Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2024-2

Optativas, Filosofía de la Física II

Grupo 8295, 23 lugares. 8 alumnos.
Profesor Federico Ricalde Sánchez ju 16 a 19 O133
Ayudante Isabel Hernández Paredes
 

VALORES, RACIONALIDAD Y OBJETIVIDAD CIENTÍFICA

Introducción

Uno de los problemas centrales en la discusión en torno a la relación entre ciencia y valores radica en cómo comprender el rol de los valores en la investigación científica. Por un lado, la posición positivista tradicional, caracterizada por asumir el "ideal de una ciencia libre de valores" señala que la intervencion de valores no epistémicos en los procesos de justificación científica atentan contra su objetividad, pues la intervención de estos criterios socava la imparcialidad de las relaciones que los científicos establecen entre sus hipótesis y la evidencia, sesgándolas en función de los deseos y preferencias personales del científico, o de un grupo social determinado.

Por otro lado, desde mediados del siglo XX, se han desarrollado críticas a este ideal. En primer lugar, algunas de estas críticas ofrecen razones para argumentar la necesidad de los juicios de valor en los procesos de justificación científica. Estas razones suelen basarse en dos clases de instancias: 1) instancias de subdeterminación teórica cuya superación requiere de supuestos de fondo en los que se incluyen valores (Longino), o bien, 2) instancias de riesgo inductivo en las que se requiere valorar la importancia del error al aceptar una hipótesis (Douglas). En segundo lugar, otra clase de críticas apunta a que la autroridad epistémica que han adquirido los científicos en las sociedades contemporáneas exige que su investigación sea moralmente responsable y esto significa que las decisiones científicas deban estar mediadas por valores de diversa índole, incluidos valores éticos y morales.

Objetivo

El presente curso tiene como objetivo analizar cómo se ha articulado la relación entre ciencia y valores a lo largo del siglo XX, desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia. En particular, se indagará en las posturas de diversos autores respecto al rol que desempeñan los valores en los procesos de justificación científica y las implicaciones que conlleva el uso de juicios de valor en la constitución de la objetividad en la ciencia. Con este fin, el curso esta divido en tres partes.

En la primera parte, se introducirá el tema a partir de la cuestión ontológica en torno a los valores (¿qué son los valores?) y se analizará la respuesta que se ofrece desde el objetivismo, subjetivismo, el pragmatismo y el positivismo lógico. En la segunda parte, se abordará la cuestión epistemológica en torno a la relación entre valores y justificación cientifica, en particular el rol que desempeñan los valores en los procesos de aceptación de hipótesis. Para esto se revisarán las posturas que han desarrollado sobre el tema algunos filósofos de la ciencia de la segunda mitad del siglo XX (Quine, Rudner, Kuhn, Feyerabend, Rorty y Longino). Por último, en la tercera parte, se ahondará en las controversias actuales en torno a la relación entre ciencia y valores (valores e inteligencia artificial, valores y cambio climático), se revisarán las propuestas que surgen desde la epistemología feminista, así como las posturas de L. Daston, H. Douglas y P. Kitcher.

Criterios de evaluación: La evaluación consistirá en la redacción de un ensayo final que refleje el trabajo de investigación realizado a lo largo de todo el semestre. También se considerará para subir la calificación: la entrega de reportes de lecturas, exposiciónes, la asistencia y la participación en clase.

El curso es autocontenido, por lo que no es necesario haber cursado otra materia previamente.

Temario (el temario en extenso y la biblografía que se revisará cada sesión se compartirá al inicio del semestre).

Sesión 1. Presentación del curso

Sesión 2 y 3. ¿Qué son los valores?: Ortega y Gasset, Villoro, Dewey.

Sesión 4. Los valores en el positivismo lógico: Carnap y Neurath

Sesión 5. Subdeterminación teórica: Duhem-Quine.

Sesión 6. Riesgo Inductivo: Rudner.

Sesión 7. Objetividad, juicios de valor y elección de teoría: Kuhn

Sesión 8. La ética como medida de la verdad científica: Feyerabend

Sesión 9. ¿Solidaridad u objetividad?: Rorty

Sesión 10 y 11. Epistemología y Filosofía de la Ciencia Feminista: Harding, Longino y Kourany.

Sesión 12. Ethos y pasiones cognitivas: L. Daston

Sesión 13. El científico como sujeto moral: H. Douglas

Sesión 14. Controversias actuales.

Sesión 15. Presentaciones y conclusión.

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