Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Optativas, Recursos Forestales de México y su Manejo Sustentable

Grupo 5307, 20 lugares. 19 alumnos.
Profesor Nancy Guadalupe Arizpe Ramos
Profesor Iskra Alejandra Rojo Negrete ma vi 18 a 21 B002
 

Presentación

En la actualidad es innegable la crisis socioambiental a escala global, donde se compromete no sólo la calidad de los ecosistemas sino también la vida y las sociedades humanas que de ella dependen. Los ecosistemas forestales son de gran importancia biológica- ecológica así como su importancia económica y sociocultural por el uso del territorio, los recursos naturales y los servicios ecosistémicos. Para la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas forestales es necesario comprenderlos desde la complejidad intrínseca de sistemas naturales y humanos. Este curso pretende dar un panorama general sobre los ecosistemas forestales, aprender sobre su preservación y gestión desde diferentes perspectivas (la científica, la política- legal, la comunitaria, etc.). Así también se abordan los retos que hoy enfrentan en el marco de la globalización, extendidas crisis sociales, el cambio climático y las emergentes pandemias. Todo esto en el contexto de la riqueza de los ecosistemas forestales en México y las particularidades nacionales que comprometen su calidad, usufructo y permanencia.

Objetivo General

Conocer las bases del manejo forestal en México así como generar mesas de discusión de las principales problemáticas de los bosques de México.

Objetivos Particulares

  1. Introducir a las y los estudiantes en los estudios de las ciencias forestales y sus conceptos básicos.

  2. Revisar y profundizar sobre la vegetación forestal en México y su estado actual.

  3. Discutir y analizar las principales problemáticas socioambientales de los bosques.

  4. Conocer y profundizar en los métodos y técnicas de la dasonomía, la restauración ecológica- forestal y desde las perspectivas multi, inter y transdiscplinarias contemporáneas.

  5. Examinar y discutir las políticas públicas forestales, a partir de los marcos legal, institucional y programático.

  6. Analizar y delimitar la sustentabilidad crítica en torno a los bosques y casos de éxito en la conservación.

Dinámicas del curso y estrategias didácticas

  • Para cada clase hay al menos una lectura obligatoria o una tarea (individual o en equipo). Varias tareas, dinámicas en clase y trabajo son equipo para fomentar la discusión, consenso y generación del conocimiento desde diferentes posturas y visiones, como sucede en la práctica profesional.

  • Las tareas consisten en: reportes de lectura, diagramas de flujo, mapas conceptuales, resúmenes, diseño de carteles, creación de podcast, etc., para fomentar la creatividad en los alumnos, como una habilidad necesaria para la estudio y resolución de las temáticas y problemas ambientales contemporáneos.

  • La evaluación final en equipo consiste en dar seguimiento a un estudio de caso que irá construyéndose con los marcos teóricos y metodológicos vistos en clase.

  • Hay dos exámenes que buscan la reflexión y discusión de los temas revisados.

Evaluación

Tareas individuales 10%

Tareas en equipo 10%

Reporte de práctica 15%

Trabajo final en equipo 20% (incluye dos exposiciones semestrales, un pre-proyecto, avances con ejercicios específicos y la entrega final con exposición)

Exámenes parciales 15% (cada uno)

Asistencia y participación 15%

PROGRAMA

Presentación del curso Martes 30 de enero

  1. Tema 1: Introducción a la ciencia forestal y conceptos básicos

¿Qué es lo forestal?

Historia e importancia de los estudios forestales

Elementos ecológicos que conforman los bosques

Recursos naturales y servicios ecosistémicos

  1. Tema 2: Vegetación forestal en México y su estado actual Tipos de bosques naturales: bosque, selva, matorral y pastizal. Ecosistemas de montaña

Bosque de origen antropogénico

Características y estado de los bosques en México

  1. Tema 3: Las principales problemáticas socioambientales de los bosques Agentes bióticos y abióticos naturales: plagas y enfermedades, alteración de los ciclos biogeoquímicos, alteración del clima, modificaciones a los aspectos ecológicos del bosque Agentes de origen antropogénico: desmonte y tala, incendios forestales, asentamientos irregulares y urbanización, efectos del cambio climático y la desertificación, contaminación ambiental, litigios agrarios, disputas socio-territorial y conflictos socioambientales, malas prácticas y políticas

Tendencias globales y regionales

Contexto sociocultural, económico y político desfavorecedor del buen manejo y la conservación de los bosques

  1. Tema 4: Los métodos y técnicas de la dasonomía Dasometría

Dendrometría

Epidometría

Silvicultura

Protección

Fomento

Ordenamiento territorial

Estudios dasonómicos, estimación de la productividad

Primer examen parcial

Presentación de estudios de caso por equipo

  1. Tema 5: Los métodos y técnicas del manejo y la restauración clásicos Conceptos básicos

Establecimiento de viveros y producción de planta

Plantaciones comerciales

Manejo y plan de manejo

Sistemas agroforestales clásicos

Monitoreo

Tipos de restauración y modelos de referencia. Reforestación

  1. Tema 6: Métodos y técnicas de la ciencia forestal desde las perspectivas multi, inter y transdiscplinarias: el manejo adaptativo participativo y el monitoreo comunitario Estudios de ecología política

Estudios socio- culturales: estudios de percepción, cartografía participativa, valoraciones integrales

Evaluaciones económicas ambientales y de economía ecológica

Medios de vida

Enfoques de género, juventudes, grupos indígenas y campesinos

Sistemas agroecológicos forestales

Manejo adaptativo participativo y plan de manejo

Monitoreo comunitario

Caminando hacia metodología integrales de estudio y de manejo

Aportaciones de la geografía y el SIG: análisis de unidades socioambientales

Tema 7: Marco jurídico, institucional y programático y herramientas de política pública de los bosques Política pública forestal. Política ambiental y socioeconómica asociada

Estrategia Nacional Forestal y sus principales programas

Pago por Servicios Ambientales

Uso de suelo y cambio de uso de suelo

Áreas Naturales Protegidas y Reservas comunitarias

Tema 8: Sustentabilidad crítica y casos de éxito en la conservación de bosques del desarrollo sustentable a la sustentabilidad crítica

Principales principios y criterios para la sustentabilidad fuerte y débil. Ética y equidad valuaciones e indicadores de manejo forestal sustentable ¿es lo mismo que el manejo adaptativo participativo?

Indicadores

Gobernanza, resiliencia y transformación Socio-ecosistemas, acción colectiva y los bienes comunes, trabajando juntos

El patrimonio biocultural

El buen vivir

Algunos casos de éxito en México y el mundo

Segundo parcial

Presentación del trabajo final sobre el estudio de caso por equipo

ENTREGA DE CALIFICACIONES

Bibliografía básica

Mendoza Briseño, M. A. (1993). Conceptos básicos de manejo forestal.

Nyland, Ralph D. Silviculture: concepts and applications. Waveland Press, 2016.

Schütz, Jean-Philippe. Sylviculture 2: la gestion des forêts irrégulières et mélangées. Vol. 2. PPUR presses polytechniques, 1997.

Varma, V. K., Ferguson, I., & Wild, I. (2000). Decision support system for the sustainable forest management. Forest ecology and management, 128(1-2), 49-55.

SA, PanAmerican Woods Plantations, and Costa Rica. "Forest management." (2016).

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.