Laboratorio | Roberto Ysacc Sato Berrú | vi | 8 a 14 | Laboratorio de Física Moderna I |
Laboratorio | Hugo Martín Sobral | |||
Laboratorio | Harry Alvarez Ospina | |||
Laboratorio | Enrique Camarillo García | |||
Ayud. Lab. | Laura Ivonne Martín Pérez | vi | 8 a 14 | |
Ayud. Lab. | Mari Carmen Ibarra Vázquez |
Laboratorio de Física Contemporánea I
Objetivos
1. Desarrollar la capacidad de investigación del estudiante mediante la realización de experimentos en física contemporánea (mecánica cuántica, materia condensada, astronomía, física nuclear, etc.).
2. Incentivar la creatividad y gusto por la investigación básica y experimental.
Metodología:
Para el siguiente semestre (2024-2) estamos listos para realizar los experimentos con los que contamos en la facultad. Sin embargo, considerando eventos ajenos y muy especiales, podremos y estaremos preparados para realizar experimentos a distancia, como ha sido en los semestres de pandemia. En este semestre, ya consideramos un curso de laboratorio PRESENCIAL.
1. Investigación presencial:
En este escenario realizaremos los experimentos que tenemos en el laboratorio de física contemporánea:
1. Efecto fotoeléctrico – Constante de Planck
2. Efecto Faraday y actividad óptica
3. Constante de Stefan-Boltzmann
4. Experimento de Millikan
5. Experimento de Franck-Hertz
6. Contador Geiger-Muller
7. Difracción de Bragg con microondas
8. Difracción de Bragg con Rayos X
9. Difracción de electrones
10. Interferometro de Michelson
11. Efecto Hall
12. Temperatura de Curie
2. Investigación y experimentos alternativos:
En este escenario podemos realizar experimentos adicionales, por sí las circunstancias lo ameritan; por ejemplo: el desarrollo individual, por parte de los estudiantes, de diversos experimentos. La experiencia adquirida en los semestres de pandemia nos ha dado la oportunidad de enfrentarnos con retos que no habíamos considerado en tiempos y circunstancias normales. Los proyectos por desarrollar en esta modalidad pueden abordar la idea de identificar y explicar (teórico – experimental) un efecto físico. Los experimentos físicos tendrían que obtener alguna constante o fenómeno cuántico. La propuesta involucraría que los estudiantes puedan recolectar datos del fenómeno a estudiar, observar los efectos al cambiar una variable y presentar sus conclusiones. Con la realización y ejecución de estos proyectos, los estudiantes podrían definir y desarrollar el "pensamiento crítico" a través de la elaboración y prueba de múltiples explicaciones del mismo fenómeno.
Adicionalmente, y como antecedente, podemos revisar los experimentos realizados en los semestres desde el 2020_2 a actual, en el siguiente canal:
https://www.youtube.com/channel/UCXzNegVIzJDTO5jCi5CB4oQ/
Dinámica del curso:
Para el semestre 2024_2 tenemos la propuesta de los proyectos de investigación que poseemos en el laboratorio de la facultad. Se realizarán 4 proyectos (1 proyecto por mes). Además, los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar los laboratorios rotativos. Se designarán los proyectos de forma aleatoria y/o por intereses educativos.
Los proyectos en el curso pueden ser individuales (excepto rotativos); los estudiantes deberán de investigar la teoría, así como la parte experimental, con el fin de estudiar, analizar y discutirlos. Estos se irán reportando presencialmente u online, primero en forma de avances, los cuales nos irán presentando de acuerdo con el programa calendarizado. Luego nos entregarán un reporte y realizarán una breve exposición del tema; dentro de este reporte y exposición se les pide mantener un formato adecuado, el cual se explica líneas abajo.
Forma de calificar:
• Avances 25%
• Reporte 35%
• Exposición 40%
• Puntualidad y participación (ayuda en la calificación final)
Classroom: xeprgny
Información en los avances
Se entregan los viernes por el Google Classroom, estos se dividen de acuerdo a las dos semanas que se realiza el experimento.
· Fecha
· Título de la práctica
· Introducción, antecedentes y objetivo
· Instrumentación y diseño experimental
· Toma de datos
· Análisis
· Conclusiones
· Recomendaciones para mejorar e implementar el experimento en el laboratorio.
Información en la exposición
Esta no debe de llevar más de 12 min, más 5 minutos de preguntas.
· Título y objetivos
· Introducción breve (con un breve resumen histórico)
· Descripción y metodología experimental
· Resultados y discusión
· Conclusiones
Información en el reporte
Se entrega en Google Classroom y se envía por correo electrónico al profesor del experimento rotatorio (si corresponde), a más tardar domingo posterior a la exposición a las 10 pm. Por cada día de demora habrá penalización.
Este debe de tener un máximo de 5 hojas, por cada hoja extra habrá penalización. Los apéndices no entran dentro de las 5 hojas del reporte.
· Encabezado
· Resumen: • ¿Qué se hizo?, • ¿Cómo se hizo?, • ¿Qué se obtuvo?
· Introducción y línea de tiempo
· Desarrollo experimental
· Resultados
· Conclusiones
· Referencias
· Apéndices, pueden incluir gráficas, figuras y fotografías que consideran importantes, y que no alcanzaron en las 5 hojas del reporte
Inicio de curso:
Viernes 2 de febrero, 9am
Laboratorio de Fisica Moderna, FC