Profesor | María de los Ángeles Garduño Crespo | lu mi vi | 7 a 8 | 102 (Yelizcalli) |
Ayudante | Monserratt Mejía Caudillo | ma ju | 7 a 8 | 102 (Yelizcalli) |
Ayudante | Eric Misael Salgado Flores | ma ju | 7 a 8 |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ciencias Plan de estudios de la Licenciatura en Actuaría |
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Contabilidad |
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Clave |
Semestre 2 |
Créditos 10 |
Área |
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Campo de conocimiento |
Finanzas |
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Etapa |
Básica |
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Modalidad |
Curso ( X ) Taller ( ) Lab ( ) Sem ( ) |
Tipo |
T ( X ) P ( ) T/P ( ) |
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Carácter |
Obligatorio ( X ) Optativo ( ) Obligatorio E ( ) Optativo E ( ) |
Horas |
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Semana |
Semestre |
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Teóricas 5 |
Teóricas 80 |
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Prácticas 0 |
Prácticas 0 |
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Total 5 |
Total 80 |
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Seriación |
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Ninguna ( ) |
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Obligatoria ( ) |
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Asignatura antecedente |
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Asignatura subsecuente |
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Indicativa ( X ) |
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Asignatura antecedente |
Ninguna |
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Asignatura subsecuente |
Matemáticas Financieras |
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Objetivos generales: · Comprender los conceptos generales de la contabilidad, así como sus objetivos y la relación con la actuaría. · Conocer los aspectos generales del registro, control y valuación de las mercancías en las entidades comerciales. · Saber cómo se elaboran los estados financieros, diagramas de flujo de las operaciones financieras y el sistema de registro de operaciones de una empresa, así como sus principales características. · Conocer y aplicar el análisis de razones financieras para conocer la situación de una empresa. |
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Objetivos específicos: · Entender la necesidad de la contabilidad para el análisis cualitativo de una empresa. · Explicar fundamentos de la contabilidad y sus principales conceptos. Aprender las operaciones básicas de la partida doble. · Conocer, de manera general, los principios contables internacionales e identificar las principales diferencias con los mexicanos. · Comprender los objetivos, características y la manera de elaborar estados financieros y reexpresarlos. · Adquirir las habilidades necesarias para interpretar y conocer las limitaciones de los estados · Conocer las características de los estados financieros de distintos tipos de negocios. |
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Índice temático |
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Tema |
Horas semestre |
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Teóricas |
Prácticas |
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1 |
Objetivos de la contabilidad |
5 |
0 |
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2 |
Teoría de la partida doble |
10 |
0 |
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3 |
El papel de los estándares contables |
10 |
0 |
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4 |
Estructuras contables básicas |
30 |
0 |
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5 |
Interpretaciones y limitaciones de estados financieros |
15 |
0 |
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6 |
Tipos de contabilidad según negocios |
10 |
0 |
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Total |
80 |
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Contenido Temático |
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Tema y subtemas |
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1 |
Objetivos de la contabilidad 1.1 Recursos y su obtención. 1.2 Registro, control y valuación de las mercancías en las entidades comerciales. 1.3 Objetivos de la contabilidad. 1.4 Conceptos generales de la contabilidad. 1.5 Introducción a las Normas de Información Financiera . 1.6 Conceptos contables básicos. Activo, pasivo y capital contable. 1.7 Diagrama de flujo de las operaciones financieras en la contabilidad. 1.7.1 Flujo de efectivo operativo. 1.7.2 Flujo de efectivo total de la empresa. 1.8 Sistema de registro de operaciones. 1.9 Principales cuentas. 1.10 Relación entre contabilidad y actuaría. |
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2 |
Teoría de la partida doble 2.1 Relación entre las cuentas y la ecuación contable. 2.2 Dualidad económica. 2.3 Reglas de cargo. 2.4 Reglas de abono. |
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3 |
El papel de los estándares contables 3.1 Principios contables internacionales. 3.1.1 Principios de contabilidad en México. 3.1.2 Principios de contabilidad en Norteamérica. 3.1.3 Principios de contabilidad en Europa. 3.1.4 Comparación con los principios contables en México con los internacionales. |
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4 |
