Profesor | Shaila Paola Victoria Cervantes | lu mi | 10 a 12:30 | Aula Multifuncional de Ciencias de la Tierra I |
Laboratorio | Arturo Martínez Hernández | vi | 10 a 12 | Aula Multifuncional de Ciencias de la Tierra I |
Ayudante |
Ciencia del Suelo Semestre 2024-2
Responsables: Dra. Elizabeth Solleiro solleiro@geologia.unam.mx
Yazmín Rivera Uria rivera.uria@gmail.com
Objetivos
Proporcionar los elementos más importantes de la génesis y clasificación de suelos que permita al estudiante conocer su dinámica de formación e integración con otros elementos del paisaje.
Conocer los principales procesos pedogenéticos y su relación con la tipogénesis del suelo. Conocer los diferentes ambientes de formación así como las funciones en el sistema.
Programa del curso
I. Introducción Historia del estudio del suelo Métodos para el estudio del suelo Conceptos y definiciones Perfil morfológico: horizontes y subhorizontes Cartografía y clasificación |
II. Propiedades de los suelos Las fases del suelo El concepto de matriz del suelo Propiedades físicas, químicas y biológicas |
III. Factores formadores de suelo Material parental Clima Relieve Organismos Tiempo |
IV. Intemperismo y transformación mineral Intemperismo físico, químico, biológico Minerales formadores de suelo La importancia del intemperismo como proceso formador |
V. Procesos que ocurren el suelo Pedoturbación, salinización, calcificación, andosolización, Argilización, gleyzación, podsolización, ferralitización |
VI. Degradación de suelos y sus causas Degradación física, química, biológica Consecuencias de la degradación Mecanismos de mitigación |
VII. Uso y manejo sustentable del suelo. Calidad del suelo. Suelo y agricultura. Conservación del agua. |
VIII. Funciones de los suelos en el ambiente Registro histórico del paisaje. Regulador del ciclo hidrológico. Filtro, amortiguador y transformador. Agricultura y desarrollo urbano. |
Algunas referencias
Brady, N.C, Weil, R.R., 2017. The nature and properties of soils. New Jersey: Prentice Hall.
Birkeland, P.W. 1999. Soils and Geomorphology. New York, Oxford University Press.
Buol, S. W., Southard, R. J., Graham, R. C., McDaniel, P. A., 2011. Soil genesis and classification. Reino Unido: John Wiley & Sons.
IUSS Working Group WRB. 2022. World Reference Base for Soil Resources. International soil classification system for naming soils and creating legends for soil maps. 4th edition. International Union of Soil Sciences (IUSS), Vienna, Austria.
Krasilnikov et al., 2011. Geografía de los Suelos de México. Ed. Facultad de Ciencias, UNAM.
Porta, C. J., López-Acevedo, R. M. y Roquero, L. C., 2003, Edafología. Para la agricultura y el medio ambiente, Ed. Mundi Prensa, Madrid, España.
Evaluación
Teoría 50%
Tareas y exposiciones: 30%
Participación 10%
Exámenes parciales 40%
Proyecto final 20%
Laboratorio 50%
Prácticas 50%
Proyecto de laboratorio 50%
Actividades especiales:
- Ensuelarte
- Reseña de documental, películas, podcast
- Lectura y análisis de artículos y mapas