Profesor | Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl | lu mi vi | 17 a 18 | O128 |
Profesor | Sofía Montserrat Hernández Corona | |||
Ayudante | ma ju | 17 a 18 | O128 |
Código de Google Classroom: ay2a7bm
OBJETIVOS: Fomentar la reflexión crítica del estudiante acerca de la ciencia y sus recientes desarrollos en torno al estudio de los sistemas complejos, haciendo tanto una revisión conceptual como histórica de un par de pioneros en México. Asimismo, y ponderando algunas de las dimensiones humanísticas de la complejidad, discutir las categorías que se han ido acuñando en torno a lo artificial, los cyborgs y el transhumanismo.
TEMARIO
1. De la ciencia a las ciencias de la complejidad
2. Historia de la complejidad en México: Rolando García y Germinal Cocho
3. Seres fronterizos: cyborgs y transhumanos
4. Mundos artificiales: presupuestos y limitaciones
BIBLIOGRAFÍA
Para el modulo 1:
Ball, P. 2010. Masa crítica. Cambio, caos y complejidad. México: FCE/ Turner.
Bar-Yam, Y. 2004. Making Things Work. Solving Complex Problems in a Complex World. USA: Knowledge Press, NECSI.
Benítez, M, Rivera-Núñez, T. y García-Barrios, L. (comps.) 2021. Agroecología y sistemas complejos: Planteamientos epistémicos, casos de estudio y enfoques metodológicos. México: CopIt-arXives. [e-book]
Olivé, L. 2000. El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. México: Paidós.
Solé, R., Manrubia, S. 1994. Orden y caos en sistemas complejos. Universitat Politecnica de Catalunya.
Ziman, J. M. 1996. An introduction to science studies: the philosophical and social aspects of science and technology. USA: Cambridge University Press.
Para el modulo 2:
Cepeda Flores, F. J. 2013. Función social de la ciencia a través de la historia. Saltillo: UAdeC.
Cocho, G. 2017. Ciencia, humanismo, sociedad. De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]
García, R. 2006. Sistemas complejos: conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
Kaplan, D. y Glass, L. 1995. Understanding Nonlinear Dynamics. Nueva York: Springer.
Laguna-Sánchez, G. et al. (coords.) 2016. Complejidad y sistemas complejos: un acercamiento multidimensional. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]
PCyS. 1979. Revalorización social de la ciencia. [Ponencias presentadas al Simposio Internacional de Ciencia y Sociedad organizado por el Programa de Ciencia y Sociedad, FC-UNAM].
Ramírez, S. (coord.) 1999. Perspectivas en las teorías de sistemas. México: Siglo XXI-CEIICH/UNAM.
Para el modulo 3:
Broncano, F. 2009. La melancolía del ciborg. Barcelona: Herder.
Diéguez, A. 2016. Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Editor digital: Watcher.
Haraway, D. 1984. Manifiesto Ciborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. Trad. M. Talens. (disponible en internet).
Haraway, D. 1985. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra.
Wiener, N. 1988. Dios y Golem. México: Siglo XXI Editores.
Wiener, N. 1980. Cibernética y sociedad. México: CONACYT.
Para el modulo 4:
Broncano, F. 2000. Mundos artificiales: filosofía del cambio tecnológico. México: Paidós & FFyL, UNAM.
Linares, J. E. 2008. Ética y mundo tecnológico. México: FCE, UNAM-FFyL.
Linares, J. E. y Murguía, A. (coords.) 2012. Tecnociencia y democracia. Problemas y perspectivas hacia la participación ciudadana. México: UNAM, Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural.
Marcos, A. 2010. Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, Breviarios 567.
Mitcham, C. 1989. ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona: Anthropos.
Simon, H. 2006. Las ciencias de lo artificial. México: Pomares-UAM-C.
Dinámica del curso
Las lecturas se gestionarán desde la plataforma en Google Classroom.
La clave correspondiente: ay2a7bm.
Requisitos
a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.
b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.
El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.
Metodología de la enseñanza
A partir de lecturas indicadas secuencialmente (extraídas básicamente de la bibliografía), se procede a ubicar el tema central planteado y las propuestas del autor, así como las ausencias de su argumentación, propiciando el debate crítico y el contraste grupal. Al ser un seminario, se sugiere que la discusión se conduzca intencionalmente hacia las preocupaciones del grupo y del contexto regional inmediato. Además, se sugiere que a lo largo del semestre, y en la medida de lo posible, se invite a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada o alguna que se considere relevante.
Formas de evaluación:
Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, a más tardar durante la semana 5 o 6 del semestre los alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en el Trabajo Final (se sugiere considerar un 60% de la evaluación) y que se enriquecerá sucesivamente a través de retroalimentación (comentarios, observaciones y sugerencias) con los profesores y participantes del seminario.
Evaluación (aquí anunciaremos la distribución tentativa)
La asistencia no tiene un porcentaje de calificación, sin embargo, el 80% de asistencia es REQUISITO OBLIGATORIO para acceder a la calificación.