Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2024-2

Noveno Semestre, Laboratorio de Física Contemporánea II

Grupo 8277, 24 lugares. 24 alumnos.
Laboratorio de Física Contemporánea II
Laboratorio Luis Manuel León Rossano lu mi 7 a 10
Laboratorio Selene Rubi Islas Sánchez
Laboratorio Carmen Grisel Méndez García
Laboratorio Oscar Genaro de Lucio Morales
Ayud. Lab. Aaron Ali Lozano Rocha lu mi 7 a 10
Ayud. Lab. Sandra Hérnandez Ramos
 

***Por favor unanse al Classroom con el código: rfikadl. Ahi encontraran la información sobre la primera sesion, ¡haganlo antes del inicio del semestre!***

Para la primera reunión se dividirán los alumnos en dos grupos de 12 cada uno por lo que es indispensable que se unan a classroom.

LABORATORIO DE FÍSICA CONTEMPORÁNEA II
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CLAVE: 0901 MODALIDAD: Laboratorio
NOVENO SEMESTRE CARÁCTER: Obligatorio
CRÉDITOS: 6 REQUISITOS: Laboratorio de Física Contemporánea II,
Física Estadística, Dinámica de Medios
Deformables, Física Atómica y Materia
Condensada.
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HORAS POR CLASE PRÁCTICAS: 3
HORAS POR SEMANA PRÁCTICAS: 6
HORAS POR SEMESTRE PRÁCTICAS: 96
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Objetivos
Desarrollo de la capacidad de investigación experimental del estudiante, mediante la realización de
experimentos en física contemporánea (física atómica y molecular, materia condensada, física nuclear y
subnuclear, ciencias de la Tierra, etc.).
Metodología de la enseñanza
En lo posible, el profesor planteará los experimentos como un problema a resolver por el alumno.
Algunos de los experimentos podrán ser realizados en los laboratorios de las instituciones de investigación de
la UNAM.
Se debe establecer un programa de simulaciones numéricas que permitan al estudiante dominar este campo.
Evaluación del curso
Mediante los reportes de los experimentos. El profesor podrá tomar en cuenta la participación en clase y la
originalidad de los experimentos efectuados.
Temario
1.EXPERIMENTOS DE FÍSICA ATÓMICA 20 Hrs
1.1 Espectroscopía en el visible.
1.2 Resonancia espinorial del electrón.
1.3 Resonancia magnética nuclear.
1.4 Fuentes de iones.
2. EXPERIMENTOS DE ESTADO SÓLIDO 24 Hrs
2.1 Ataque químico de superficies cristalinas.
2.2 Recristalización y crecimiento de grano.
2.3 Conductividad eléctrica en sólidos.
2.4 Susceptibilidad magnética.
2.5 Superconductividad.
3. EXPERIMENTOS DE FÍSICA NUCLEAR 18 Hrs
3.1 Dispersión de Rutherford.
3.2 Espectroscopía de masas.
3.3 Dispersión de Compton con rayos gamma.
3.4 Detector nuclear de semiconducción.
4. EXPERIMENTOS DE PARTÍCULAS ELEMENTALES 14 Hrs
4.1 Cámara de niebla.
4.2 Detección de muones con centelladores.
4.3 Cámaras multialámbricas.
5. OTROS EXPERIMENTOS DE FÍSICA CONTEMPORÁNEA 20 Hrs
Bibliografía básica
Autores varios, 1971, Instructivos impresos, ed. Facultad de Ciencias, UNAM, México.
Mellisinos, A.C., 1966, Experiments in modern physics, ed. Academic Press, USA.
Mark, O., Olson, N.T., 1966, Experiments in modern physics, ed. McGrawHill,
USA.
Bibliografía complementaria
Bibliografía actualizada sobre análisis e interpretación de datos experimentales
(Recopilación del doctor Javier Miranda, del Instituto de Física de la UNAM)
Preston, D.W., Dietz, E.R., 1991, Art of experimental physics, ed. John Wiley & Sons, USA.
Dunlap, R.A., 1988, Experimental physics, Oxford University Press, GB.
Staudenmaier, H.M., 1995, Physics experiments using PCs: A guide for instructors and students, ed.
Springer Verlag, Alemania.
Lyons, L., 1992, A practical guide to data analysis for physical science students, ed. Cambridge
University Press, GB.
Cooke, C., 1996, An introduction to experimental physics, ed. Taylor & Francis, USA.
Baird, D.C., 1995, An introduction to measurement theory and experiment design, 3a edición, ed.
Prentice Hall, USA.
Bevington, P.R., Robinson, D.K., 1992, Data reduction and error analysis for the physical sciences (book
and disc), 2a edición, ed. McGraw Hill, USA.
Taylor, J.R., 1997, An introduction to error analysis: The study of uncertainties in physical
measurements, 2a edición, ed. University Science Books, USA.
Campbell, P.D.Q., 1995, An introduction to measurement and calibration ed. Industrial Pr., USA.
Bentley, J.P., 1995, Principles of measurement systems, 3a edición, ed. Longman Publishing Group, GB.
Publicaciones de la Organisation Internationale de Métrologie Légale:
V2,
1993, International vocabulary of basic and general terms in metrology (bilingüe francésinglés).
P15,
1989, Guide to calibration.
P17,
1995, Guide to the expression of uncertainty in measurement.

