Profesor | María del Pilar Piñones Contreras | lu mi vi | 8 a 9 | P208 |
Ayudante | Josué Trinidad Juárez | ma ju | 8 a 9 | P208 |
Información general del curso
Este es un curso intermedio diseñado para explorar la evolución de las matemáticas durante la Edad Media y el Renacimiento. También revisaremos algunos aspectos del desarrollo de las matemáticas desde una visión no eurocentrista. Abordaremos cómo estas épocas contribuyeron a los fundamentos matemáticos que consideramos esenciales hoy en día.
El curso utilizará tecnologías digitales y recursos multimedia para enriquecer la experiencia de aprendizaje, particularmente Notion como herramienta de comunicación.
El enfoque principal del curso es historicista, es decir, el objetivo es interpretar y comprender la matemática como un producto cultural e histórico. No nos limitaremos a recopilar datos sobre acontecimientos históricos relacionados con las matemáticas, sino que abordaremos cada tema desde la perspectiva de las personas y las sociedades que contribuyeron a su desarrollo. Este enfoque nos permitirá comprender no solo las matemáticas en sí, sino también su papel en la sociedad y su influencia en la evolución de la cultura humana.
Elaboraremos 4 pequeños proyectos, cuyas indicaciones y actividades se dosificarán semanalmente.
Se entregarán reportes de estudio quincenales. Las indicaciones se les darán al inicio del curso, pero son esencialmente un portafolio de evidencias.
Realizaremos pruebas o "revisiones de conocimiento" cada mes (4 en total) para asegurar una correcta aprehensión de los conceptos y el avance del curso.
Se considerará un punto adicional de participación.
Las puntuaciones máximas a obtener por cada rubro corresponderán a
Participación: 10 puntos (extra)
Reportes de estudio: 60 puntos
Proyectos: 20 puntos
Revisiones de conocimiento: 20 puntos
Los temas que desarrollaremos, las indicaciones para los talleres y cualquier otro dato que necesitemos será localizable por fecha, de acuerdo con nuestro calendario escolar, en la sección de Agenda de la página web del curso.
La comunicación adicional, avisos emergentes y cualquier otro que pueda surgir, será vía Telegram.
Cualquier trabajo de taller en el que se cometa plagio será anulado sin posibilidad de segundo intento.
Estudiantes con una calificación igual o menor a 7 tendrán la opción de presentar un examen semestral para mejorar su nota.
La calificación final será la más alta entre el promedio obtenido durante el semestre y la del examen final.