estructurada
  7. Arreglos
  8. Recursividad
  9. Excepciones
  10. Flujos
  11. Recursividad estructural
  12. Programación funcional en Java
  13. Interfaces gráficas de usuario
  14. Genéricos
  15. Hilos
  16. Enchufes
  17. Desarrollo de aplicaciones

Aula virtual: https://quetzalcoatl.fciencias.unam.mx/moodle/course/view.php?id=35
Actualmente permite el acceso con cuenta de invitado, pero el acceso completo se enviará por correo electrónico a las personas inscritas el primer día de clases.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.