FORMA DE EVALUACIÓN

La evaluación consiste de 4 prácticas del temario y/o cursos rotatorios, y una 5° práctica llamada proyecto final. La calificación final será el promedio aritmético de la calificación de todas las prácticas. Cada práctica será evaluada de la siguiente manera:

BITACORA 40%

Contenido:

En un cuaderno borrador, que no tenga resorte para sujetar las hojas, anotar todos los puntos siguientes.

  • Fechas
  • Comentarios del experimento, discusiones, notas, sucesos, incidentes, dibujos, modificaciones, lista de equipo y material usado, etc.

Esbozar

  • Objetivos de cada práctica.
  • Breve marco teórico, si existiera.
  • Desarrollo.
  • -Datos.
  • Resultados -Tablas.

-Gráficas.

  • Esquemas y/o dibujos
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
  • Resumen.
  • Sugerencias.

REPORTES ESCRITOS 20%

Contenido:

  • El reporte escrito deberá tener el mismo esquema que un Paper o Publicación, pero con la inserción de esquemas y/o dibujos, tablas y gráficas.

EXPOSICIÓN DEL EXPERIMENTO ANTE EL GRUPO 20%

Contenido:

  • La presentación será elaborada en los siguientes formatos:
  • PC con Power Point o cualquier otra forma de presentación.
  • Animaciones.
  • Acetatos.
  • Diapositivas.
  • Imágenes en televisión.
  • Experimento en vivo.

Esta presentación deberá contener: integrantes del equipo, título, objetivo(s), resumen, marco teórico (breve) desarrollo, esquemas, principales resultados, conclusiones y bibliografía y/o referencias.

La exposición no debe exceder los 20 min.

PROYECTO FINAL

Proponer y hacer un experimento viable, tomando en cuenta los equipos utilizados en el laboratorio. Si existiesen limitantes de equipo, se pude apoyar de otros aparatos de diferentes laboratorios de la Facultad. Es obligatorio realizar el experimento en los Laboratorios de Física Moderna.

Asistirse de artículos de la biblioteca, profesores, investigadores, etc.

Contenido:

  • El 20% de la calificación se redistribuirá con:
  • Bitácora.
  • Presentación Oral.
  • Reporte Final.
  • Participación.
  • Resultados.
  • Bibliografía.

TAREAS Y PARTICIPANTES 20%

Contenido:

  • 10% Presentación del Proyecto Final + Tareas.
  • 10% Participación.

La fecha de entrega de los reportes y las exposiciones se acordará entre los alumnos y el profesor.

La aceptación del proyecto final será a mar tardar _______, para garantizar que el proyecto llegue en buen término al final del semestre.

El último día para concluir el proyecto final será ________.

 


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