Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario Sobre Enseñanza Matemáticas III

Grupo 4285, 22 lugares. 23 alumnos.
Diferentes acercamientos hacia la Educación Matemática
Profesor Vicente Carrión Velázquez lu mi vi 16 a 17 P204
Ayudante Victor Manuel Velázquez Rodríguez ma ju 16 a 17 P204
 

Discutir las distintas formas de como se ha venido tratando el currículo escolar en México, que implicaciones tienen las distintas aproximaciones de la Educación Matemática en la Nueva reforma educativa (La Nueva Escuela Mexicana) el Nuevo Plan Curricular 2022, Educación Integrada.

Se discutirá sobre las Competencias Matemáticas, los Estándares del 2000 y sus creencias entre los profesores de educación básica, como también aproximaciones semióticas, cognitivista, socio-culturales-históricas y Antropológicas.

Se discutirá, sobre algunos tipos de aprendizaje (colaborativo, cooperativo, por proyectos, STEAM, integrativo) esto para dar pie al análisis de la nueva propuesta que se implementará en el Sistema Nacional Educativo el próximo ciclo escolar en México.

Discutir cómo el grupo Bourbaky tiene implicaciones en los planes, programas y currículum de la matemática en todos los niveles escolares tanto en México y en el mundo occidental, y cómo repercute esta mirada y creencias hacia la matemática de los profesores en los distintos niveles del sistema nacional educativo.

Discutir el programa de “Educación Matemática Realista” de Hans Freudenthal, la “Teoría de Situaciones Didácticas” de Guy Broousseau , el programa de “Etnomatemáticas” de Ubirathan D. Ambrosio, y revisar algunas teorías asiáticas (Japón) en el campo de la educación matemática.

Por último, revisar algunas propuestas de textos (cuadernillos) pensadas para el nuevo plan de estudios 2022, preguntándonos ¿qué matemática se involucra en este tipo de problemas integradores”

El seminario se llevará cabo de la siguiente manera:

1.- Semanalmente se dejará un texto (capítulos de libro, artículos, etc.) para ser leídos por los alumnos.

2.- Un alumno seleccionado previamente se encargará de exponer el texto asignado al resto del grupo los lunes.

3.- El resto de los días se llevará a cabo la discusión del texto leído y expuesto previamente.

4.- Al terminar cada una de las unidades los alumnos entregarán un ensayo tomando como base los textos analizados en dicho periodo.

Evaluación:

La calificación final se obtendrá considerando los siguientes puntos y porcentajes correspondientes.

1.- Exposiciones……...30%

2.- Participación……..20%

3.- Ensayos.…………...50%

Bibliografía:

  • Babani, J. (1967). Historia de las ideas modernas en matemáticas, Serie de matemática #4 Universidad de Buenos Aires.
  • Bourbaki, N. (1976). Elementos de historia de las matemáticas.Alianza Editorial
  • Brousseau, G. (1997). Teoría de las situaciones didácticas: Didáctica de las matemáticas 1970-1990. Dordrecht: KluwerAcademicPublishers.
  • D'Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107.
  • Freudenthal, H. (1986). Didactical phenomenology of mathematical structures (Vol. 1). Springer Science & Business Media.
  • Isoda, M., & Katagiri, S. (2012). Mathematical thinking: How to develop it in the classroom (Vol. 1). World Scientific.
  • Kline, M. (1980). El fracaso de la matemática moderna; por qué Juanito no sabe sumar (No. 510 K55Y).
  • Rico, L. R., & Gómez, J. L. L. (2014). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Alianza Editorial.
  • Wartofsky, M. W. (2012). Models: Representation and the scientific understanding (Vol. 48). Springer Science & Business Media.
  • Wilder, R. L. (2012). Introduction to the Foundations of Mathematics. Courier Corporation.
  • Parra, C., Saiz, I., & Weissman, H. (1994). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones.
  • https://www.nctm.org/
  • https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/docs/1_Marco_Curricular_ene2022.pdf
  • https://educacionbasica.sep.gob.mx/fase-intensiva-de-consejo-tecnico-escolar-ciclo-escolar-2022-2023/
  • https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.