Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas I

Grupo 4280, 25 lugares. 18 alumnos.
Seminario para impartir los cursos propedeuticos.
Profesor Adriana León Montes lu mi vi 8 a 9 P108
Ayudante José Eduardo Cazares Tapia ma ju 8 a 9 P108
 

Seminario para impartir los cursos propedeuticos.

Puedes liberar tu Servicio Social participando en esta actividad, para ello, en adición tendrás que cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Tener el 70% de créditos en DGAE-SIAE antes del 29 de enero de 2024.

  • Realizar los trámites de registro de Servicio Social en tiempo y forma como se indica en https://drive.google.com/file/d/1zvhR_BK3C2Fcu8qiQAMvIiMeBsT-In2d/view

  • Cursar y aprobar el Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas I, Grupo 4280 a cargo de la profesora Adriana Léon Montes.

  • Cumplir con las actividades señaladas en el plan de trabajo, en tiempo y forma.

El servicio social no es retroactivo: Si no cumples con los requisitos para realizar tu Servicio Social, las actividades que realices en el marco de esta Convocatoria, no se podrán tomar en cuenta para la liberación de tu servicio social fuera de las fechas indicadas.


Objetivo general:

  • Orientar a los estudiantes de los últimos semestres de las licenciaturas de matemáticas, matemáticas aplicadas, ciencias de la computación, actuaria, física y física biomédica a diseñar un curso propedéutico para estudiantes egresados de media superior interesados en ingresar a alguna de las licenciaturas antes mencionadas; con la finalidad de minimizar el “shock” del bachillerato a la universidad por medio de actividades como juegos, problemas para pensar, de tal manera que se familiaricen con el pensamiento matemático, lógico-deductivo y científico; en particular en las nociones de la demostración en matemáticas.

  • Objetivos específicos:

    • Resolver y demostrar problemas matemáticos de diferentes áreas como: geometría, geometría computacional, álgebra, teoría de conjuntos, lógica, física clásica, probabilidad, algoritmos, entre otros.

    • Identificar las diferentes nociones de la demostración en contextos como en física o en matemáticas.

    • Encontrar diversas formas de introducir temas en matemáticas, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como fomentar la pasión, la creatividad de qué hacer de las matemáticas; por medio de juegos, historias, acertijos, divulgación, entre otros.

    • Diseñar un temario para cada grupo abierto durante el propedéutico.

    • Fomentar el trabajo colaborativo entre los estudiantes de los últimos años de las licenciaturas antes mencionadas.

    • Liberar el servicio social para aquellos estudiantes que tienen mínimo un 75% de créditos (puedes leer más a detalle a continuación).

Evaluación

1. Para tener derecho a calificación o para liberar el servicio social es necesario impartir el propedeutico.

2. Criterios de evaluación.

a. Impartir el propedeutico. .......... 30%

b. Diseño de material para el propedeutico .......... 30%

c. Diseño de herramientas de evaluación. .......... 10%

d. Toma de evidencias del propedeutico. .......... 10%

e. Reportes. .......... 20%

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.