Profesor | Patricia Goldstein Menache | ma ju vi | 8 a 10 | 201 (Yelizcalli) |
Ayudante | Diego Mora de la Fuente | |||
Ayudante | Julio Alejandro Arana Trenado |
Este curso de “Fenómenos Colectivos” se presenta como una introducción a la física de los medios continuos mostrando como las diferentes interacciones que sufre un sistema de este tipo se entrelazan dentro del mismo dando como concecuencia fenomenos cuya descripción involucra al espacio y al tiempo. Dentro de la parte espacial, se presenta la descripción física desde de las tres escalas espaciales de descripción:
• Macroscópica
• Mesoscópica
• Microscópica
En cuanto a la parte temporal, se presentan diferentes descripciones a diferentes escalas de tiempo.
En particular, se estudia la fenomenología en medios continuos deformables en los tres estados de agregación de la materia, esto es, gas, líquido y sólido. En primer lugar, se presenta el caso cuando estos corresponden a las transiciones de fase termodinámicas de equilibrio. En el caso particular del estudio de la materia blanda, se describen las transiciones cinéticas que caen dentro de una descripción fuera de equilibrio.
La parte medular del curso consiste en mostrar que los medios continuos son deformables ante diferentes interacciones y esta descripción se lleva a cabo a través de variables termodinámicas, tales como los esfuerzos, variables intensivas, como la presión y la tensión, y las deformaciones, variables extensivas, como el volumen y la longitud, o en el caso intensivo, la densidad. La tercera variable que se introduce es la temperatura a partir de la cuál se introducen las interacciones térmicas.
A lo largo del curso se presentan teorías deterministas y probabilísticas. Dependiendo del carácter de las interacciones bajo las cuales evolucione el sistema de estudio, se divide el curso en dos partes, la descripción de los fenómenos colectivos en equilibrio y fuera de equilibrio.
Dinámica del curso
Este curso se lleva a cabo dentro de la modalidad presencial.
El temario del curso puede ser consultado en la liga http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/302.pdf
Este curso no se basa en un libro de texto único sino en varios, algunos de ellos marcados en el temario publicado en la página de la Facultad. En cada caso, se dará la bibliografía específica del tema.
Criterios de evaluación
A lo largo del semestre se llevarán a cabo entre 3 y 4 exámenes.
Tendremos tareas que incluirán problemas, ensayos acerca de artículos, y otras. Las tareas se realizarán de manera individual. Para facilitar la entrega de tareas y el intercambio de materiales tales como artículos se utiliza la plataforma de Classroom.
A partir de la segunda mitad del semestre, se plantea la elaboración de un proyecto de investigación acerca de diferentes temas de actualidad dentro del contexto de la materia condensada blanda. Este trabajo se realiza en equipo y al final del semestre se debe entregar el proyecto por escrito y se realiza una presentación oral a todo el grupo.
La evaluación consiste en tres tipos de actividades, con el siguiente porcentaje:
50% el promedio de los exámenes
30% el promedio de las tareas
20% elaboración y presentación del proyecto final
Nota importante
La calificación NP (No presentado) corresponde a no haber presentado ningún examen. Salvo en casos especiales, la no aprobación del curso corresponde a la calificación 5.