Física (plan 2002) 2024-2
Tercer Semestre, Laboratorio de Fenómenos Colectivos
Grupo 8123, 18 lugares. 18 alumnos.
Semestre FEBRERO 2024
Los tiempos actuales nos exigen estar a la altura de los cambios que se están gestando en nuestro país.
Requerimos de una enseñanza dinámica, que vaya más allá de los cambios que vivimos actualmente, pero siempre con un gran respeto a la “Naturaleza”, pues no necesitamos decir que la existencia de la humanidad depende de ella.
Nuestra propuesta de trabajo para este curso, se basa en contribuir al desarrollo de habilidades, mismas que esperamos se fortalezcan a lo largo de la carrera. Por ello, nuestros objetivos se centran en los siguiente puntos:
-
El desarrollar del pensamiento crítico,
-
Así, como su capacidad de observación de un fenómeno.
-
Reconocer características de un sistema — parámetros y variables —.
-
Crear modelos. Explicación analítica del fenómeno.
-
Expresar y manejar correctamente los datos obtenidos del experimento.
-
Llegar a una conclusión veraz sobre lo observado.
-
Conocer y operar correctamente el equipo e instrumental que utiliza en laboratorio.
-
Ampliar su cultura general sobre hechos históricos de la ciencia.
-
Fomentar la cultura de seguridad y el trabajo en equipo en el laboratorio.
La evaluación del curso será la siguiente:
|
Exámenes
|
45%
|
|
Tareas
|
35%
|
|
Informes
|
10%
|
|
Exposiciones
|
10%
|
|
Proyecto final
|
10%
|
|
Contribuciones
|
3%
|
Metodología
-
Cada semana se realizará una evaluación de lo visto durante la semana anterior, y esto se hará por medio de un examen: por lo que cada semana al inicio de clase (11:05 hs) se tendrá un examen, por esto es importante ser puntuales.
-
Del mismo modo cada semana se dejará una tarea.
-
Sólo se presentarán tres informes durante todo el semestre.
-
Se promoverá la discusión informada de los experimentos realizados a lo largo del semestre y para ello se harán exposiciones.
-
Habrá tres propuestas de proyecto, que desarrollarán por separado dos equipo y estas se expondrán al final del curso.
-
Quines opten por realizar una bitácora, es preciso señalar que sólo se aceptará aquellas que tengan una buena presentación: limpieza, orden, explicaciones concisas. Si el trabajo es manuscrito, la letra debe ser legible —requisito que se pide para todo trabajo—.
-
Su participación en el laboratorio y su forma de trabajo en este definirá lo que se evalúa como contribución.
Comenzamos el primer día de clase.
Un saludo afectuoso.
“No puedo enseñar nada a nadie. Sólo puedo hacerles pensar”
Dicho atribuido a Sócrates, tomado de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=3sD8XfLxnM0