Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2024-2

Obligatorias de Orientación, Geología Estructural

Grupo 1020, 20 lugares. 11 alumnos.
Profesor Marco Albán Albarrán Santos 10 a 12 Aula Multifuncional de Ciencias de la Tierra II
ma ju 10 a 12:30 Aula Multifuncional de Ciencias de la Tierra II
Ayudante Ximena De la Cruz Palma
 

¡Hola a todes! Bienvenidas y bienvenidos al curso de Geología Estructural:

Estamos emocionades por recibirles y compartir nuestra pasión por la estructural con ustedes. Este semestre nos gustaría invitarles a generar sinergia entre todas las orientaciones de ciencias de la Tierra; a que conozcan lo que esta disciplina puede aportar a sus perfiles particulares y a que complementen nuestro curso con sus saberes de cada orientación.

Les invitamos a revisar todo el contenido y asistir a la sesión informativa que tendrá lugar el martes 30 de enero de 2024 a las 10 horas en el Multifuncional de Ciencias de la Tierra II. Si tienen dudas o se les dificulta asistir a la sesión informativa, pueden escribirnos a nuestros correos.

Perfil de Ximena

Soy estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Tierra en la orientación de Ciencias Ambientales. He realizado actividades de planeación territorial y voluntariado de enfoque socioambiental por dos años, dentro de las que están talleres de educación ambiental, cine debates, huertos urbanos y recolección de residuos.

Dentro del enfoque ambiental he observado cómo la geología estructural es base para el estudio de problemáticas socioambientales, por lo que espero que este curso sirva para adquirir los conocimientos necesarios para su aplicación en proyectos de enfoque interdisciplinario. Uno de mis intereses particulares dentro del área de la geología estructural es reconocer cómo las redes de agua subterránea se ven influenciadas por las estructuras, para poder determinar si estas dominan el movimiento de los flujos, y cómo esto se vincula con los conflictos socioambientales que puedan existir.

Me parece necesario tomar asignaturas que vinculen los conocimientos científicos con el área social, que mediante la aplicación de saberes técnicos permitan desarrollar material aplicable a la planeación territorial y la educación ambiental.

Perfil de Albán

Soy licenciado en Ciencias de la Tierra en la orientación de Ciencias Ambientales y postulante a maestro en Geología con especialidad en Geología Estructural. Como parte de mi tesis de maestría estudié una zona de alto peligro geológico en Chiapas, debido a una falla geológica. Posteriormente, participé en el estudio de peligro geológico en el cerro Chiquihuite, tras el desastre de 2021. Finalmente, he participado en proyectos geológico-socioambientales relacionados con el flujo de agua subterránea para uso y consumo humano, en los cuales el conocimiento de las estructuras geológicas, de la geoquímica del agua y de las características del suelo jugaron un papel fundamental. Considero que mi formación ambiental y posteriormente de Tierra Sólida, así como la participación en este tipo de proyectos transdisciplinarios puede ayudar a ofrecer un conocimiento firme en estructural con un enfoque amplio tanto para integrantes de ciencias Ambientales, de Tierra Sólida y de otras orientaciones.

Mi interés por impartir geología estructural incluye transmitir al alumnado el disfrute de esta materia y hacerles comprender su papel fundamental en los proyectos de carácter socioambiental. Asimismo, asegurar que el alumnado de cualquier orientación adquiera los conocimientos suficientemente profundos que complementen su visión integral de los procesos geológicos y su aplicación en sus áreas de interés.

Objetivos del curso

1. Sentar conocimientos sólidos sobre la descripción de estructuras geológicas y comenzar a entender los mecanismos que las formaron.

2. Generar conocimiento inter y transdisciplinario para la resolución de problemáticas geo-socioambientales, aprovechando el perfil del alumnado y del profesorado.

3. Resaltar la importancia de las estructuras en los procesos de la historia del sistema terrestre.

4. Buscar aplicaciones a problemáticas geológico-socioambientales y destacar el vínculo entre las disciplinas siempre que sea posible.

5. Enfatizar las aplicaciones en el peligro geológico, la planeación territorial y la evaluación de impacto ambiental; la interacción entre el fracturamiento y el flujo de agua; la evolución tectónica de México y el análisis multiescalar y fractal de la deformación.

Criterios de evaluación

Estos son los rubros y porcentajes propuestos, aunque podrán ser discutidos en la primera sesión informativa.

Exámenes (25%): cuatro exámenes; al menos uno oral y uno en formato creativo.

Laboratorios (35%): actividades didácticas en equipos; adaptadas al perfil del alumnado.

Trabajo de campo (20%): análisis de fallas geológicas en cerro Chiquihuite y tentativamente tres días de campo a la Sierra Gorda de Querétaro para conocer el Orógeno Mexicano.

Tareas y taller de uso de brújula (20%): como complemento para el desarrollo de los laboratorios y el trabajo en campo.

Enseñanza

El aprendizaje estará basado en clases teórico-prácticas y complementado con laboratorios prácticos que incluyen aprender a observar estructuras reales tanto a escala de muestra mano como en microscopio, modelos de fallas a escala y datos estructurales reales. Los exámenes están pensados para evaluar el conocimiento de una manera holística, haciendo uso de los recursos artísticos, creativos, intelectuales, etc. que han desarrollado a lo largo de su vida.

En ocasiones se utilizará el aprendizaje basado en problemas y en estudios de caso para complementar el entendimiento de la teoría. Para este propósito, desarrollamos algunas actividades basadas en problemas reales que mejorarán el entendimiento de la teoría.

 


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