Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2024-2

Noveno Semestre, Laboratorio de Física Contemporánea II

Grupo 8282, 24 lugares. 24 alumnos.
Laboratorio de Física contemporánea II
Laboratorio César Augusto Santamaría Vergara lu mi 18 a 21
Laboratorio Alejandro Esparza García
Laboratorio Carlos Reyes Damián
Laboratorio Varlen Grabski
Ayud. Lab. Noé Francisco Ponce Campos lu mi 18 a 21
Ayud. Lab. Hugo Leónardo Gónzalez Domínguez
 

Laboratorio principal

Objetivo: Desarrollar la capacidad de investigación experimental del estudiante, mediante la realización de experimentos en física contemporánea (física atómica y molecular, materia condensada, física nuclear y subnuclear, etc.).

Metodología de la enseñanza: En lo posible, el profesor planteará los experimentos como un problema a resolver por el alumno. El alumno realizará 4 experimentos, con un valor del 25% cada uno. Al menos uno de los experimentos lo desarrollará en alguno de los laboratorios de investigación de la UNAM (Laboratorios Rotativos).

  • Para ello es necesario:
  1. Revisar los conceptos físicos involucrados y ser capaz de explicarlos.
  2. Conocer la información que hay sobre los equipos y/o aparatos que se han de emplear durante el desarrollo del mismo (manuales y/o notas).
  • El experimento inicia en el momento que el equipo muestre tener completamente claro los conceptos y objetivos para realizarlo.

Se evaluará el reporte experimental (50%), bitácora (30%), exposición inicial (10%) y grupal (10%).

El curso inicia el día lunes 29 de enero a las 18h en el laboratorio de física contemporánea II, con todos los profesores involucrados en el curso. Además, se les explicará con mayor detalle la dinámica de trabajo y la manera en la que se seleccionará el experimento que comenzarán a desarrollar.

BIBLIOGRAFÍA

Autores varios, 1971, Instructivos impresos, ed. Facultad de Ciencias, UNAM, México.

Mellisinos, A.C., 1966, Experiments in modern physics, ed. Academic Press, USA.

Mark, O., Olson, N.T., 1966, Experiments in modern physics, ed. McGrawHill, USA.

1) Laboratorio ROTATIVO (SUPERCONDUCTIVIDAD)

Líquidos criogénicos y su uso para estudio de propiedades físicas.

OBJETIVO GENERAL:

Estudiar y observar el estado superconductor de la materia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Conocer el proceso para obtener nitrógeno y helio líquido, así como la utilidad de estos para el estudio de propiedades de la materia.

2. Sintetizar la cerámica superconductora YBa2Cu3O.

3. Simular la estructura cristalina del material superconductor y su patrón de difracción de rayos-X.

LUGAR:

La practica se desarrollará en el laboratorio A-004 del Instituto de investigaciones en Materiales a cargo del Dr. Roberto Escudero Derat

SE ADQUIRIRAN HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS EN:

  • Síntesis de materiales por medio de estado sólido.
  • Manejo de líquidos criogénicos.
  • Uso de magnetómetro y otros equipos de laboratorio.
  • Caracterización de materiales superconductores. ·
  • Funcionamiento de un licuefactor.
  • simulación de estructuras cristalinas y patrones de difracción de rayos-X

EVALUACION

La calificación de este rotativo consta de 4 puntos:
40% bitácora
30% reporte escrito
10% exposición
20% tareas y participación

Bibliografía

  1. ABURTO, A. (2009). La licuefacción de los gases o hacia las bajas temperaturas. Ciencias, (082).Mironova, Kuzmin, Ilmo, Martti, Cent. Eur. J. Phys. 2011, 1096-1099.
  2. Kamerlingh Onnes, H.: Further experiments with liquid helium. IV. The resistance of pure mercury at helium temperatures. Comm. Phys. Lab. Univ. Leiden (1911) 120, P. 3-5.
  3. Meissner, W. und R. Ochsenfeld: Naturwissenschaften 21 (1933), P. 787-788.
  4. KITTEL, CHARLES (1996). ̈Introduction to Solid State Physics”(7.a ed.). New York: John Wiley & Sons. p. 10. ISBN 978-0-471-11181-8.
  5. TINKHAM, M. (2004). ̈Introduction to Superconductivity. Courier Corporation”. (2.a ed.). Dover Publications. (p. 224-229)

 


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