Profesor | Vicente Carrión Velázquez | lu mi vi | 16 a 17 | P204 |
Ayudante | Victor Manuel Velázquez Rodríguez | ma ju | 16 a 17 | P204 |
Discutir las distintas formas de como se ha venido tratando el currículo escolar en México, que implicaciones tienen las distintas aproximaciones de la Educación Matemática en la Nueva reforma educativa (La Nueva Escuela Mexicana) el Nuevo Plan Curricular 2022, Educación Integrada.
Se discutirá sobre las Competencias Matemáticas, los Estándares del 2000 y sus creencias entre los profesores de educación básica, como también aproximaciones semióticas, cognitivista, socio-culturales-históricas y Antropológicas.
Se discutirá, sobre algunos tipos de aprendizaje (colaborativo, cooperativo, por proyectos, STEAM, integrativo) esto para dar pie al análisis de la nueva propuesta que se implementará en el Sistema Nacional Educativo el próximo ciclo escolar en México.
Discutir cómo el grupo Bourbaky tiene implicaciones en los planes, programas y currículum de la matemática en todos los niveles escolares tanto en México y en el mundo occidental, y cómo repercute esta mirada y creencias hacia la matemática de los profesores en los distintos niveles del sistema nacional educativo.
Discutir el programa de “Educación Matemática Realista” de Hans Freudenthal, la “Teoría de Situaciones Didácticas” de Guy Broousseau , el programa de “Etnomatemáticas” de Ubirathan D. Ambrosio, y revisar algunas teorías asiáticas (Japón) en el campo de la educación matemática.
Por último, revisar algunas propuestas de textos (cuadernillos) pensadas para el nuevo plan de estudios 2022, preguntándonos ¿qué matemática se involucra en este tipo de problemas integradores”
El seminario se llevará cabo de la siguiente manera:
1.- Semanalmente se dejará un texto (capítulos de libro, artículos, etc.) para ser leídos por los alumnos.
2.- Un alumno seleccionado previamente se encargará de exponer el texto asignado al resto del grupo los lunes.
3.- El resto de los días se llevará a cabo la discusión del texto leído y expuesto previamente.
4.- Al terminar cada una de las unidades los alumnos entregarán un ensayo tomando como base los textos analizados en dicho periodo.
Evaluación:
La calificación final se obtendrá considerando los siguientes puntos y porcentajes correspondientes.
1.- Exposiciones……...30%
2.- Participación……..20%
3.- Ensayos.…………...50%
Bibliografía: