Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2024-2

Segundo Semestre, Laboratorio de Mecánica

Grupo 8088, 18 lugares. 17 alumnos.
Laboratorio Alejandro Bautista Orozco ma ju 11 a 14 Laboratorio de Mecánica II
Ayud. Lab. Ana Belen Castelán Pérez ma ju 11 a 14
 

1. Introducción

El curso de Laboratorio de Mecánica corresponde al segundo semestre de la carrera de física y es el primer laboratorio que se presenta en las asignaturas obligatorias. Se recomienda haber cursado ya, Cálculo Diferencial e Integral I, Geometría Analítica I y Algebra. Así como al menos estar cursando, Mecánica vectorial y Cálculo Diferencial e Integral II.


1.1. Objetivos generales de la asignatura

  • Adquirir habilidades para el diseño, ejecución y análisis de un experimento.
  • Reafirmar los conceptos de Mecánica Vectorial
  • Desarrollar la habilidad de redactar adecuadamente un texto científico a manra de artículo

1.2. Objetivos particulares de la asignatura

  • Desarrollar las habilidades básicas para identificar un problema de interés.
  • Aprender a identificar variables, parámetros, condiciones, etc., necesarias para el diseño y desarrollo de un experimento.
  • Conocer y utilizar adecuadamente equipo y material del Laboratorio de Mecánica.
  • Aprender a medir de forma correcta cantidades físicas como longitud, tiempo, fuerza, etc.
  • Identificar y eliminar, o reducir las fuentes de error en un experimento.
  • Adquirir las habilidades necesarias para el montaje de un experimento de mecánica.
  • Aprender técnicas gráficas y estadísticas de análisis de datos experimentales.
  • Aprender a asignar incertidumbres a medidas experimentales y en su caso, propagar adecuadamente dichas incertidumbres
  • Aplicar los conceptos de Mecánica Vectorial para el análisis y solución de un problema a través de un experimento.
  • Aplicar los conceptos de Mecánica Vectorial para el diseño de un experimento.
  • Comprender la estructura del Método Científico para aplicarlo a la redacción de un informe de laboratorio.
  • Adquirir la habilidad de redactar un informe a manera de artículo científico.
  • Mejorar la ortografía y redacción con fines científicos

El cumplimiento de todos estos objetivos harán del curso uno de los más representativos de la carrera, ya que los conceptos aquí vistos, se aplicarán a todos los laboratorios futuros.

2 Evaluación

La evaluación constará de tres rubros: Reportes, Proyecto Final y Desempeño en clase. Los reportes deben ser escritos a manera de artículo científico y entregarse una semana después de haber concluido un el experimento respectivo. Se devolverán calificados una semana después de haberse entregado. El proyecto final evaluará el cumplimiento de todos los objetivos particulares y debe ser propuesto por los alumnos. Finalmente, el Desempeño en Clase será una evaluación continua donde registraremos su iniciativa, trabajo en equipo, puntualidad, asistencia, aptitudes experimentales, actitud ante la clase.

La ponderación de los instrumentos de evaluación será la siguiente:

  • 60% Reportes
  • 20% Proyecto final
  • 20% Desempeño en clase

3. Reglas del curso:

  • Asistir al menos al 80% de las sesiones.
  • Se dará tolerancia de 15 minutos para el ingreso.
  • Los informes de las actividades experimentales se entregarán una semana después de haber concluido la actividad, mismos que deben subirse a la plataforma que utilicemos.
  • Se descontará un punto por cada día de retraso en la entrega de reportes y el retraso no podrá ser mayor a 4 días naturales.
  • Los informes calificados se devolverán una semana después de haber sido entregados.
  • Si no se asiste a ninguna de las sesiones de una actividad, no se tendrá el derecho a entregar el reporte correspondiente.
  • Es obligación de cada asistente omitir presentarse a clase si tiene sospechas o confirmación de COVID-19, inlfuenza o alguna enfermedad contagiosa.
  • El asistente que presente síntomas de alguna enfermedad respiratoria y aún así decida acudir a clase, deberá portaer en todo momento cubrebocas N95, KN95 o KF94 así como asear constantemente sus manos

4. Bibliografía

Principal

  • Baird, D.C., 1995, Experimentation: an introduction to measurement theory and experiment design, 3a ed., Ed. Prentice-Hall. New Jersey, USA.
  • Oda, B., 2005, Introducción al análisis gráfico de datos experimentales, 3a ed., Ed. Facultad de Ciencias UNAM, México D.F.

Auxiliar

  • Bevingon, P.R., Robinson, D. K., 2003. Data Reduction and Error Analysis. 3a ed. Ed. McGraw Hill. Nueva York, USA.
  • Alonso, M., Finn, E.J.,1970, Física: Vol. 1 Mecánica, Ed. Fondo Educativo Interamericano, S. A., España.
  • Tipler, P. A., 1999, Physics: for scientists and engineers, 4a ed., Ed. W.H. Freeman and Company/Worth Publishers, NY USA.
  • Halliday, D., Resnick, R., Krane, K. S., 1999, F+isica; Vol. 1, Cuarta edición, CECSA, México D.F.

 


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