Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-2

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario Matemáticas Aplicadas II

Grupo 4277, 29 lugares. 17 alumnos.
Modelos de combate
Profesor Augusto Cabrera Becerril lu mi vi 9 a 10 O128
Ayudante Ulises Armando Rayón Pichardo ma ju 9 a 10 O128
 

Modelos De Combate

Presentación

Introducción

En "De la Guerra" Carl Von Clausewitz, escribió que la guerra es la continuación de la política por otros métodos, como tal se trata de un fenómeno ubicuo en la historia de las sociedades. No podemos aspirara a tener un entendimiento científico de la sociedad si la guerra se nos escapa de tales entendimientos.

Sin embargo es una cuestión difícil, ya tenemos matematicas que nos aproximan a un entendimiento relativamente objetivo y material al conflicto, se trata de la teoría de juegos, no obstante en tal acercamiento, los individuos involucrados poseen una racionalidad total e infomación completa. Esta es una de las simplificaciones que abandona la modelación basada en agentes al aproximarse al estudio de las llamadas sociedades artificiales.

En este curso nos aproximaremos al estudio de la guerra mediante modelos, usaremos modelos en ecuaciones diferenciales (leyes de Lanchester ), modelos basados en juegos y modelos basados en agentes.

Algunos de los objetivos del curso son:

1. Entender la guerra como fenómeno social y el combate como fenómeno humano desde el punto de vista de la ciencia.
2. Dar ejemplos poco usuales en los que las matemáticas y el cómputo pueden aplicarse de forma interesante.
3. Entender que la ciencia no puede ser neutral y que tenemos un deber ético en la lucha contra la guerra.
4. Dar una panorámica de herramientas de modelacion. En particular daremos una introducción a teoría de juegos y a modelacion basada en agentes.

Temario

  1. Modelos de tiro
  2. Modelos de atrición y la ley de Lanchester
  3. Modelos de guerra no-convencional
  4. Teoría de juegos
  5. Modelación basada en agentes

Referencias

  1. Combat Modeling. Alan Washburn-Moshe Kress. Springer-Verlag
  2. Artificial War. Andrew Ilachinski. World Scientific
  3. Application of Lanchester Theory to insurgency problems. M B Schaffer
  4. Search Games and Other Applications of Game Theory. Andrey Garnaev. Springer Verlag
  5. Mathematical Methods in defense analyses. JS Przemieniecki. AIAA
  6. Introduction to Electronic Warfare Modeling and Simulation. David L Adamy. SciTech
  7. Strategy from apes to evolution, artificial intelligence and war. Kenneth Payne. Georgetown University Press

Metodología de trabajo

Evaluación

  1. 2 o 3 Miniproyectos que consisten en el desarrollo de un problema que implica la modelación de un fenómeno con alguna de las herramientas vistas en clase. No se espera que todos los miniproyectos se entreguen completos, se espera que el estudiante entregue todos los intentos fallidos, debidamente comentados.
  2. Entrega de un trabajo final profundizando sobre algún tema visto en clase o algún problema interesante, pero que sea de interés para el curso. El trabajo consiste de una parte escrita y de haber condiciones una exposición suscinta.

 


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