Estructuras contables básicas 4.1 Características, objetivos y elaboración de los estados financieros. 4.1.1 Naturaleza de los estados financieros. 4.1.2 Definición y clasificación de los estados financieros. - Requisitos de fondo. - Requisitos de forma. 4.1.3 Necesidades de elaboración. 4.2 Balance General o estado de posición financiera. 4.2.1 Características y formas de presentación. 4.2.2 Principales cuentas del balance general. 4.2.3 Clasificación de las partidas. 4.2.4 La liquidez. 4.2.5 Deudas y capital. 4.2.6 Valor y costo. 4.3 Estado de resultados o de pérdidas y ganancias. 4.3.1 Definición y formas de presentación. 4.3.2 Tipos de estados de resultados. 4.3.3 Principales cuentas del estado de resultados. 4.3.4 Clasificación de ingresos y egresos. 4.3.5 Partidas que no representan salidas de efectivo. 4.3.6 Diferencias entre utilidad contable y economía. 4.4 Estado de origen y aplicación de recursos. 4.4.1 Concepto de recursos. 4.4.2 Criterios para elaborar el estado de origen. 4.4.3 Técnicas de registro del estado de origen. 4.4.4 Aplicación de recursos. 4.5 Estados de cambio. 4.5.1 El estado de cambio en la posición financiera. 4.5.2 Capital de trabajo neto. Definición. 4.5.3 El estado de cambio en el capital neto de trabajo. 4.5.4 El estado de flujo en efectivo. 4.5.5 Referencias sobre el punto de equilibrio. 4.6 Reexpresión de estados financieros. 4.6.1 Efecto de la inflación en los estados financieros. 4.7 Consideraciones fiscales. 4.7.1 Costo de gastos deducibles. 4.7.2 Tratamiento fiscal de la depreciación. 4.8 Ajustes y cuentas de orden. 4.8.1 Acumulación de activo. 4.8.2 Acumulación de pasivo. 4.8.3 Cargos y créditos diferidos. - Por depreciación. - Por amortización. 4.8.4 Estimación para cuentas incobrables. - Por faltantes. - Por sobrantes. |
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5 |
Interpretaciones y limitaciones de estados financieros 5.1 Análisis de la información de los estados financieros. 5.1.1 Métodos de análisis de estados financieros y sus aplicaciones. - Requisitos de análisis e interpretación. 5.1.2 Técnicas de evaluación. 5.1.3 Análisis de razones financieras. - Liquidez y solvencia a corto plazo. - Actividad. - Apalancamiento. - Rentabilidad. - Eficiencia. - Productividad. - Tasas de crecimiento sostenible. - Razones de valor de mercado. 5.1.4 Porcentajes integrales. - Definiciones. - Tipos de los problemas que se resuelven mediante los porcentajes integrales. - Interpretación de resultados. - Tendencias. |
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6 |
Tipos de contabilidad según negocios 6.1 Principales características de los estados financieros de las empresas del sector financiero y sus razones financieras. 6.1.1 Banco. 6.1.2 Aseguradora. 6.1.3 Casa de bolsa. 6.1.4 Consultoría Actuarial. |
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Estrategias didácticas |
Evaluación del aprendizaje |
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Exposición ( X ) |
Exámenes parciales ( X ) |
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Trabajo en equipo ( X ) |
Examen final ( X ) |
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Lecturas ( X ) |
Trabajos y tareas ( X ) |
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Trabajo de investigación ( X ) |
Presentación de tema ( X ) |
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Prácticas (taller o laboratorio) ( ) |
Participación en clase ( X ) |
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Prácticas de campo ( ) |
Asistencia ( ) |
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Aprendizaje por proyectos ( X ) |
Rúbricas ( ) |
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Aprendizaje basado en problemas ( X ) |
Portafolios ( ) |
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Casos de enseñanza ( X ) |
Listas de cotejo ( ) |
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Otras (especificar) |
Otras (especificar) |
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Perfil profesiográfico |
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Título o grado |
El profesor que imparta el curso deberá ser egresado de las licenciaturas en Contabilidad, Actuaría o alguna afín. |
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Experiencia docente |
Con experiencia docente en el área o en las aplicaciones de la Contabilidad Básica y el Análisis de Estados Financieros. |
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Otra característica |
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Bibliografía básica: · Besley, S. & Brigham , E. (2001). Principles of Finance. South-Western Cengage Learning. · Besley, S. & Brigham , E. (2008). Essentials of Managerial Finance. Thomson South-Western. · Cocina, Javier. (1997). Norma de contabilidad financiera comparada. México: IMCP. · Harrison, W. & Horngren, C. (2008). Financial Accounting. New Jersey: Prentice Hall. · Horngren, C. & Welsh, G. (2007). Financial and Managerial Accounting. New Jersey: Prentice Hall. · International Accounting Standards Committee (1996). Normas internacionales de contabilidad. México: IMCP. · Moreno, J. (1993). Contabilidad Financiera I: Contabilidad Básica. México: Editorial IMEF. · Moreno, J. (1996). Las finanzas en la empresa: información, análisis, recursos y planeación. México: Editorial IMEF. · Stanley, B. (1995). Fundamentos de administración financiera. México: CECSA. · Van Horne, J. & Wachowicz, J. (2001). Fundamentals of Financial Management. Prentice Hall. · Villegas, E. (1982). La información financiera en la administración. México: Editorial Larp. |
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Bibliografía complementaria: · Circulares de catálogos contable de CNSF y de la CNBV y CONSAR. · Estándares actuariales mexicanos de reservas 2, 4, 6 y 7. · NIF 4 para seguros. · NIF D3 de reporte de beneficios para empleados. · NIF C9 pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos. · NIF 19 para pensiones y pasivos laborales. |
Nombre del Profesor: C. P. Ma. de los Angeles Garduño Crespo
Ayudantes : Monserratt Mejía Caudillo, Eric Misael Salgado Flores
Materia: Contabilidad
Días: Lunes a Viernes
Horario: 7:00 a 8:00 horas
Grupo: 9000
Salón: Yelizcalli 102
Semestre: 2024-2
Email: angelitos09gc@gmail.com
Lineamientos de convivencia a seguir en el salón de clase, para establecer un ambiente propicio y agradable en el mismo:
