Matemáticas (plan 1983) 2024-2
Optativas de los Niveles V y VI, Ecuaciones Diferenciales II
Grupo 4207, 28 lugares. 20 alumnos.
¡Hola!
Nota: en caso de que haya suficiente gente interesada, buscaremos una extensión de cupo.
El enfoque del curso es principalmente teórico basándose en teoría cualitativa/análisis geométrico. Cuando haya oportunidad se presentarán aplicaciones de las herramientas desarrolladas en clase, y si hay oportunidad (e interés) se discutirá sobre implementación computacional de los modelos que veamos.
Pueden consultar el temario completo y la bibliografía de la materia aquí.
Temario (de manera general). En promedio cada tema consta de cuatro o cinco subtemas, que pueden revisar con calma en el enlace de arriba.
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Repaso de sistemas lineales y análisis geométrico de sistemas unidimensionales
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Teorema(s) de Existencia y Unicidad. Equivalencia topológica
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Análisis geométrico de sistemas bidimensionales. Teorema de Poincaré-Bendixon
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Teoría de estabilidad. Equivalencia entre un sistema y su linealización
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Teoría de Floquet. Sistemas lineales con coeficientes periódicos
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Teoría de perturbaciones. Bifurcaciones elementales.
Recursos en línea
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En medida de las posibilidades de espacio y conexión, las sesiones presenciales se grabarán y los videos estarán disponibles en un canal de YouTube. También subiremos notas de clase.
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Las tareas, lecturas y actividades en general se publicarán en Classroom.
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Es obligatorio que tengan habilitada su cuenta @ciencias para acceder a la plataforma y a las videoclases.
Dinámica del curso presencial
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Tendremos una hora de clase de lunes a viernes, de 17 a 18 horas. Subiremos, con previo aviso, videos extra o complementarios
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En caso de que la situación lo demande, no tendremos sesiones en Ciencias y las clases se grabarán y se subirán directamente a Classroom.
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Se subirán listas de ejercicios (no obligatorias) de manera semanal.
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Habrá exámenes (individuales) con límite de tiempo de dos horas, y tareas examen (por equipo) con límite de tiempo de una semana.
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Las tareas examen salen de las listas de ejercicios.
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El tamaño de los equipos se determinará una vez que se conozca el total de gente inscrita al grupo.
Forma de evaluación
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Exámenes individuales (temas 1 al 4) 66%
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Tareas examen (temas 5 y 6) 33%
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Exposiciones (individual o por equipo) 10%
La evaluación también contempla
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Al menos una vuelta de reposiciones
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Las tareas examen se reponen de manera oral
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Los exámenes individuales se reponen de manera escrita
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Las exposiciones son de tema libre (sujetos a aprobación, preferentemenre de los temas optatitvos del curso) y se harán la última semana de clases/primera semana de exámenes
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Examen final (para quien lo solicite)
Criterios de acreditación
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Tener promedio general, antes de redondear y sin contar el punto de exposición, mayor o igual a 6
Bibliografía
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Jaurez, J., Ortiz, L., Palma, J., Rosales, E., Teoría geométrica de ecuaciones diferenciales. 2023
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Kelley, W., Peterson, W., The Theory of Differential Equations, Classical and Qualitative. 2012
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Jordan, D., Smith, P., Nonlinear Ordinary Differential Equations, An Introduction for Scientists and Engineers. 2007
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Hirsch, M., Smale, S., Devaney, R., Differential Equations, Dynamical Systems and an Introduction to Chaos. 2004
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Chicone, C., Ordinary Differential Equations with Applications. 1999
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Strogatz, S. Nonlinear Dynamics and Chaos. 1994
Contacto
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Correo: pat_jualv@ciencias.unam.mx
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Classroom: c6jzapb
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Canal YouTube
Primera clase/reunión informativa: lunes 29 de enero en horario de clase.
¡Bienvenidas todas las personas quienes se animen al reto!