Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2024-2

Octavo Semestre, Laboratorio de Física Contemporánea I

Grupo 8267, 14 lugares. 15 alumnos.
Laboratorio de Física Contemporánea I
Laboratorio Miguel Ángel Campos González vi 8 a 14 Laboratorio de Electromagnetismo I
Laboratorio Juan López Patiño
Laboratorio Juan Ramón Sánchez Jácome
Laboratorio Laura Helena González Trueba
Ayud. Lab. Yuri Diana Hernández Ibarra vi 8 a 14
 

LABORATORIO DE FÍSICA CONTEMPORÁNEA I

Objetivos del Curso:

El curso de Laboratorio de Física Contemporánea tiene como objetivo principal desarrollar la capacidad de investigación de los estudiantes a través de la realización de experimentos en diversos campos, como la mecánica cuántica, la materia condensada, la astronomía, la física nuclear y subnuclear, y la física de la Tierra.

Metodología de Enseñanza:

La metodología de enseñanza se basará en la realización de experimentos, principalmente, en el Laboratorio de Física Moderna I y en laboratorios de Institutos de investigación de la UNAM, siempre que sea posible. Estos experimentos se plantearán como problemas de investigación para fomentar la participación activa de los estudiantes. Además, se establecerá un programa de simulaciones numéricas para que los estudiantes dominen este campo (en el caso que sea necesario).

Evaluación del Curso, para el caso de las prácticas llevadas a cabo en el Laboratorio de Física Moderna: La evaluación del curso se compone de diversos componentes, con los siguientes porcentajes asignados:

  • Reportes de experimentos en el laboratorio: Hasta un 70% de la calificación total.
  • Bitácora de laboratorio: Hasta un 15% de la calificación total.
  • Exposiciones frente a grupo: Hasta un 15% de la calificación total (El porcentaje específico debe ser proporcionado).
  • Participación en clase: El profesor también tomará en cuenta la participación de los estudiantes como parte de la evaluación.

Para el caso de los rotativos, la evaluación estará a discreción del profesor titular de dicho rotativo.

Según el contenido oficial de la asignatura, a lo largo del curso se realizarán varias prácticas que se organizan en dos módulos fundamentales:

Medición de Constantes

  • Constante de Planck
  • Constante de Stefan-Boltzman
  • Carga del electrón (experimento de Millikan)
  • Medición de la velocidad de la luz

Medición de Efectos Cuánticos

  • Experimento de Frank-Hertz
  • Efecto Zeeman
  • Efecto Faraday
  • Efecto Mösbauer
  • Efecto Compton
  • Difracción de Bragg con Rayos X
  • Difracción de electrones
  • Microscopía por emisión de campos
  • Decaimiento radioactivo
  • Radiación ambiental

Además de las anteriores se cuenta con prácticas Rotativas que se llevan a cabo en laboratorios de Institutos de investigación de la UNAM.

Por lo tanto, el curso de Laboratorio de Física Contemporánea tiene como objetivo desarrollar la capacidad de investigación de los estudiantes a través de la realización de experimentos en diversos campos de la física. La evaluación se basará básicamente en los reportes (entre otros rubros) de los experimentos y se fomentará la participación activa de los estudiantes en clase. Se seguirá una metodología práctica, utilizando laboratorios de instituciones de investigación y simulaciones numéricas.

En la primera sesión de laboratorio, que se llevará a cabo el viernes 2 de febrero, se proporcionará una explicación más detallada de los conceptos previamente expuestos, así como las prácticas de los rotativo.

¡Les deseamos éxito y un semestre productivo en el Laboratorio de Física Contemporánea!

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.