Profesor | Joel Espinosa Longi | lu mi vi | 10 a 11 | Taller de Computación Visual e Innovación Tecnológica |
Ayudante | Gerardo Emiliano Figueroa Sandoval | ma ju | 10 a 11 | Taller de Computación Visual e Innovación Tecnológica |
Ayud. Lab. | lu | 16 a 18 | Taller de Ingeniería de Software |
Objetivo:
En el curso se enseñan los conceptos básicos de Graficación por Computadora. Además se utilizará WebGL (con JavaScript) para implementar la teoría.
Para llevar el curso es necesario haber cursado "Algebra Lineal" y saber programar en un lenguaje de programación orientado a objetos.
Temario:
• Introducción a Graficación por Computadora
• Conceptos de álgebra lineal
• Modelado geométrico
• Transformaciones geométricas en 2D y 3D
• Transformaciones de vista en 3D
• Modelos de iluminación y sombreado
• Texturas
• Introducción a JavaScript
• Gráficos 2D con el elemento Canvas
• Implementación de transformaciones 2D y 3D
• Introducción a WebGL
• Implementación de luces, materiales y texturas
• Interactividad, simulación y animación
Evaluación:
10% Cuestionarios
35% Prácticas
55% Proyecto
Los cuestionarios son preguntas que se realizan al terminar temas concretos de la clase.
Las prácticas sirven para verificar los conocimientos para implementar los conceptos vistos en clase, utilizando WebGL.
El proyecto consiste en utilizar los elementos desarrollados en las prácticas para construir una aplicación gráfica interactiva (un juego, una simulación, una animación, etc.).
Bibliografía:
• Melissa Méndez Servín. “Notas para el curso de graficación por computadora”, UNAM, 2022.
• David J. Eck. “Introduction to Computer Graphics”. Versión 1.4. Agosto 2023.
• Steve Marschner, Peter Shirley. “Fundamentals of Computer Graphics”. 5ta edición. A K Peters/CRC Press. 2021.
• Edward Angel, Dave Shreiner. “Interactive Computer Graphics A Top-Down Approach with WebGL”. Séptima edición. Pearson. 2014.
• John F. Hughes, Andries van Dam, Morgan McGuire, David F. Sklar, James D. Foley, Steven K. Feiner, Kurt Akeley. “Computer Graphics: Principles and Practice”. 3era edición. Addison-Wesley Professional. 2013.