Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-2

Primer Semestre, Cálculo Diferencial e Integral I

Grupo 4015, 56 lugares. 55 alumnos.
Profesor Juan Gabriel Herrera Alva 7 a 8 003 (Yelizcalli)
lu a vi 16 a 17 003 (Yelizcalli)
Ayudante Kinrha Aguirre de la Luz lu mi vi 17 a 18 003 (Yelizcalli)
Ayudante Karen Susana Villa Aguirre lu mi vi 17 a 18
 

Cálculo Diferencial e Integral I

Objetivos:

1. Que el estudiante comprenda cómo se fueron desarrollando los fundamentos del cálculo diferencial a través de un desarrollo histórico hasta la actualidad.

2. Que el estudiante comprenda los conceptos de función, límite, continuidad y derivada.

3. Que el estudiante sea capaz de aplicar los conceptos de función, límite, continuidad y derivada a problemas de interés en la biología, física, química y las ingenierías.

4. Que el estudiante comprenda y comience a realizar demostraciones matemáticas.

Metodología.

El curso se llevará a cabo mediante exposiciones del profesor y la participación activa de los estudiantes. Se hará uso de software de geometría dinámica como Geogebra para visualizar e interactuar con algunos conceptos abstractos y para el dibujo de gráficas.

El curso integra una práctica cada viernes que contará en la evaluación final (Rubro de Prácticas).

Los estudiantes trabajarán en equipos regularmente y expondrán algún ejercicio o punto de vista para resolver algún problema durante la clase (Rubro de Participaciones). Se proporcionará una tarea "Guía para Examen" 2 semanas antes de cada examen, la tarea tiene el propósito de guiar a los estudiantes en los temas que debe manejar para acreditar el examen y tener un aprendizaje significativo.

Finalmente, el estudiante realizará un trabajo final y su exposición en equipos sobre alguna aplicación de la derivada (Rubro Trabajo de investigación y Exposición).

Semanas

y Temas

1 y 2

Números reales, valor absoluto y desigualdades lineales, desigualdades con valor absoluto, desigualdades cuadráticas, desarrollo histórico de estos conceptos.

3

Inducción matemática.

4 y 5

Funciones de una variable, dominio e imagen. Funciones inyectivas, sobres, biyectivas y función inversa.

Gráficas básicas, simetrías y traslaciones.

Operaciones con funciones: sumas, resta, división, multiplicación y composiciones. Aplicación de las funciones a la modelación de problemas en la biología, física, química e ingenierías.

Desarrollo histórico del concepto de función.

6, 7 y 8

Límites y continuidad de funciones. Parte intuitiva y formal.

Teoremas y Operaciones con límites.

Límites trigonométricos y límites infinitos.

9 , 10 y 11

Sucesiones. Parte intuitiva y parte formal. Ejemplos sencillos.

Teoremas importantes sobre sucesiones.

Sucesiones acotadas y monótonas.

Supremos y axioma del supremo.

Criterios de convergencia de una sucesión.

12 y 13

Teoremas de funciones continuas en intervalos cerrados y acotados.

14

Introducción a la derivada. Definición. Primeras reglas de derivación y regla de la cadena.

Teoremas importantes sobre funciones derivables.

15 y 16

Definiciones. Máximo y mínimo de una función.

Teorema de Rolle y teorema del valor medio. Puntos críticos y criterios de la primera y segunda derivada.

Teoría de concavidades.

Gráficas usando los criterios de la primera y segunda derivada (concavidades y puntos de inflexión).

Problemas de optimización.

17

Reposiciones y examen final

Método de evaluación

Porcentaje de la evaluación global

Prácticas.

20%

3 Exámenes parciales.

60%

1 Trabajo de investigación y su exposición.

20%

Participaciones: 1 Punto extra quien obtenga 20 participaciones durante el curso. Este punto extra será sobre el promedio final del estudiante.

*El punto extra no aplica si tu promedio es reprobatorio.

1 punto extra
Reposiciones: Se tiene derecho a 2 reposiciones.

Examen Final: Sólo si tienes tres exámenes reprobados.

Escala de Calificación

Calificación en el acta

[0,6)

5

[6,6.5)

6

[6.5,7.5)

7

[7.5,8.5)

8

[8.5,9.5)

9

[9.5,10]

10

1. Spivak, Michael (1988), Calculus, Reverté, Segunda Edición.

2. Apostol, Tom, Análisis Matemático, Reverté, Segunda Edición.

3. Larson, R. E. (2005), Cálculo Diferencial e Integral, México, McGraw-Hill.

4. Stewart, J. (2006). Cálculo conceptos y contextos. México, Thomson.

5. Leithold, L. (2014), El cálculo. México, Oxford.

6. Boyer, C. (2007), Historia de la matemática. Madrid, Alianza.

7. Kline, M. (1992), El pensamiento matemático de la antigüedad a nuestros días. Madrid, Alianza.

 


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