Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Optativas, Seminario de Biología II

Grupo 5311, 25 lugares. 24 alumnos.
SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
Profesor Lucero Cetina Arenas lu 11 a 14 Aula Computo, Amoxcali
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini ju 11 a 14 Aula Computo, Amoxcali
 

SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Profesoras: Julieta Jujnovsky, Lucero Cetina

Darse de alta en Classroom una vez inscritos

Plataformas digitales para comunicación (Telegram y Classroom)

Objetivos:

  • Que el estudiante conozca las iniciativas más importantes que se han desarrollado en las últimas décadas para el estudio de los socio-ecosistemas y sus servicios.
  • Fomentar en el alumno la capacidad de análisis e integración de información relacionada con el enfoque de servicios ecosistémicos, sustentabilidad y políticas públicas

Metodología de la enseñanza:

  • Desarrollo teórico a partir de lecturas, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos.
  • Los estudiantes deberán leer todos los artículos básicos obligatorios, de acuerdo al calendario.
  • Se realizará un trabajo semestral que se evaluará a lo largo del semestre en forma oral y escrita.

Temario y calendario

Fecha

Tema

Lecturas

Estudiantes/o actividad

Descripción de actividad

Enero

Lu 29

Introducción al curso

Reglas del juego y explicación de cómo será la materia

Que los alumnos digan que esperan de la materia

actividad de integración: que los alumnos digan algún problema ambiental que les gustaría solucionar

Tema 1: Bases conceptuales

Febrero

Ju 02

  • ¿Qué es ciencia?

¿Qué es la transdisciplina?

Ortega U. et al., 2015. Estudios transdisciplinarios en socio-ecosistemas: reflexiones teóricas y su aplicación en contextos latinoamericanos. Investigación ambiental 6 (2), 109-122. ®

Complementaria:

  • Delgado, Freddy, B. 1995. La transdisciplinariedad y la investigación participativa en una perspectiva de diálogo intercultural e intercientifico.

Leer capítulo 1, pp 15-30 http://biblioteca.clacso.edu.ar/Bolivia/agruco/20171003042045/pdf_21.pdf

  • de VELAZCO, J J.; Chumaceiro Hernández, A C.; Ravina Ripoll, R. 2019. Transdisciplinary look of citizen participation and social happiness in the course of the millennium [Mirada transdisciplinaria de la participación ciudadana y la felicidad social en el discurrir del milenio]. Utopia y Praxis Latinoamericana, 24:46-59

Leer Apartado 1 en: https://www.redalyc.org/journal/279/27961483004/html/

Lluvia de ideas entre grupo.

Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige)

Lu 05

Asueto

Ju 08

Teoría de sistemas

  • Sistemas complejos

García, R. Sistemas complejos: conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria.

Clase teórica introducción a los sistemas complejos

Presentaciones alumnos capítulos del libro

Lu 12

Socio-ecosistemas

  • Definición del concepto

Challenger, A., Bocco, G., Equihua, M., Lazos, E. y Maass, M. 2014. La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6 (2)

®

Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige)

Ju 15

Servicios ecosistémicos

  • Surgimiento del concepto

Definiciones y clasificaciones

Bull, J. W., Jobstvogt, N., Böhnke-Henrichs, A., Mascarenhas, A., Sitas, N., Baulcomb, C., ... & Carter-Silk, E. (2016). Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats: A SWOT analysis of the ecosystem services framework. Ecosystem services, 17, 99-111.

®

Clase teórica que muestre la clasificación a detalle de los SE

Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige)

Última parte de la clase, ejercicio: identificar servicios ecosistémicos en su socio-ecosistema.

Lu 19

1 Avance trabajo semestral

Primera presentación de la propuesta por parte de los alumnos

Primera parte de la clase exponen lo que van a hacer y la segunda parte les explicamos la metodología del marco lógico para hacer su trabajo semestral

Tercera parte hacen su árbol de problemas de acuerdo a lo que visto en clase

Ju 22

Gobernanza y política pública

Aguilar, L. F. (2010). Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar (cap. 4)

Schultz,L.;Folke, C.; Österblom, H. and Per Olsson. 2015.Adaptive governance, ecosystem management, and natural capital. PNAS, vol. 112, no. 24.

®

Clase teórica

Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige)

Lu 26

Economía ecológica

Boulding, Kenneth E. 2012. La economía de la futura nave espacial tierra. Revista de Economía Crítica .14:327-338. ®

Daly&Farley (2004) Ecological Economics- Principles and Applications.Island Press. Pp 3-13 (cap 1)

Clase teórica

Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige)

Ju 29

Primera evaluación

Evaluación teórica

Examen/ensayo teórico

Tema 2: Problemática ambiental global

Marzo

Lu 04

Introducción al cambio global

Lüdeke, Matthias K B; Petschel-held, Gerhard; Schellnhuber, Hans-joachim. 2004. Syndromes of Global Change : The First Panoramic View, Gaia 13 (1): 42-49

Documental Netflix “Límites planetarios”

Ju 07

Cambio climático

  • Causas naturales y antropogénicas

Principales consecuencias

Alley, R. et al., 2003. Abrupt Climate Change. Science Vol. 2009. Issue 5615, pp. 2005-2010

https://science.sciencemag.org/content/sci/299/5615/2005.full.pdf

®

Propuesta Podcast: Ciudades para todos. Episodio 9. Ay nanita...El cambio climático

Repaso de las causas naturales sobre las que puede cambiar el clima en el planeta y principales consecuencias (Presentación profesor).

