Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-2

Primer Semestre, Álgebra Superior I

Grupo 4005, 56 lugares. 53 alumnos.
Profesor Luis Jorge Sánchez Saldaña lu mi vi 16 a 17 102 (Yelizcalli)
Ayudante Eduardo Flores Martínez ma ju 16 a 17 102 (Yelizcalli)
Ayudante Marco Alejandro Corrales Avalos ma ju 16 a 17
 

Este curso será presencial. Aún así seguiremos usando Google Classroom para subir el material que usaremos, para los anuncios de la clase y para que suban sus tareas y sus exámenes.

EL CLASSROOM DE LA MATERIA ESTÁ AQUÍ

Acerca de los contenidos del curso.

Desde ya puedes ir viendo el material que usaremos a lo largo del semestre aquí. Este material incluye videos de YT hechos por el profesor y por Arilín Haro, además hay ejercicios de práctica, notas y cuestionarios.

El objetivo principal de este curso de Álgebra Superior I es aprender a demostrar, aprender las técnicas más comunes para demostrar incluyendo inducción, una introducción a las técnicas de conteo y una breve introducción los conceptos básicos de álgebra lineal.

En el curso nos enfocaremos principalmente en aprender a demostrar. Después de eso seguiremos el temario sugerido del curso.

Lo temas se dividirán en las siguientes secciones:

  • Lógica proposicional y técnicas de demostración.
  • Conjuntos, relaciones y funciones.
  • Inducción y combinatoria.
  • Sistemas de ecuaciones lineales, matrices y determinantes.
  • Una breve introducción a espacios vectoriales.

Acerca de la mecánica del curso.

El curso será presencial. Las herramientas que usaremos para la impartición del curso serán: Google Classroom, Notas de curso y vídeos de Youtube elaborados por el profesor y por Arilín Haro.

Usaremos un modelo híbrido, es decir, una mezcla de clase tradicional y de aula invertida. Esto funcionará como sigue:

  • Primero que nada tendremos un calendario de la materia, lo cual nos permitirá tener el curso lo más organizado posible. En dicho calendario apareceran qué día veremos cada tema, además de que aparecerán calendarizadas todas las tareas y todos los exámenes. Otra ventaja es que, si no pasa nada extraordinario, estaríamos viendo el temario completo.
  • Asignaremos los videos y las que tienen que ver de acuerdo al calendario de la materia. Para esto, cada día que toque asignar material, se publicará en el classroom.
  • Además de esto, los temas se expondrán de la manera tradicional en el salón de clase. Si llegara a faltar tiempo, se podrían omitir algunos detalles en las sesiones en vivo, pero se sugerirá que el estudiante vea los videos y/o lea las notas.
  • Afortunadamente nos asignaron un salón con pizarra electrónica. Así que las notas generadas en clase también se les harán llegar. Además, las clases (del profesor y tal vez de los ayudantes) se grabarán y se publicarán en el classroom.
  • En las sesiones en vivo también se resolverán dudas y ejercicios de práctica.

La calificación final consistirá en 50% examenes parciales y 50% tareas. Habrá una tarea y un examen por cada una de las cinco unidades enumeradas arriba, es decir, cada tarea y cada examen valdrán el 10% de su califiación final.

En la siguiente liga pueden ver mi canal de Youtube con los videos que he grabado para las materias que suelo impartir (incluida esta materia).

https://www.youtube.com/channel/UCmF6r_udwPhwlkyAocDykWw?view_as=subscriber

También aquí pueden ver mi página personal:

https://sites.google.com/im.unam.mx/luisjorgesanchezsaldana/

¡Éxito!

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.