Profesor | Lucero Cetina Arenas | lu | 11 a 14 | Aula Computo, Amoxcali |
Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | ju | 11 a 14 | Aula Computo, Amoxcali |
SOCIO-ECOSISTEMAS Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
Profesoras: Julieta Jujnovsky, Lucero Cetina
Darse de alta en Classroom una vez inscritos
Plataformas digitales para comunicación (Telegram y Classroom)
Objetivos:
Metodología de la enseñanza:
Temario y calendario
Fecha |
Tema |
Lecturas Estudiantes/o actividad |
Descripción de actividad |
Enero Lu 29 |
Introducción al curso |
Reglas del juego y explicación de cómo será la materia |
Que los alumnos digan que esperan de la materia actividad de integración: que los alumnos digan algún problema ambiental que les gustaría solucionar |
Tema 1: Bases conceptuales |
|||
Febrero Ju 02 |
¿Qué es la transdisciplina? |
Ortega U. et al., 2015. Estudios transdisciplinarios en socio-ecosistemas: reflexiones teóricas y su aplicación en contextos latinoamericanos. Investigación ambiental 6 (2), 109-122. ® Complementaria:
Leer capítulo 1, pp 15-30 http://biblioteca.clacso.edu.ar/Bolivia/agruco/20171003042045/pdf_21.pdf
Leer Apartado 1 en: https://www.redalyc.org/journal/279/27961483004/html/ |
Lluvia de ideas entre grupo. Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige) |
Lu 05 |
Asueto |
||
Ju 08 |
Teoría de sistemas
|
García, R. Sistemas complejos: conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. |
Clase teórica introducción a los sistemas complejos Presentaciones alumnos capítulos del libro |
Lu 12 |
Socio-ecosistemas
|
Challenger, A., Bocco, G., Equihua, M., Lazos, E. y Maass, M. 2014. La aplicación del concepto del sistema socio-ecológico: alcances, posibilidades y limitaciones en la gestión ambiental de México. Investigación ambiental Ciencia y política pública, 6 (2) ® |
Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige) |
Ju 15 |
Servicios ecosistémicos
Definiciones y clasificaciones |
Bull, J. W., Jobstvogt, N., Böhnke-Henrichs, A., Mascarenhas, A., Sitas, N., Baulcomb, C., ... & Carter-Silk, E. (2016). Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats: A SWOT analysis of the ecosystem services framework. Ecosystem services, 17, 99-111. ® |
Clase teórica que muestre la clasificación a detalle de los SE Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige) Última parte de la clase, ejercicio: identificar servicios ecosistémicos en su socio-ecosistema. |
Lu 19 |
1 Avance trabajo semestral |
Primera presentación de la propuesta por parte de los alumnos |
Primera parte de la clase exponen lo que van a hacer y la segunda parte les explicamos la metodología del marco lógico para hacer su trabajo semestral Tercera parte hacen su árbol de problemas de acuerdo a lo que visto en clase |
Ju 22 |
Gobernanza y política pública |
Aguilar, L. F. (2010). Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar (cap. 4) Schultz,L.;Folke, C.; Österblom, H. and Per Olsson. 2015.Adaptive governance, ecosystem management, and natural capital. PNAS, vol. 112, no. 24. ® |
Clase teórica Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige) |
Lu 26 |
Economía ecológica |
Boulding, Kenneth E. 2012. La economía de la futura nave espacial tierra. Revista de Economía Crítica .14:327-338. ® Daly&Farley (2004) Ecological Economics- Principles and Applications.Island Press. Pp 3-13 (cap 1) |
Clase teórica Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige) |
Ju 29 |
Primera evaluación Evaluación teórica |
Examen/ensayo teórico |
|
Tema 2: Problemática ambiental global |
|||
Marzo Lu 04 |
Introducción al cambio global |
Lüdeke, Matthias K B; Petschel-held, Gerhard; Schellnhuber, Hans-joachim. 2004. Syndromes of Global Change : The First Panoramic View, Gaia 13 (1): 42-49 |
Documental Netflix “Límites planetarios” |
Ju 07 |
Cambio climático
Principales consecuencias |
Alley, R. et al., 2003. Abrupt Climate Change. Science Vol. 2009. Issue 5615, pp. 2005-2010 https://science.sciencemag.org/content/sci/299/5615/2005.full.pdf ® Propuesta Podcast: Ciudades para todos. Episodio 9. Ay nanita...El cambio climático |
Repaso de las causas naturales sobre las que puede cambiar el clima en el planeta y principales consecuencias (Presentación profesor). Exposición alumnos: Propuesta afectaciones a nivel local de qué manera se puede relacionar el cambio climático con el socioecosistema escogido. |
