Profesor | Lorena Noemi Alamilla Fonseca | lu mi | 13 a 16 | P109 |
Ayudante |
*Historia económica Mundial - Pensamiento económico
*Historia económica en México
*Pobreza y degradación ambiental
*El entorno ambiental en el sector rural y la agricultura
*El problema de la deforestación
*El entorno ambiental en el sector urbano
*La salud y el medio ambiente
* Ciudad, industria y ambiente en los países subdesarrollados
*¿Qué se sabe del cambio climático hasta nuestro presente?
*El concepto de desarrollo sostenible
*De la historia a las perspectivas actuales
*Desarrollo y sostenibilidad ambiental: ¿un falso dilema?
*Agenda del Desarrollo sustentable a nivel mundial
*17 objetivos del Desarrollo sustentable
*México y los 17 objetivos del Desarrollo sustentable
* Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 22)
*Diferencias y ventajas de cada corriente
*El gobierno de los bienes comunes
*Elinor Ostrom y su legado en México
*Miradas al ejercicio económico de sociedades o comunidades
*Un acercamiento a la memoria biocultural de los pueblos originarios de México
*La Bioculturalidad vista desde la Sociología
*Visibilización e importancia de el Decrecimiento
*Importancia de la autonomía y autogestión en el Mundo
*Autonomía en México
*Vivir la Ecología desde el Feminismo
*¿A qué se refiere este corriente?
*Expondrán de manera oral su trabajo semestral (dos sesiones)
En dinámicas estructuradas por los profesores (lecturas, material audiovisual o debates).
Durante la clase pueden emitir un comentario u opinión.
Exposición oral de algún tema relevante o actual de la economía en México.
Exposición oral de algún tema acerca de Desarrollo sustentable en la historia de México.
La temática de los trabajos a realizar será: Cooperativas de comunidades mexicanas.
El trabajo se realizará con base en referencias bibliográficas y se expondrá al final de curso de manera oral.
Se realizarán cuatro entregas del escrito (una cada mes).
Nota: el trabajo será referente a cooperativas que operan a través de comunidades originarias o rurales, que estén en funcionamiento en la actualidad y se consideren sustentables o sostenibles.