Exposición alumnos: Propuesta afectaciones a nivel local de qué manera se puede relacionar el cambio climático con el socioecosistema escogido.

Lu 11

Modificaciones en el ciclo del agua

  • Causas y consecuencias

Zambrano, L. 2017. La visión de cuencas en el manejo del agua. En Denzin et al. (ed) El agua en México: Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica, Fundación Friedrich-Ebert Stiftung. México 45-56 p

®

PODCAST sobre temas de agua:

Mandarax: el mal viaje del agua

Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige)

Ju 14

Población y ambiente

Características socioeconómicas de la población

Modelos de crecimiento poblacional

Ehrlich & Ehrlic h. 2009. The population Bomb Revisited. The Electronic Journal of Sustainab0le Development. 1 (3)

®

Película: 10 mil millones

Complementarios

Propuesta Artículo: Steffen et al., 2011.The Anthropocene: conceptual and historical perspectives. Philosophical transactions. Series A, Mathematical, physical, and engineering sciences 369 (1938): 842-67

Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige)

Expo estudio de caso

Lu 18

Asueto

Ju 22

2 Avance trabajo semestral

Lu 25

Semana santa

Ju 28

Abril

Lu 01

Pérdida de biodiversidad y cambio de uso de suelo

  • Causas y consecuencias

Podcast: Historias Cienciacionales. Episodio T2E31. Un reporte sobre la biodiversidad y una imprevista vulnerabilidad a los rayos

Complementarios: Schäfer, R.B. 2012. Biodiversity, ecosystem functions and services in environmental risk assessment: Introduction to the special issue. Sci. Total Environ. 415(1):1-2.

Schneiders, A., Van-Daele, T., Van-Landuyt, W. y W. Van-Reeth. 2012. Biodiversity and ecosystem services: Complementary approaches for ecosystem management? Ecological Indicators 21:123-133.

®

Expo estudio de caso

Ju 04

Justicia ambiental

Schlosberg, D. 2004. Reconceiving Environmental Justice: Global Movements And Political Theories. Enviromental Politics, vol. 13.

Expo estudio de caso

Lu 08

Legislación ambiental

Leyes ambientales en México

Investigar sus diputados, senadores y presidentes municipales

Investigar propuestas presidenciales

Ju 11

3 Avances del trabajo semestral

Contexto global sobre el problema socioecosistémico que escogieron

Presentar la problemática ambiental global relacionada con su estudio de caso

Revisar nuevamente el árbol de problemas y centrar la problemática.

Tema 3: Iniciativas y acuerdos internacionales para la conservación

Lu 15

Iniciativas internacionales PNUD

Plática Fernando Camacho

Ju 18

Objetivos del Milenio

Agenda 2030: Objetivos de desarrollo

Ejercicio con los ODS

Alinear su trabajo semestral

Lun 22

Invitados especiales

Certificaciones y sellos de sustentabilidad

Plática Raiza González

Tema 4: Temas diversos sobre sustentabilidad

Ju 25

Soluciones basadas en la naturaleza

Lu 29

Mercado de carbono

Plática Carla Hudler

Mayo

Ju 02

4 Avance proyecto semestral

Avances del trabajo semestral

Lu 6

Empresas sustentables

Plática David Akle

Ju 09

¿Qué hace WWF?

Plática Mariana Nava

Lu 13

Permacultura comunitaria

Plática Alberto Villasante

Ju 17

Tema pendiente

Plática Fernanda Pérez

Lu 20

Cierre del curso

Exposición oral final y cierre del curso

Ju 23

Lu 27

Entrega proyecto final escrito vía correo

Forma de evaluar: las evaluaciones se harán a partir de exposiciones oral, revisión y opinión de artículos, y la construcción conjunta de un proyecto semestral, el cual se hará de manera individual o por equipo dependiendo del número de estudiantes inscritos.

Porcentajes de la evaluación:

  • Asistencia, puntualidad, participación en clase y compromiso 10%
  • Tareas, exposiciones1 y discusión de artículos 20%
  • Ensayo /examen tema 2 15%
  • Avances de proyecto semestral 15%
  • Proyecto semestral 3
    • Escrito 25%
    • Oral 15%

Asistencia: Se evalúa la asistencia y las aportaciones del estudiante en los temas revisados, se requiere el 60% de la asistencia para acreditar el curso.

Tareas y exposiciones: consisten en presentaciones orales por equipo o individuales y discusión de artículos.

1.-Exposición sobre alguno de los temas de la problemática ambiental global enmarcada en un estudio de caso

2.- Ensayo/ examen a libro abierto en el salón de clases.

3.- Proyecto semestral final: escritura de un documento a manera de artículo de divulgación sobre el socioecosistema escogido, la problemática y las soluciones se deben de hacer y una presentación oral sobre ello.

  • Identificación del socio-ecosistema
  • Identificación de servicios ecosistémicos
  • Identificación de la problemática que enfrenta relacionada a la crisis ambiental global internacional y después aterrizarla al problema local.
  • Análisis de coherencia de políticas públicas del socio-ecosistema a evaluar: Qué leyes pueden ser aplicables a este estudio, cuál es el respaldo legal e institucional.
  • Creación de árbol de problemas, definición de objetivos y propuestas.
  • Propuestas integrales para el manejo del socio-ecosistema escogido.

Link de classroom: https://classroom.google.com/c/NjU0NDA1MDY3OTA5?cjc=4wg5s3v

Nota: los artículos que tengan un símbolo ® significa que un equipo deberá dirigir la discusión del artículo.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.