Profesor | Patricia Alcázar Nájera | ma | 10 a 13 |
Profesor | Alfredo Juan Arnaud Bobadilla | vi | 10 a 12 |
Bienvenidos y bienvenidas a esta asignatura: MÉTODOS DE ENSEÑANZA MEDIANTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs)
Semestre 2024-2
PRESENTACIÓN
La importancia de impartir este curso, es introducir a los estudiantes a la diversidad de temas que son objeto de la didáctica en general y de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en particular, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
De mayor importancia resulta esta asignatura, en tanto que los métodos para la enseñanza de las ciencias han reportado grandes avances, los cuales logran un gran potencial cuando se combinan con el uso de las TIC, las cuales ya forman parte del currículo vivo de las instituciones y se han convertido en un espacio de convergencia para la enseñanza y el aprendizaje, siempre y cuando se sustente en una guía técnica, didáctica y estructural derivadas de las distintas investigaciones en la materia.
OBJETIVOS
Introducir a los estudiantes a la diversidad de temas que son objeto de la didáctica en general y de la enseñanza de las ciencias en particular, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Enseñar a diseñar proyectos de enseñanza para la construcción de materiales digitales o unidades temáticas mediante TICs.
Conocer las distintas modalidades educativas y sus posibles combinaciones (presencial, a distancia, blended, entre otras).
Conocer estrategias efectivas e innovadoras de enseñanza mediante las TICs.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El Seminario está estructurado en dos unidades generales que consistirán en la adquisición de nociones y estudio de diferentes aspectos relacionados con la didáctica y el uso de las TIC para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, y una segunda unidad donde pondrán en práctica sus conocimientos mediante la realización de un proyecto consistente en montar en línea un tema de su disciplina, o bien, elaborar material didáctico en formato digital.
PRESENTACIÓN
La importancia de impartir este curso, es introducir a los estudiantes a la diversidad de temas que son objeto de la didáctica en general y de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en particular, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
De mayor importancia resulta esta asignatura, en tanto que los métodos de las ciencias han reportado grandes avances, los cuales logran un gran potencial cuando se combinan con el uso de las TIC, las cuales ya forman parte del currículo vivo de las instituciones y se han convertido en un espacio de convergencia para la enseñanza y el aprendizaje, siempre y cuando se sustente en una guía técnica, didáctica y estructural derivadas de las distintas investigaciones en la materia.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El Seminario está estructurado en dos unidades generales que consistirán en la adquisición de nociones y estudio de diferentes aspectos relacionados con la didáctica y el uso de las TIC para la enseñanza-aprendizaje, y una segunda unidad donde pondrán en práctica sus conocimientos mediante la realización de un proyecto consistente en montar en línea un tema de su disciplina, o bien, elaborar material didáctico en formato digital.
FORMA DE TRABAJO
Se realizará una sesión sincrónica a la semana o de manera quincenal (mediante videoconferencia, de manera presencial o ambas, según las posibilidades y preferencias del grupo), y el resto del trabajo se realizará en plataforma (Moodle o Google Classroom), según el modelo de flipped classroom.
Contarán con materiales disponibles en plataforma (Classroom o Moodle).
Nos mantendremos comunicados mediante la plataforma elegida y por correo electrónico.
TEMARIO
Unidad 1. Conceptos generales de las TICs en educación
Métodos y enfoques actuales de la enseñanza de las ciencias (ABP, STEAM, Competencias, enfoque de las 5 E’s, entre otros)
Alfabetización digital científica
Herramientas y recursos digitales
Diseño instruccional
Procesos y actores para la educación a distancia
Plataformas educativas
Uso crítico de la información
Planificación y evaluación
Unidad 2. Proyecto integrador
Diseño de proyecto (protocolo, sustento teórico, acotación de alcances)
Planificación y evaluación
Instrumentación
Pilotaje
Auto-co y hétero evaluación del proyecto
EVALUACIÓN DEL CURSO
Participación mediante tareas y foros de discusión y trabajo a lo largo del semestre: 60%
Realización de un proyecto consistente en la elaboración de una unidad temática o material educativo en formato digital 40%
ALGUNAS CONSIDERACIONES
La primera sesión se realizará el martes 30 de enero 2024 a las 10:00 horas, en la siguiente liga:
https://cuaieed-unam.zoom.us/j/84923434221
Si tienen cualquier duda, pueden escribir a la M. en E. Patricia Alcázar al correo academica.org@sg.unam.mx o con el Dr. Alfredo Arnaud: