Profesor | Israel Ramos García | lu mi vi | 18 a 19 | O128 |
Ayudante | Adriana Alfaro Rosado | ma ju | 18 a 19 | O128 |
El cálculo de la proporción que guardan entre sí las figuras conduce, en la Antigüedad, a desarrollar métodos geométricos que permiten conocer las leyes matemáticas que subyacen a dicho cálculo (Ver https://israelramos.mx/2023/01/29/lo-insoslayable-del-infinito-en-la-comprension-de-lo-finito/; https://israelramos.mx/2021/11/20/principio-de-divisibilidad-infinita/). De entre ellas, la proporción que guarda el círculo con el cuadrado que lo circunscribe, es decir, el cálculo de π/4, conduce a través de la historia a diferentes métodos para cuadrar el círculo (Ver https://israelramos.mx/2022/10/03/cuadratura-de-un-circulo/). De entre ellos, la cuadratura aritmética conduce a la ley matemática que subyace al cálculo de π/4 a través de una suma infinita de racionales (Ver https://israelramos.mx/2022/10/03/geometria-sintetica/). En general, la cuadratura de una figura, es decir, el cálculo de la proporción de una sección de la figura respecto al rectángulo que la circunscribe, desvela la ley matemática que subyace a dicho cálculo. Ley que requirió un análisis del infinito cuando dicha figura es curvilínea. Por otro lado, la cuadratura del círculo o el cálculo de π/4 como producto infinito de fracciones conduce a métodos que permiten generalizar el Teorema del Binomio (Ver https://israelramos.mx/2022/02/09/que-es-el-calculo/) y que, a su vez, desvelan el método, en general, que subyace al cálculo de áreas.
En suma, nuestro objetivo, analizar los métodos a los que la matemática ha recurrido desde la Antigüedad hasta Leonhard Euler para poder aprehender al infinito, es decir, analizar los métodos que permiten desvelar las leyes de lo infinito.
Proveer razonamientos que van más allá del cálculo de rutina. A través de la práctica de resolución de problemas que permitan desarrollar capacidades de pensamiento crítico e innovador propias del pensar científico.
https://www.facebook.com/reel/1126149421737625
https://israelramosmx.files.wordpress.com/2023/10/infografiaqueeselcalculo.pdf
Dos exposiciones, individual o en equipo.
Los temas a exponer complementarán o completarán lo expuesto en clase.
Por cada exposición se entregará un ensayo por escrito y se expondrá frente a grupo con un tiempo de 45 minutos para la exposición y 15 minutos para preguntas. El trabajo escrito corresponde al 50 % de la calificación y el otro 50 % a la exposición.
[1] Arquímedes. The Works Of Archimedes. Dover.
[2] G. W. Leibniz. Quadrature Arithmétique Du Cercle, De L’Ellipse Et De L’Hyperbole. Librairie
Philosophique J. VRIN.
[3] John Wallis. The Arithmetic Of Infinitesimals. Springer.
[4] Israel Ramos Notas de Clase (https://israelramosmx.files.wordpress.com/2024/01/polinomiodetaylor.pdf).
[5] Leonhard Euler Introductio to Analysis of de Infinite: Book I. Springer Science+Business Media, LLC.
https://israelramos.mx/2024/01/18/aritmetizacion-de-la-geometria/
https://israelramos.mx/2021/11/20/principio-de-divisibilidad-infinita/
https://israelramos.mx/2022/10/03/cuadratura-de-un-circulo/
https://israelramos.mx/2023/08/18/seminario-filosofia-de-las-matematicas/