Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2024-2

Optativas, Teoría de Juegos en Economía

Grupo 9140, 40 lugares. 40 alumnos.
Profesor Claudia Villegas Azcorra lu mi vi 9 a 10 Taller de Demografía
Ayudante Diego Eugenio Vallejo Carpintero ma ju 9 a 10 Taller de Demografía
Ayudante Ivonne Marmolejo Salazar ma ju 9 a 10
 

Teoria de Juegos, Optativas

(Optativa sin prerrequisitos)

Grupo 9140

Liga al Classroom: https://classroom.google.com/c/NjI4MDI2MzI1NDQx?cjc=st2cib6

Si deseas inscribir la materia favor de contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/KpPyXByarPFPpTb89

AVISO: si aun estas en lista de espera favor de contestar el siguiente formulario https://forms.gle/oRpbcZLEeaze1A4t9

Si no fuiste asignado y deseas cursar una materia con enfoque de Teoría de Juegos, puedes tratar inscribir el Seminario de Investigación de Operaciones (Grupo 9268), impartido por la profesora Claudia de 10 a 11 de forma presencial en el Taller de Demografía

O bien, puedes seguir esperando las bajas que se puedan dar en la primera semana de clase y volver a intentar inscribir la materia

La primera clase es el lunes 29 de enero a las 9 am en el Taller de Demografía

Para cualquier duda o aclaración antes del inicio de clases, se pueden contactar vía correo o telegram

Para una respuesta más pronta escribir al ayudante vía Telegram

Claudia Villegas

Diego Vallejo

Objetivo General:

  • Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.

Objetivos Específicos:

  • Analizar la forma en que los jugadores se suceden uno tras otro.
  • Introducir al alumno en la interacción estratégica entre jugadores.
  • Introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.
  • Introducir al alumno a la categoría de modelos donde la información no es la misma para los jugadores.
  • Presentar modelos en varios campos de la teoría de juegos.

La Teoría de Juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar un conflicto, esta se ha convertido en una herramienta sumamente importante en la toma de decisiones.

Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para la economía, en la actualidad se usa en muchos campos como: biología, sociología, psicología, filosofía, ciencias de la computación, etc.

Temario de Teoría de Juegos en Economía

Juegos no Cooperativos

1.- Modelo rectangular o estratégico

  • Presentación del modelo
  • Algunas definiciones
  • Estrategias puras
    • Equilibrio de Nash
    • Estrategia conservadora
    • Punto silla
    • Juegos antagónicos
    • Algunos ejemplos
  • Estrategias mixtas
    • Esperanza de pago y mejores respuestas.
    • Equilibrio de Nash en estrategias mixtas
    • Mejores respuestas puras y mixtas curvas de reacción el caso de juegos de jugo de 2 × 2
    • Propiedades geométricas de los conjuntos de estrategias mixtas y de la esperanza de pagos
    • Teorema de existencia del equilibrio de Nash
    • Juego ficticio
    • Estrategias conservadoras

2.-Modelo extensivo

  • Sobre el modelo
  • Ejemplo alternancia, azar e información
  • Algo de Teoría de Gráficas
  • Definición de un juego extensivo
  • La forma normal de un juego extensivo
  • Estrategia en un juego extensivo finito
  • Equilibrio de Nash en un juego extensivo
  • Subjuegos
  • Equilibrio perfecto en subjuegos
  • El algoritmo de Zermelo
  • Estrategias de comportamiento

Dinámica del curso:

Las clases las impartirán la profesora y el ayudante. Los días lunes, martes y miércoles con la profesora. Los jueves y viernes con el ayudante.

Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos un grupo en Telegram.

Normas de las clases:

Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes y estar de acuerdo con ellas:

  • Respetar a todas las personas, sus opiniones y comentarios.
  • Respetar los turnos de participación (no podemos hablar todos/as a la vez).
  • Ninguna pregunta es mala, puede que alguien más tenga la misma duda y se tratara de resolver.
  • Uso correcto del cubrebocas si es que aún lo desean en el salón de clases
  • Mantener la ventilación, manteniendo abiertas puertas y ventanas durante toda la clase.
  • Contagios y posibles contagios deberán notificarse al círculo primario de contacto, es decir a las personas con quienes se tuvo contacto en los últimos días previos a la sintomatología.