Lu 11 |
Modificaciones en el ciclo del agua
|
Zambrano, L. 2017. La visión de cuencas en el manejo del agua. En Denzin et al. (ed) El agua en México: Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica, Fundación Friedrich-Ebert Stiftung. México 45-56 p ® PODCAST sobre temas de agua: Mandarax: el mal viaje del agua |
Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige) |
Ju 14 |
Población y ambiente Características socioeconómicas de la población Modelos de crecimiento poblacional |
Ehrlich & Ehrlic h. 2009. The population Bomb Revisited. The Electronic Journal of Sustainab0le Development. 1 (3) ® Película: 10 mil millones Complementarios Propuesta Artículo: Steffen et al., 2011.The Anthropocene: conceptual and historical perspectives. Philosophical transactions. Series A, Mathematical, physical, and engineering sciences 369 (1938): 842-67 |
Discusión grupal sobre el artículo (un equipo la dirige) Expo estudio de caso |
Lu 18 |
Asueto |
||
Ju 22 |
2 Avance trabajo semestral |
||
Lu 25 |
Semana santa |
||
Ju 28 |
|||
Abril Lu 01 |
Pérdida de biodiversidad y cambio de uso de suelo
|
Podcast: Historias Cienciacionales. Episodio T2E31. Un reporte sobre la biodiversidad y una imprevista vulnerabilidad a los rayos Complementarios: Schäfer, R.B. 2012. Biodiversity, ecosystem functions and services in environmental risk assessment: Introduction to the special issue. Sci. Total Environ. 415(1):1-2. Schneiders, A., Van-Daele, T., Van-Landuyt, W. y W. Van-Reeth. 2012. Biodiversity and ecosystem services: Complementary approaches for ecosystem management? Ecological Indicators 21:123-133. ® |
Expo estudio de caso |
Ju 04 |
Justicia ambiental |
Schlosberg, D. 2004. Reconceiving Environmental Justice: Global Movements And Political Theories. Enviromental Politics, vol. 13. |
Expo estudio de caso |
Lu 08 |
Legislación ambiental |
Leyes ambientales en México |
Investigar sus diputados, senadores y presidentes municipales Investigar propuestas presidenciales |
Ju 11 |
3 Avances del trabajo semestral |
Contexto global sobre el problema socioecosistémico que escogieron |
Presentar la problemática ambiental global relacionada con su estudio de caso Revisar nuevamente el árbol de problemas y centrar la problemática. |
Tema 3: Iniciativas y acuerdos internacionales para la conservación |
|||
Lu 15 |
Iniciativas internacionales PNUD |
Plática Fernando Camacho |
|
Ju 18 |
Objetivos del Milenio Agenda 2030: Objetivos de desarrollo |
Ejercicio con los ODS Alinear su trabajo semestral |
|
Lun 22 |
Invitados especiales |
Certificaciones y sellos de sustentabilidad |
Plática Raiza González |
Tema 4: Temas diversos sobre sustentabilidad |
|||
Ju 25 |
Soluciones basadas en la naturaleza |
||
Lu 29 |
Mercado de carbono |
Plática Carla Hudler |
|
Mayo Ju 02 |
4 Avance proyecto semestral |
Avances del trabajo semestral |
|
Lu 6 |
Empresas sustentables |
Plática David Akle |
|
Ju 09 |
¿Qué hace WWF? |
Plática Mariana Nava |
|
Lu 13 |
Permacultura comunitaria |
Plática Alberto Villasante |
|
Ju 17 |
Tema pendiente |
Plática Fernanda Pérez |
|
Lu 20 |
Cierre del curso |
Exposición oral final y cierre del curso |
|
Ju 23 |
|||
Lu 27 |
Entrega proyecto final escrito vía correo |
Forma de evaluar: las evaluaciones se harán a partir de exposiciones oral, revisión y opinión de artículos, y la construcción conjunta de un proyecto semestral, el cual se hará de manera individual o por equipo dependiendo del número de estudiantes inscritos.
Porcentajes de la evaluación:
Asistencia: Se evalúa la asistencia y las aportaciones del estudiante en los temas revisados, se requiere el 60% de la asistencia para acreditar el curso.
Tareas y exposiciones: consisten en presentaciones orales por equipo o individuales y discusión de artículos.
1.-Exposición sobre alguno de los temas de la problemática ambiental global enmarcada en un estudio de caso
2.- Ensayo/ examen a libro abierto en el salón de clases.
3.- Proyecto semestral final: escritura de un documento a manera de artículo de divulgación sobre el socioecosistema escogido, la problemática y las soluciones se deben de hacer y una presentación oral sobre ello.
Link de classroom: https://classroom.google.com/c/NjU0NDA1MDY3OTA5?cjc=4wg5s3v
Nota: los artículos que tengan un símbolo ® significa que un equipo deberá dirigir la discusión del artículo.