Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Optativas, Temas Selectos de Biología III

Grupo 5320, 18 lugares. 13 alumnos.
Bioestadística II
Profesor María de Lourdes Barbosa Saldaña ma 11 a 14 Sala de Cómputo III
Profesor Karla Elisa Juárez Contreras vi 11 a 14 Sala de Cómputo I
 

¡ Bienvenidos al curso de Bioestadística II !

  • Las bases de datos, códigos en .R y tareas se proporcionaran a través de la plataforma Google Classroom
  • Se trabajará en R y Rstudio, los cuales se encuentran instalados en las computadoras del laboratorio de computo, pero también tendrán la opción de trabajar en su propia computadora e instalar ahí mismo los paquetes que se vayan requiriendo.
  • Es altamente recomendable que los estudiantes tengan correo del dominio @ciencias.unam.mx. Sino lo tienen actualizado ese dato en su perfil de la facultad de Ciencias, por favor actualicenlo pues al correo que tengan dado de alta en su perfil, les será enviada la invitación a classroom.
  • EL OBJETIVO DE ESTE CURSO ES EL SIGUIENTE:

Proporcionar al estudiante una formación más especializada sobre los elementos teóricos y prácticos para realizar las metodologías estadísticas de análisis más empleadas en datos procedentes de investigaciones en Biología.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

60 % Exámenes (2 fechas para reposiciones al final del semestre, en las semanas de ordinarios)

40 % Tareas y Trabajo en clase (ejercicios en clase).

* Durante la clase se asigna una actividad (p. ej. un cuestionario pequeño o elaboración de alguna gráfica) que se entrega al final de la clase o a la clase siguiente, por lo que es altamente recomendable asistir a todas las clases.

*Toda actividad no presentada se califica y promedia como 0

*De coincidir la entrega de alguna actividad o examen en aula con alguna salida de campo, enfermedad o emergencia médica, favor de dar aviso a ambas profesoras por correo electrónico para que se den indicaciones sobre como reponer esa actividad. En los casos que sea posible, favor de enviar en el mismo correo el justificante.

Los correos a los que deberan escribirnos son:

lulubs_12@yahoo.com.mx y kjuarezcontreras@ciencias.unam.mx

Temario

BLOQUE 1

  1. Planeación en el diseño de experimentos 6 hrs.

I. 1 Lineamientos generales en la planeación de experimentos.

I.2 Conceptos de validez interna y validez externa.

  1. Pruebas de hipótesis………………………………………………………………………………15 hrs.

II.1 Hipótesis estadísticas y Error tipo I y error tipo II.

II.2 Pruebas de hipótesis de una y dos colas.

II.3 Prueba de hipótesis para la media de una población y para la diferencia entre dos medias. Diferencia entre observaciones independientes y relacionadas.

II.4 Prueba de hipótesis para el cociente de dos varianzas.

II.5 Pruebas de Normalidad. Métodos gráficos. Alternativas no paramétricas.

HASTA AQUÍ EXAMEN 1

BLOQUE 2

  1. Análisis de Varianza………………………………………………………………………………. 9 hrs

III.1 Fundamentación teórica del modelo de ANOVA

III.2 Modelo general de ANOVA completamente al azar de un criterio de clasificación, modelo de efectos fijos.

III.3 Supuestos del ANOVA.

III.4 Comparaciones múltiples.

  1. Extensión del modelo de ANOVA para 2 y más criterios de clasificación…18 hrs.

IV.1 Análisis de varianza de dos criterios de clasificación sin interacción y modelo de bloques al azar

IV.2 Análisis de varianza de dos criterios de clasificación con interacción, y extensión a más factores de interés.

IV.3 Concepto de interacción, interacciones de primer orden, segundo orden, y extensión a interacciones mayores.

IV.4 Modelos de efectos aleatorios y modelos mixtos.

IV.5 Modelos jerárquicos (anidados).

HASTA AQUÍ EXAMEN 2

BLOQUE 3

  1. Regresión lineal………………………………………………………………………………….21 hrs.

V.1 Modelo general para un análisis de regresión lineal simple.

