Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario Sobre Enseñanza Matemáticas III

Grupo 4284, 30 lugares. 12 alumnos.
"Divulgación Matemática y el Arte de Enseñar"
Profesor Sara Alejandra Pando Figueroa lu ma mi 14 a 15 101 (Nuevo Edificio)
Ayudante Luis Felipe Chan Corona lu mi 15 a 16 101 (Nuevo Edificio)
 

FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM

Seminario Sobre La Enseñanza De Las Matemáticas III

Presentación del curso del semestre 2024 – 2

“Divulgación Matemática y el Arte de Enseñar”

Profesora: Sara Alejandra Pando Figueroa

Ayudante: Luis Felipe Chán Corona

PRESENTACIÓN

En este curso abordaremos como tema principal La divulgación matemática y el arte de enseñar, en donde la Enseñanza de la Matemática a nivel bachillerato se podrá plantear desde el punto de vista de la divulgación y la didáctica de la disciplina.

Nuestro trabajo como futuros docentes de matemáticas en el nivel medio superior y superior, será investigar y probar algunas estrategias de divulgación y de enseñanza de la matemática que ayuden a transformar la percepción que se tiene actualmente de ellas en nuestra sociedad.

En este semestre los estudiantes aprenderán a crear, diseñar e impartir propuestas de divulgación matemática, así como a lograr experiencias significativas en el análisis y discusión de los temas.

La actitud y compromiso tanto del docente divulgador como de los estudiantes que decidan inscribirse a este curso, juegan un papel fundamental para generar proyectos que propicien ese acercamiento a la matemática desde la perspectiva del divulgador, conservando la naturaleza y veracidad de los contenidos a tratar.

Propósitos

1. Investigar qué es la divulgación matemática y cómo se construye el puente para crear caminos que acerquen al público en general y en particular a los adolescentes, a temas de ciencia, en especial a temas con contenido matemático.

2. Descubrir cómo a través de diversas formas en que se puede hacer divulgación de la ciencia, se abren otras opciones de cómo pensar la matemática y preparar estrategias para compartir conocimiento con estudiantes adolescentes.

3. Proponer temas para conocer algunas curiosidades de la aritmética, el álgebra, la geometría, el cálculo diferencial e integral, la estadística y probabilidad, entre otros temas selectos del bachillerato, como fractales y teselaciones.

4. Reflexionar sobre las implicaciones que tiene el conocer, adaptar y diseñar propuestas de divulgación matemática mediante estrategias que incluyan el arte de enseñar matemática en el bachillerato.

5. Analizar y debatir cómo algunos conceptos matemáticos que no aparecen en los programas de los bachilleratos de la UNAM, ENP y CCH, pueden ser presentados, explicados y vinculados con estrategias de divulgación matemática o bien con el arte de enseñar, mismos que transforman el acercamiento de los jóvenes a una cultura matemática con respecto a esos temas de ciencia.

6. Elaborar con base en una propuesta teórica y metodológica, un proyecto durante el semestre en curso que incluye, conferencias, charlas, actividades y talleres de divulgación matemática con algunas estrategias didácticas.

7. Poner en práctica los proyectos realizados por los estudiantes que se inscriban a este seminario, en un evento organizado por la profesora y el ayudante del Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas III, que de acuerdo a las posibilidades de los mismos alumnos, sea presentado en abril de 2024, en algún plantel de educación media superior, por ejemplo, en el CCH Sur.

TEMARIO PARA EL SEMESTRE 2024 – 2

“Divulgación Matemática y el Arte de Enseñar”

BLOQUE 1 Una teoría de la divulgación de la ciencia

1.1 Introducción.

1.2 El contexto actual.

1.3 La ciencia es un hecho social.

1.4 La ciencia es acción, no sólo resultados.

1.5 La divulgación de la ciencia en una sociedad plural.

1.6 La función de la divulgación de la ciencia en el contexto actual.

1.7 La estructura de la divulgación social de la ciencia.

1.8 Inteligencia matemática según Eduardo Saénz de Cabezón (2016)

1.9 Conclusiones.

BLOQUE 2 El arte de enseñar y su importancia en procesos cognitivos

2.1 ¿Qué es la didáctica de la matemática?

2.2 Qué es enseñar, qué es instruir y cómo se da el proceso de aprendizaje.

2.3 El conocimiento matemático que recibe el estudiante y lo que aprende.

2.4 El control de grupo y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas.

2.5 Las matemáticas como herramienta para establecer conexiones cognitivas.

2.6 Reflexiones sobre el arte de enseñar.

BLOQUE 3 Enseñanza de la matemática en los bachilleratos de la UNAM

3.1 Revisión de los contenidos de matemáticas de los cursos de bachillerato vigentes.

3.2 Propuestas de enseñanza de algunos temas que se imparten en bachillerato.

a) Ecuaciones y sus aplicaciones.

b) Elementos básicos de geometría plana.

c) Congruencia, semejanza y teorema de Pitágoras.

d) Funciones polinomiales, racionales, con radicales, exponenciales, logarítmicas y trigonométricas con sus aplicaciones.

3.3 Propuestas de divulgación de algunos temas que no se imparten en bachillerato.

a) Fractales, su geometría y sus aplicaciones.

b) Teselaciones, su geometría y sus aplicaciones.

c) Teoría de conjuntos, ejemplos, operaciones y aplicaciones.

3.4 Análisis y reflexiones sobre la pertinencia de los enfoques que proponen los programas.

BLOQUE 4 Estrategias de divulgación, un acercamiento a la matemática

4.1 Diseño de propuestas con temas de divulgación matemática.

4.2 Experiencias del uso de la divulgación de la ciencia para conocer secretos matemáticos.

4.3 Algunas charlas de divulgación de la ciencia, de la DGDC, entre otras.

4.4 Elaboración de materiales para motivar la imaginación al aprender matemática.

4.5 Importancia de la divulgación de la ciencia y el arte de enseñar matemáticas.

Estrategias de Enseñanza

Se busca que los alumnos interesados en el tema, reflexionen sobre las implicaciones que tiene el conocer, adaptar y diseñar material mediante estrategias de divulgación para dar a conocer temas y conceptos matemáticos curriculares y extra curriculares para posteriormente ponerlos en práctica en el evento de divulgación 2024 que se organiza en modalidad presencial o en línea, según convenga.

Analizaremos varios materiales y lecturas que contienen ideas, conceptos, argumentos y propuestas que cada estudiante tendrá que identificar, elegir y adaptar de acuerdo al proyecto de divulgación que elaborará a lo largo del curso.

Estarán disponibles estos y otros materiales en fotocopias o se compartirán en versión digital durante el transcurso del semestre.

Es muy importante la asistencia al curso y la participación activa en cada sesión.

Contamos con un grupo de Telegram para mantener comunicación con los estudiantes inscritos y un grupo académico en Facebook.

Estos enlaces se compartirán a los alumnos inscritos en el seminario durante la primer semana del semestre 20 24 - 2.

Contamos con un Sitio en el que podemos compartir materiales, experiencias y estar en comunicación durante todo el semestre. Bienvenido a esta experiencia de aprendizaje durante el semestre 2024 - 2.

Criterios de evaluación

1. Asistencia y participación 10%

2. Tareas 10%

3. Rondas de proyecto 20%

4. Actividades presenciales 10%

5. Exposición final 10%

6. Proyecto escrito 20%

7. Productos finales 20%

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.