Asignación de funciones:

Profesor:

  • Dar clase de una hora de duración aproximadamente, exponiendo los contenidos de la materia.
  • Elaborar notas de los contenidos desarrollados en clase.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Elaborar y revisar trabajos entregados por los alumnos (las tareas, exposición, cartel y exámenes).
  • Comunicar a los alumnos sus calificaciones en tiempo y forma.

Ayudante:

  • Elaborar y compartir material con los alumnos.
  • Dar clase de una hora de duración aproximadamente, aclarando los contenidos de la materia.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Revisar los trabajos entregados por los alumnos (tareas, exposición, cartel).
  • Realizar las evaluaciones esporádicas

Estudiantes:

  • Asistir a las clases
  • Trabajar con los materiales compartidos (leerlos previo a la clase).
  • Elaborar las tareas (pueden ser entregadas en equipos) y entregarlas en tiempo y forma en el formato indicado.
  • Exposición (el trabajo puede ser en equipo la calificación es individual)
  • Cartel (puede ser en equipo)
  • Examen (individual) y entregarlo en tiempo y forma.
  • Realizar las evaluaciones esporádicas (individuales)

¿Cómo y en dónde se dará la clase?:

  • Las clases se impartirán de forma presencial.
  • Algunos de los materiales se compartirán en el Classroom virtual del curso
  • Toda notificación se dará en el grupo de Telegram.
  • Las tareas tendrán una fecha límite de entrega que se indicará en su momento, una vez excedido el tiempo límite habrá sanciones (puntos menos).
  • Las tareas pueden entregarse en equipo máximo de 3 personas.
  • Las tareas se deberán entregar físicamente y enviar en un archivo PDF en el classroom.
  • Las evaluaciones esporádicas se realizarán de manera individual. En ellas se podrá preguntar sobre los temas vistos en la semana o sobre cualquier tema anteriormente visto.

Dinámica del curso:

  • Las clases presenciales se utilizarán para exponer los temas.
  • Las notas y lecturas se usarán para complementar o motivar la teoría.
  • No se tomará asistencia en las clases, salvo los días de exposición al final del curso
  • Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas
  1. Telegram. En él los estudiantes podrán externar sus dudas mediante mensajes privados con los docentes.
  2. Presencial o Videoconferencia. Los estudiantes podrán solicitar sesiones personalizadas para aclarar sus dudas.

Evaluación:

25% Cada examen (2).

20% Exposición de una aplicación.

15% Tareas.

15% Evaluaciones esporádicas.

10% Cartel sobre el tema de exposición elegido.

Restricciones

  1. Habrá solo una reposición y un examen final
  2. Para asignación de NP es necesario no haber entregado nada.
  3. Si un alumno no logra acreditar la materia y desea hacer examen final es indispensable que haya realizado las tareas y exposición para tener derecho a presentarlo.
  4. Sólo obtendrán calificación mayor a 8 los alumnos que acrediten ambos exámenes con 7 o más, tengan un promedio de 8 o más en las evaluaciones esporádicas y tengan el 70% en conjunto de tareas entregadas, evaluaciones esporádicas realizadas y la asistencia en las exposiciones. Obtendrán un 5 si es que tienen alguna evaluación esporádica no realizada o examen con menos de 6 (reprobado) o no entregado.

La escala de calificaciones en la siguiente:

[0,6)-5, [6, 6.5)-6, [6.5, 7.5)-7, [7.5, 8.5)-8, [8.5, 9.5)-9 y [9.5, 10]-10

NOTA: Daremos la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada o evaluaciones esporádicas no realizadas, en una fecha posterior, pero con calificación sobre 8.

BIBLIOGRAFIA:

T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978

J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982

H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".

Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.

Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.

Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.