Profesor | Enrique Vega Ramírez | sá | 7 a 8 | 101 (Nuevo Edificio) |
lu a vi | 16 a 17 | 101 (Nuevo Edificio) | ||
Ayudante | Joel Hernández Hernández | lu mi vi | 17 a 18 | 101 (Nuevo Edificio) |
Presentación.
Cálculo Diferencial e Integral I.
El presente curso tiene como objetivo que las alumnas y los alumnos adquieran los conocimientos sobre los contenidos relacionados con funciones reales de variable real. También se pretende propiciar y fomentar el pensamiento matemático.
Metodología del trabajo:
1. Las clases serán de lunes a viernes en el horario de 4:00 a 6:00 pm.
2. Usaremos la plataforma de classroom para la entrega de las actividades y los problemas, los alumnos se podrán inscribir en cuanto les llegue la invitación.
3. La comunicación en el grupo será presencial y virtual. Por medio de la plataforma de classroom, los profesores subiremos las actividades y los problemas correspondientes a cada tema, y los alumnos deberán subir las tareas, así mismo, se podrán formular dudas, comentarios y/o sugerencias sobre las clases que se estén llevando a cabo o de temáticas específicas, tanto en forma presencial como virtual.
4. Subiremos de manera cotidiana a la plataforma las notas de cada uno de los temas. Las notas serán elaboradas para la comprensión de los conceptos, definiciones, procedimientos y demostraciones, estas serán la base para el desarrollo de las clases. A lo largo de las notas se indicarán las actividades y los problemas que tienen que trabajar y que servirán como guía para posteriormente resolver las tareas-exámenes.
5. Las dudas, comentarios y cuestiones que no queden claras sobre las temáticas abordadas en clase o en los ejercicios, se podrán formular en la plataforma o durante las clases ya sea con el maestro o el ayudante. Estaremos atentos para atender las dudas que sean formuladas.
Recursos didácticos a utilizar en el curso:
1. Notas de clase.
2. Bibliografía pertinente.
3. Recursos en Internet.
Temario del curso.
Esencialmente el curso se apega al programa oficial de la facultad.
https://pagina.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/91.pdf
Tema 1.
· Introducción.
· Desarrollo histórico de las ideas sobre el movimiento.
· Conjuntos infinitos.
· Los números.
· Los números reales.
Tema 2.
· Funciones y sucesiones.
· Límite de sucesiones.
Tema 3.
· Límite de funciones.
· Continuidad.
Tema 4.
· Derivada de funciones reales
Criterios de evaluación.
Es fundamental, para su formación matemática que aprendan a resolver problemas, es conveniente que aborden las actividades y resuelvan los problemas que plantearemos a lo largo de las notas, dichas actividades y problemas servirán como guía para resolver las tareas-exámenes parciales.
Durante el curso se propondrán:
En cada uno de los temas asignaremos actividades y problemas para que los resuelvan, no es necesario que los entreguen, pero si sugerimos que los escriban y los suban a la plataforma para poder abordar las dudas que tengan, se podrán resolver de manera individual o en equipo, nuestra sugerencia es que trabajen en equipo.
La calificación se determinará a partir de 4 Tareas-exámenes, se realizarán de manera individual o en equipo. Se subirán a la plataforma. Las tareas-exámenes deberán subirlas a la plataforma después de 24 horas, las tareas- exámenes estarán diseñados para poderse resolver en ese tiempo.
Si pasan las 4 tareas-exámenes se hace el promedio final. (Si alguna calificación de alguno de los exámenes es baja podrán reponer ese examen para tratar de subir su promedio).
Habrá reposición de las 4 tareas exámenes.
Si reprueban, máximo 2, deben reponerlos para poder hacer el promedio final.
Si reprueban más de 2, tienen que hacer examen final.