Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-2

Optativas de los Niveles V y VI, Historia de las Matemáticas II

Grupo 4236, 43 lugares. 21 alumnos.
Profesor María del Pilar Piñones Contreras lu mi vi 8 a 9 P208
Ayudante Josué Trinidad Juárez ma ju 8 a 9 P208
 

Información general del curso

📜 Descripción general del curso - taller

Este es un curso intermedio diseñado para explorar la evolución de las matemáticas durante la Edad Media y el Renacimiento. También revisaremos algunos aspectos del desarrollo de las matemáticas desde una visión no eurocentrista. Abordaremos cómo estas épocas contribuyeron a los fundamentos matemáticos que consideramos esenciales hoy en día.

El curso utilizará tecnologías digitales y recursos multimedia para enriquecer la experiencia de aprendizaje, particularmente Notion como herramienta de comunicación.

El enfoque principal del curso es historicista, es decir, el objetivo es interpretar y comprender la matemática como un producto cultural e histórico. No nos limitaremos a recopilar datos sobre acontecimientos históricos relacionados con las matemáticas, sino que abordaremos cada tema desde la perspectiva de las personas y las sociedades que contribuyeron a su desarrollo. Este enfoque nos permitirá comprender no solo las matemáticas en sí, sino también su papel en la sociedad y su influencia en la evolución de la cultura humana.

🏆 Evaluación

Elaboraremos 4 pequeños proyectos, cuyas indicaciones y actividades se dosificarán semanalmente.

Se entregarán reportes de estudio quincenales. Las indicaciones se les darán al inicio del curso, pero son esencialmente un portafolio de evidencias.

Realizaremos pruebas o "revisiones de conocimiento" cada mes (4 en total) para asegurar una correcta aprehensión de los conceptos y el avance del curso.

Se considerará un punto adicional de participación.

Las puntuaciones máximas a obtener por cada rubro corresponderán a

Participación: 10 puntos (extra)

Reportes de estudio: 60 puntos

Proyectos: 20 puntos

Revisiones de conocimiento: 20 puntos

📚 Planeación

Los temas que desarrollaremos, las indicaciones para los talleres y cualquier otro dato que necesitemos será localizable por fecha, de acuerdo con nuestro calendario escolar, en la sección de Agenda de la página web del curso.

📓 Comunicación fuera de clase

La comunicación adicional, avisos emergentes y cualquier otro que pueda surgir, será vía Telegram.

😢 Advertencia sobre plagio ☢️

Cualquier trabajo de taller en el que se cometa plagio será anulado sin posibilidad de segundo intento.

🧠 Examen semestral

Estudiantes con una calificación igual o menor a 7 tendrán la opción de presentar un examen semestral para mejorar su nota.

⚠️
‼️ SIEMPRE Y CUANDO HAYAN ENTREGADO COMO MÍNIMO 6 REPORTES DE ESTUDIO Y 2 PROYECTOS ‼️

La calificación final será la más alta entre el promedio obtenido durante el semestre y la del examen final.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.