Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-2

Optativas de los Niveles V y VI, Seminario de Ciencia y Sociedad I

Grupo 4259, 29 lugares. 15 alumnos.
Imágenes de la complejidad y seres fronterizos
Profesor Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl lu mi vi 17 a 18 O128
Profesor Sofía Montserrat Hernández Corona
Ayudante ma ju 17 a 18 O128
 

Código de Google Classroom: ay2a7bm

OBJETIVOS: Fomentar la reflexión crítica del estudiante acerca de la ciencia y sus recientes desarrollos en torno al estudio de los sistemas complejos, haciendo tanto una revisión conceptual como histórica de un par de pioneros en México. Asimismo, y ponderando algunas de las dimensiones humanísticas de la complejidad, discutir las categorías que se han ido acuñando en torno a lo artificial, los cyborgs y el transhumanismo.

TEMARIO

1. De la ciencia a las ciencias de la complejidad

2. Historia de la complejidad en México: Rolando García y Germinal Cocho

3. Seres fronterizos: cyborgs y transhumanos

4. Mundos artificiales: presupuestos y limitaciones

BIBLIOGRAFÍA

Para el modulo 1:

Ball, P. 2010. Masa crítica. Cambio, caos y complejidad. México: FCE/ Turner.

Bar-Yam, Y. 2004. Making Things Work. Solving Complex Problems in a Complex World. USA: Knowledge Press, NECSI.

Benítez, M, Rivera-Núñez, T. y García-Barrios, L. (comps.) 2021. Agroecología y sistemas complejos: Planteamientos epistémicos, casos de estudio y enfoques metodológicos. México: CopIt-arXives. [e-book]

Olivé, L. 2000. El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. México: Paidós.

Solé, R., Manrubia, S. 1994. Orden y caos en sistemas complejos. Universitat Politecnica de Catalunya.

Ziman, J. M. 1996. An introduction to science studies: the philosophical and social aspects of science and technology. USA: Cambridge University Press.

Para el modulo 2:

Cepeda Flores, F. J. 2013. Función social de la ciencia a través de la historia. Saltillo: UAdeC.

Cocho, G. 2017. Ciencia, humanismo, sociedad. De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]

García, R. 2006. Sistemas complejos: conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Kaplan, D. y Glass, L. 1995. Understanding Nonlinear Dynamics. Nueva York: Springer.

Laguna-Sánchez, G. et al. (coords.) 2016. Complejidad y sistemas complejos: un acercamiento multidimensional. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]

PCyS. 1979. Revalorización social de la ciencia. [Ponencias presentadas al Simposio Internacional de Ciencia y Sociedad organizado por el Programa de Ciencia y Sociedad, FC-UNAM].

Ramírez, S. (coord.) 1999. Perspectivas en las teorías de sistemas. México: Siglo XXI-CEIICH/UNAM.

Para el modulo 3:

Broncano, F. 2009. La melancolía del ciborg. Barcelona: Herder.

Diéguez, A. 2016. Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Editor digital: Watcher.

Haraway, D. 1984. Manifiesto Ciborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. Trad. M. Talens. (disponible en internet).

Haraway, D. 1985. Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra.

Wiener, N. 1988. Dios y Golem. México: Siglo XXI Editores.

Wiener, N. 1980. Cibernética y sociedad. México: CONACYT.

Para el modulo 4:

Broncano, F. 2000. Mundos artificiales: filosofía del cambio tecnológico. México: Paidós & FFyL, UNAM.

Linares, J. E. 2008. Ética y mundo tecnológico. México: FCE, UNAM-FFyL.

Linares, J. E. y Murguía, A. (coords.) 2012. Tecnociencia y democracia. Problemas y perspectivas hacia la participación ciudadana. México: UNAM, Seminario de Investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural.

Marcos, A. 2010. Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, Breviarios 567.

Mitcham, C. 1989. ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona: Anthropos.

Simon, H. 2006. Las ciencias de lo artificial. México: Pomares-UAM-C.

Dinámica del curso

Las lecturas se gestionarán desde la plataforma en Google Classroom.

La clave correspondiente: ay2a7bm.

Requisitos

a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.

b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.

El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.

Metodología de la enseñanza

A partir de lecturas indicadas secuencialmente (extraídas básicamente de la bibliografía), se procede a ubicar el tema central planteado y las propuestas del autor, así como las ausencias de su argumentación, propiciando el debate crítico y el contraste grupal. Al ser un seminario, se sugiere que la discusión se conduzca intencionalmente hacia las preocupaciones del grupo y del contexto regional inmediato. Además, se sugiere que a lo largo del semestre, y en la medida de lo posible, se invite a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada o alguna que se considere relevante.

Formas de evaluación:

Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, a más tardar durante la semana 5 o 6 del semestre los alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en el Trabajo Final (se sugiere considerar un 60% de la evaluación) y que se enriquecerá sucesivamente a través de retroalimentación (comentarios, observaciones y sugerencias) con los profesores y participantes del seminario.

Evaluación (aquí anunciaremos la distribución tentativa)

  • Trabajo final (60%)
  • Borrador del trabajo final (10%) (opcional en LaTeX)
  • Ensayos críticos o controles de lectura (20%)
  • Bitácora del seminario (10%)

La asistencia no tiene un porcentaje de calificación, sin embargo, el 80% de asistencia es REQUISITO OBLIGATORIO para acceder a la calificación.

 


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