V.2 Conceptos generales, prueba de parámetros y prueba de significancia del modelo e interpretación del coeficiente de determinación.

V.3 Extensión al modelo de regresión lineal múltiple.

V.4 Multicolinealidad.

V.5 Selección por pasos usando métodos “forward” y “backward” con p-value y Criterio de Información de Akaike .

  1. Modelos lineales generalizados…………………………………………………………………….3 hrs.

Modelos para respuestas binarias: logit

  1. Reparametrización de un modelo de ANOVA………………………………………..3 hrs

VI. 1 Variables indicadoras.

VI.2 Análisis de Covarianza.

HASTA AQUÍ EXAMEN 3

BLOQUE 4

  1. Introducción al análisis multivariado……………………………………………………21 hrs

VII.1 MANOVA

VII.2 Análisis de Mediciones repetidas.

VII.3 Componentes canónicas.

VII.4 Componentes principales y Análisis Factorial

VII.5 Análisis de cluster (Jerárquico y No Jerárquico)

VIII.6 Análisis discriminante.

HASTA AQUÍ EXAMEN 4

CALENDARIO PROPUESTO DE ACTIVIDADES

Martes Tema Viernes Tema
30 de enero

Presentación del curso.

Lineamientos y planeación en estudios .

2 de febrero Validez interna y externa. Ética en la investigación .
6 de febrero Hipótesis estadísticas. Pruebas de Normalidad. 9 de febrero Pruebas para 1 población (paramétricas y no paramétricas).
13 de febrero Pruebas para 2 poblaciones independientes (paramétricas y no paramétricas). 16 de febrero Análisis de varianza..
20 de febrero

Pruebas para 2 poblaciones relacionadas (paramétricas y no paramétricas).

23 de febrero

Supuestos de Análisis de varianza..

27 de febrero

Dudas Examen 1.

Examen 1 (en salón)

1 de marzo

Comparaciones múltiples en Análisis de varianza..

Prueba de Kruskal Wallis

5 de marzo

Modelo de ANOVA de dos criterios de clasificación sin interacción ( bloques al azar) ..

8 de marzo Modelo de Cuadro latino y cuadro greco latino ..
12 de marzo ANOVA Factorial: 2 factores de interés (interacciones de primer orden) 4. ANOVA Factorial 3 factores de interés K (interacciones de segundo orden) Extensión a más factores de interés .. 15 de marzo Modelos de efectos aleatorios ..
19 de marzo Modelos de efectos mixtos 4. Modelos jerárquicos (anidados) .. 22 de marzo

Modelos con efectos anidados y efectos cruzados ..

Ejercicio integrador

25 de marzo

VACACIONES

29 de marzo

VACACIONES

2 de abril

Dudas examen 2

Diferencia entre regresión y correlación. Modelo general para un análisis de regresión lineal simple. ..

5 de abril Examen 2 (salón)..
9 de abril Conceptos generales, prueba de parámetros y prueba de significancia del modelo e interpretación del coeficiente de determinación . 12 de abril Estimación con matrices. Extensión al modelo de regresión lineal múltiple
16 de abril Análisis de los supuestos del modelo y transformación de variables. 19 de abril Selección por pasos usando métodos “forward” y “backward” con p-value y Criterio de Información de Akaike .
23 de abril Multicolinealidad 28 de abril Modelos con variables indicadoras y análisis de covarianza.
30 de abril

Modelos lineales generalizados. Concepto de devianza. Modelo de regresión logística.

3 de mayo

Análisis de Mediciones repetidas. MANOVA.

7 de Mayo

Repaso y dudas de examen 3.

Examen 3 (salón)

10 de mayo FESTIVO
14 de mayo Análisis de Componentes Principales 17 de mayo

Clusters jerárquicos y no jerárquicos

21 de mayo Análisis discriminante 24 de mayo

Repaso y dudas de examen 4.

Examen 4 ( salón)

28 de mayo 31 de mayo

Primera vuelta

4 de junio segunda vuelta. 7 de junio calificaciones finales



BIBLIOGRAFÍA

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Gauch, H.G. 1982. Multivariate analysis community ecology. Cambridge University Press,

 


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