Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas I

Grupo 4282, 15 lugares. 10 alumnos.
Profesor Antonio García Flores lu mi vi 13 a 14 O126
Ayudante Miguel Angel Almanza Melgoza ma ju 13 a 14 O126
 

Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas I.

Estándares de Evaluación Matemática en la Enseñanza de las Matemáticas de la Educación Media Superior

Profesor: M en D. Antonio García Flores

INFORMES al correo antoniogarcia@ciencias.unam.mx

Justificación.

En esta ocasión, el seminario se enfoca a la evaluación matemática. En la enseñanza, se suele confundir la evaluación con el proceso de acreditación de un curso, esto es, la evaluación se entiende en la práctica como la asignación de una nota al realizar un ejercicio, tarea o examen. En la realidad el concepto es fundamental no sólo para comprender cómo se genera el proceso de enseñanza- aprendizaje, sino para validar que tal aprendizaje se haya logrado.

La propuesta para este semestre en el Seminario de Enseñanza de las Matemáticas I es el estudio de los estándares de evaluación para la educación matemática, de tal manera que cuando el conocimiento del estudiante sea evaluado se pueda inferir que ha logrado:

  • aplicar su conocimiento a la resolución de problemas
  • utilizar el lenguaje matemático para comunicar ideas
  • capacidad de razonamiento y de análisis
  • reconocer los diversos significados e interpretaciones de los conceptos
  • justificar el resultado de procedimientos

En otras palabras, el desarrollo de habilidades matemáticas en el estudiantado que de lugar al logro de un pensamiento matemático.

Por tal motivo, el objetivo de este seminario es que los estudiantes primeramente conozcan la evaluación como una parte esencial del proceso educativo, sus diferentes técnicas, instrumentos y tipos, posteriormente reflexionen sobre la importancia de la evaluación matemática con relación al proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con base a los estándares de evaluación en el bachillerato.

Para tal fin, se realizarán las siguientes estrategias y actividades

Estrategias

  • Se discutirá sobre la definición y propósito de evaluar, así como los tipos e instrumentos de evaluación.
  • Se estudiarán los estándares de evaluación para la educación matemática propuestos por la National Council of Teacher of Mathematics (NCTM), los estándares disciplinarios propuestos por el SUMEM, así como fuentes secundarias.
  • Se revisará en forma general el Programa y Plan de estudio del Área de Matemáticas del CCH de la materia Matemáticas IV
  • Se elaborarán actividades didácticas/lúdicas basadas en problemas y ejercicios matemáticos acordes a los estándares de evaluación y a la asignatura Matemáticas IV cuyo eje temático es el estudio de funciones.
  • Se implementarán las actividades didácticas en el CCH plantel sur por parte del estudiantado del seminario.
  • Se evaluará la secuencia didáctica para verificar la aplicación de los estándares de evaluación en la mejora en el aprendizaje.
  • Se entregará un proyecto final por equipo sobre los resultados de la práctica docente en la aplicación de los estándares de evaluación matemática.

Actividades

  • Cada sesión será conducida en forma de seminario y estará dedicada a la discusión de las lecturas asignadas para cada una de las clases. Los estudiantes deberán estudiar cuidadosamente las lecturas asignadas antes de clase y llegar al salón preparados con preguntas y observaciones para la discusión que deberá surgir como consecuencia de las lecturas.
  • Se formarán equipos para la elaboración del material didáctico, el cual será discutido y revisado durante las clases del seminario.
  • Se elaborará y revisará la planeación, el material didáctico, la metodología y la evaluación de la práctica docente.
  • En pares o individualmente, realizarán su práctica docente con basé a las actividades didácticas realizadas en el seminario.
  • La revisión y validez de los resultados obtenidos en la implementación de las actividades tendrá como fundamento los estándares de evaluación estudiados y será presentado por cada equipo como proyecto final.

Temario

I. Evaluación definición, tipos e instrumentos.

II. Estándares de evaluación en matemáticas

III. Elaboración de actividades didácticas/lúdicos acordes a los estándares de evaluación y que fomenten el desarrollo de habilidades matemáticas

III. Práctica docente (aplicación de prácticas didácticas en el CCH)

IV. Evaluación de la implementación

V. Presentación del proyecto final.

Evaluación

La evaluación del curso estará determinada por:

  • la presentación de una reseña por cada artículo o libro estudiado de manera individual.
  • la asistencia constante y puntual (mínimo 85%); y participación en clase.
  • La elaboración de la secuencia didáctica la cual contiene los siguientes puntos:
  • Planeación
  • Estrategia didáctica
  • Material Didáctico
  • Metodología
  • Evaluación
  • La implementación de las actividades didácticas en el CCH Sur
  • El proyecto final de la práctica docente.

En porcentaje

35% Reseñas, síntesis, resúmenes, exposiciones, participaciones.

35% Práctica docente (Actividades didácticas y su aplicación)

30% Proyecto Final. (Reflexión de los resultados obtenidos durante su práctica docente)

Bibliografía

Abreu, J.L., Apodaca, N.P., Bracho, J., Falconi, M., Fautsch, E., Guevara, M.K., Hernández, M., Marmolejo, E., Miranda, A. I., Rajsbaum, S. (2016). “Estándares de Matemáticas para el Bachillerato de la UNAM”. México: UNAM

Díaz, F., Hernandez, G. (2010). Estrategías docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Tercera Edición Editorial Mac Graw-Hill

Flores, H. Gómez, A. (2009) Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, vol. 21, núm. 2

H. Consejo Técnico. (2006). Sentido y Orientación de las Áreas del Plan de Estudios Actualizado. México: Área de Matemáticas.

H. Consejo Técnico. (2016). Programa de Estudios de Matemáticas, Semestres I al IV. Plan de Estudios Vigente. México: UNAM.

Linn, R.L., Herman, J. L. (1997). La evaluación impulsada por estándares: Problemas técnicos y políticos en la medición del progreso de la escuela y los estudiantes. PREAL

Martín, E., Martínez, F. (2021). Avances y desafíos en la evaluación educativa. Metas Educativas 2021. Fundación Santillana

SUMEM. (2014). Consideraciones para la mejora de la educación matemática en la UNAM. Primera Edición (México). Secretaria de Desarrollo Institucional. UNAM.

The Nacional Council Of Teachers Of Mathematics. Inc. Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática.1906 association Drive, Reston, Virginia 22091-1593, EUA.1989. 267pp.

Trelles, C.A., Bravo, F.E., Barrazueta, J.F. (2017) ¿Cómo Evaluar los Aprendizajes en Matemáticas? INNOVA Research Journal 2017, Vol 2, No. 6, 35-51. ISSN 2477-9024

Nota: Si las condiciones no son satisfactorias debido a la pandemia, se tiene preparado un seminario con clases en línea utilizando Meet, la planeación, organización y evaluación del curso en Classroom. El trabajo en equipo de los integrantes del seminario en Google Drive. Y la aplicación de la práctica docente por Meet.

Para la comunicación entre profesor, adjunto y estudiantes por el correo institucional y en Telegram.

 


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