Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-2

Cuarto Semestre, Cálculo Diferencial e Integral IV

Grupo 4138, 56 lugares. 56 alumnos.
Profesor Juan Carlos Fernández Morelos 7 a 8 102 (Yelizcalli)
lu a vi 14 a 15 102 (Yelizcalli)
Ayudante Nathalie Marie Gómez Walton lu mi vi 15 a 16 102 (Yelizcalli)
Ayudante Juan Carlos Quintanar Cortés lu mi vi 15 a 16
 

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL IV

NOTA IMPORTANTE 1: COMENZAREMOS EL 1 DE FEBRERO DEL 2024

NOTA IMPORTANTE 2: AUNQUE EL CURSO DICE QUE ES HÍBRIDO, TODAS LAS CLASES SON PRESENCIALES, PERO SE TRANSMITIRÁN EN VIVO POR ZOOM USANDO LA TECNOLOGÍA QUE BRINDA EL SALÓN QUE NOS ASIGNARON

Profesor: Juan Carlos Fernández Correo: jcfmor.cursos@gmail.com (SÓLO ESCRIBAN A ESTE CORREO)

Ayudante: Nathalie Gómez Walton Correo: nathaliegw@ciencias.unam.mx

Modalidad: Presencial

Clase Profesor: LUNES, MARTES Y JUEVES

Clase ayudantes: MIÉRCOLES Y VIERNES

Asesorías cubículo 127: Por definir

Asesorías zoom: https://cuaieed-unam.zoom.us/j/3719858631

Google Classroom: 7nvzzdb

PRESENTACIÓN

El Cálculo Integral en varias variables es una de las materias básicas de la licenciatura, cuyas aplicaciones aparecen en todos los niveles de las distintas licenciaturas de la Facultad de Ciencias. Durante este curso, estudiaremos el concepto de integral de funciones de varias variables y veremos la relación que hay entre esto y el concepto intuitivo de medir (longitudes, áreas, volúmenes, etc.).

TEMARIO

Cubriremos el temario oficial del curso, que puede consultarse en la liga:

Temario Cálculo Diferencial e Integral IV

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  1. J. Paez Cárdenas. Cálculo integral de varias variables. Las Prensas de Ciencias (2012).
  2. J. Marsden, A. Tromba. Cálculo vectorial. Addison-Wesley/Pearson (2004)
  3. M. Spivak. Cálculo en variedades. Reverté (1988).
  4. T. M. Apóstol. Calculus, volumen 2. Reverté (1990).
  5. R. Courant, F. John. Introducción al Cálculo y al Análisis Matemático, Vol. 2. Limusa-Noriega editores (1999).

SOFTWARE

Con su cuenta institucional de la facultad, habiliten Google Colab en el enlace:

https://colab.research.google.com

Estos son unos cuadernos en los que se pueden hacer notas en texto plano y Latex, alternado con líneas de código en Python.

FORMA DE TRABAJO

  • Tendremos clases presenciales, a menos que se indique lo contrario. De ser necesarias, tendremos clases síncronas usando la oficina virtual de zoom dada arriba.
  • Al comienzo de cada unidad temática, se subirá una lista de ejercicios, los cuales NO se entregarán, pero servirán de guía para las evaluaciones.
  • Haremos aproximadamente 4 exámenes, uno por cada bloque temático y se aplicarán en viernes a la hora de clase. Los exámenes son INDIVIDUALES.
  • Cada quince días (que no se aplique tarea examen) se aplicarán “mini-exámenes” o “quizes” y serán individuales. Los ejercicios saldrán de la tarea, así que es muy recomendable que la vayan resolviendo conforme la vayamos dejando. Estas evaluaciones se aplicarán en viernes de forma virtual y remota.

Los quizes entregados posteriormente de la hora acordada, no serán tomados en cuenta, SIN EXCEPCIONES, aunque sea por un minuto de retraso, de modo que tomen sus precauciones.

  • Las soluciones de los Quizes y de los exámenes se esbozarán en las ayudantías.
  • Haremos uno o dos proyectos numéricos usando Python 3. Conforme vayamos avanzando en el temario, les daré unas notas de Google Collab, donde podrán experimentar y familiarizarse con el lenguaje de Python, así como videos de cómo usar Google Collab y Python. El proyecto consistirá en elaborar un código en Python de un tema por definir. Se entregará un cuaderno de Google Collab. El proyecto se elaborará en equipos de 4 a 6 personas, máximo.
  • Las participaciones constantes a lo largo del curso se tomarán en cuenta y podrán valer hasta 1 puntos en la calificación final.
  • Por un punto extra en cada examen parcial, se sortearán temas en clase para elaborar material didáctico en forma de video, los cuales me compartirán como liga de YouTube y no de otra forma. Para poderlo realizar es indispensable que yo revise que sus pruebas sean correctas previas a la elaboración de los mismos. Las fechas límites para la revisión de las pruebas y el envío de los videos se fijarán durante el curso. Si no me envían la prueba antes que el video, no revisaré el video y perderán el punto.

EVALUACIÓN

  • Quizes: 35%
  • Exámenes: 45%
  • Proyecto numérico: 20%
  • Participaciones en clase: hasta 1 punto extras sobre la calificación final
  • Videos: 1 punto extra sobre la calificación de cada examen parcial

Podrán reponer sólo 1 examen. Los quizes no se reponen.

La calificación final será el promedio de los exámenes, quizes y proyecto numérico según el porcentaje dado arriba. Quien desea hacer final, lo puede solicitar.

NOTA:

Calificación < 6, se queda NP.

6 ≤ Calificación < 6.5, se queda en 6

6.5 ≤ Calificación < 7.5, se queda en 7

7.5 ≤ Calificación < 8.5, se queda en 8

8.5 ≤ Calificación < 9.5, se queda en 9

9.5 ≤ Calificación, sube a 10

Calificaciones < 6, no subirán

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.