1. Se solicita tener un comportamiento digno y honroso, para ustedes y la Institución a la que pertenecen.
2. No se usaran palabras altisonantes en el salón de clase, sin excepción alguna.
3. Mantener apago el teléfono celular, reproductores de música, o cualquier otro aparato similar durante la clase.
4. Durante la clase no se usaran lentes oscuros, gorras o accesorios similares.
5. Mantener limpio el salón de clase de basura, humo, alimentos y bebidas.
6. No maltratar las instalaciones ni mobiliario de la Institución.
7. No podrán salir del salón una vez iniciada la clase, salvo alguna circunstancia de fuerza mayor.
8. En caso de tener alguna clase en línea, cuando el profesor solicite que habiliten sus cámaras y micrófonos deberán hacerlo. Cuando el alumno solicite la palabra en clase debe habilitar su cámara y micrófono.
Desarrollo del curso con base al temario:
1. Clases en presencial
2. Lectura del tema
3. Investigación del tema
4. Tareas, ejercicios y prácticas
5. Evaluación
Puntualidad y Asistencia:
1. La clase inicia a las 7:00, la tolerancia para entrar a clase será de 5 minutos, después de esa hora pueden entrar a la clase, pero no se considerará su asistencia.
2. La asistencia a la clase se tomará con la anotación que el alumno haga de su nombre completo en la lista que pasará el profesor. En caso de clase en línea el alumno se anotara en el chat de Zoom o de Google Meet.
3. La clase termina a las 7:55 horas.
Forma de Evaluación:
Se aplicarán tres exámenes, 2 parciales y un final (cada examen constará de dos partes, una teórica y otra práctica), los cuales se promediarán para obtener la calificación final. El examen final es obligatorio para aprobar el curso.
1. Exámenes teóricos ……………………….……... 45%
2. Exámenes prácticos ……………………….……..35%
3. Tareas, ejercicios y prácticas…………………….10%
4. Asistencia y participación ...…………………..….10%
Exámenes:
I. Se presentarán en la fecha y hora establecidas por el profesor, una vez que se cubran los temas del plan de estudios.
Temas que se contemplan en el primer examen parcial:
1. Objetivos de la contabilidad
2. Teoría de la partida doble
3. El papel de los estándares contables
Temas que se contemplan en el segundo examen parcial:
1, 2, 3 y
4. Estructuras contables básicas
Temas que se contemplan en el examen final:
1, 2, 3, 4,
5. Interpretaciones y limitaciones de estados financieros
6. Tipos de contabilidad según negocios
II. Para tener derecho a examen se deberá cumplir con el 90% de las tareas y asistencia, es decir, solo podrá faltar 3 veces en el periodo comprendido entre la primera clase y la presentación de cada examen.
III. El copiar o intentar copiar en los exámenes anulará la calificación del mismo.
IV. Los exámenes teóricos tendrán duración de una hora y serán realizados entre semana.
V. Los exámenes prácticos tendrán duración de dos horas y se realizarán los sábados.
VI. Para resolver los exámenes es suficiente tener una calculadora con funciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).
Escala de Calificaciones
Calificación no aprobatoria: [0 , 6)
Calificación aprobatoria: [6 ,10]
La calificación final sube al siguiente entero a partir del 0.70, siempre y cuando la calificación sea aprobatoria.
Estructura para la entrega de Tareas, ejercicios y prácticas
- Nombre completo en la parte superior derecha
- Fecha de entrega
- Desarrollo y/o contenidos
- Conclusiones
- Bibliografía
1. Deberán ser elaboradas a mano y con letra legible.
2. Deberán escanearse y subirse a la plataforma Classroom de la clase, en formato PDF y a más tardar en la fecha y hora establecidas.
El código para unirse a la clase en Classroom:
3. Las tareas, ejercicios o prácticas que no cumplan con la estructura mínima para su entrega no se calificarán, considerándose como no entregadas.
4. Para tener derecho al 10% de las tareas, ejercicios y prácticas en la calificación final, será necesario haber entregado el 100% de las mismas.
Me doy por enterado(a) y estoy de acuerdo con el contenido del programa de trabajo, con los lineamientos y políticas del curso, siendo enunciativas y no limitativas, siempre en beneficio de la clase y que se aplicarán durante el semestre 2024-2 del Grupo 9004 en la asignatura de Contabilidad.
Fecha
_____________________________________
Nombre y firma del alumno
FAVOR DE IMPRIMIR, FIRMAR Y ENVIARLO (PREVIAMENTE FIRMADO) AL CORREO DEL PROFESOR EN FORMATO PDF.