Profesor | Nancy Guadalupe Arizpe Ramos | |||
Profesor | Iskra Alejandra Rojo Negrete | ma vi | 18 a 21 | B002 |
Presentación
En la actualidad es innegable la crisis socioambiental a escala global, donde se compromete no sólo la calidad de los ecosistemas sino también la vida y las sociedades humanas que de ella dependen. Los ecosistemas forestales son de gran importancia biológica- ecológica así como su importancia económica y sociocultural por el uso del territorio, los recursos naturales y los servicios ecosistémicos. Para la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas forestales es necesario comprenderlos desde la complejidad intrínseca de sistemas naturales y humanos. Este curso pretende dar un panorama general sobre los ecosistemas forestales, aprender sobre su preservación y gestión desde diferentes perspectivas (la científica, la política- legal, la comunitaria, etc.). Así también se abordan los retos que hoy enfrentan en el marco de la globalización, extendidas crisis sociales, el cambio climático y las emergentes pandemias. Todo esto en el contexto de la riqueza de los ecosistemas forestales en México y las particularidades nacionales que comprometen su calidad, usufructo y permanencia.
Objetivo General
Conocer las bases del manejo forestal en México así como generar mesas de discusión de las principales problemáticas de los bosques de México.
Objetivos Particulares
Introducir a las y los estudiantes en los estudios de las ciencias forestales y sus conceptos básicos.
Revisar y profundizar sobre la vegetación forestal en México y su estado actual.
Discutir y analizar las principales problemáticas socioambientales de los bosques.
Conocer y profundizar en los métodos y técnicas de la dasonomía, la restauración ecológica- forestal y desde las perspectivas multi, inter y transdiscplinarias contemporáneas.
Examinar y discutir las políticas públicas forestales, a partir de los marcos legal, institucional y programático.
Analizar y delimitar la sustentabilidad crítica en torno a los bosques y casos de éxito en la conservación.
Dinámicas del curso y estrategias didácticas
Para cada clase hay al menos una lectura obligatoria o una tarea (individual o en equipo). Varias tareas, dinámicas en clase y trabajo son equipo para fomentar la discusión, consenso y generación del conocimiento desde diferentes posturas y visiones, como sucede en la práctica profesional.
Las tareas consisten en: reportes de lectura, diagramas de flujo, mapas conceptuales, resúmenes, diseño de carteles, creación de podcast, etc., para fomentar la creatividad en los alumnos, como una habilidad necesaria para la estudio y resolución de las temáticas y problemas ambientales contemporáneos.
La evaluación final en equipo consiste en dar seguimiento a un estudio de caso que irá construyéndose con los marcos teóricos y metodológicos vistos en clase.
Hay dos exámenes que buscan la reflexión y discusión de los temas revisados.
Evaluación
Tareas individuales 10%
Tareas en equipo 10%
Reporte de práctica 15%
Trabajo final en equipo 20% (incluye dos exposiciones semestrales, un pre-proyecto, avances con ejercicios específicos y la entrega final con exposición)
Exámenes parciales 15% (cada uno)
Asistencia y participación 15%
PROGRAMA
Presentación del curso Martes 30 de enero
Tema 1: Introducción a la ciencia forestal y conceptos básicos
¿Qué es lo forestal?
Historia e importancia de los estudios forestales
Elementos ecológicos que conforman los bosques
Recursos naturales y servicios ecosistémicos
Tema 2: Vegetación forestal en México y su estado actual Tipos de bosques naturales: bosque, selva, matorral y pastizal. Ecosistemas de montaña
Bosque de origen antropogénico
Características y estado de los bosques en México
Tema 3: Las principales problemáticas socioambientales de los bosques Agentes bióticos y abióticos naturales: plagas y enfermedades, alteración de los ciclos biogeoquímicos, alteración del clima, modificaciones a los aspectos ecológicos del bosque Agentes de origen antropogénico: desmonte y tala, incendios forestales, asentamientos irregulares y urbanización, efectos del cambio climático y la desertificación, contaminación ambiental, litigios agrarios, disputas socio-territorial y conflictos socioambientales, malas prácticas y políticas
Tendencias globales y regionales
Contexto sociocultural, económico y político desfavorecedor del buen manejo y la conservación de los bosques
Tema 4: Los métodos y técnicas de la dasonomía Dasometría
Dendrometría
Epidometría
Silvicultura
Protección
Fomento
Ordenamiento territorial
Estudios dasonómicos, estimación de la productividad
Primer examen parcial
Presentación de estudios de caso por equipo
Tema 5: Los métodos y técnicas del manejo y la restauración clásicos Conceptos básicos
Establecimiento de viveros y producción de planta
Plantaciones comerciales
Manejo y plan de manejo
Sistemas agroforestales clásicos
Monitoreo
Tipos de restauración y modelos de referencia. Reforestación
Tema 6: Métodos y técnicas de la ciencia forestal desde las perspectivas multi, inter y transdiscplinarias: el manejo adaptativo participativo y el monitoreo comunitario Estudios de ecología política
Estudios socio- culturales: estudios de percepción, cartografía participativa, valoraciones integrales
Evaluaciones económicas ambientales y de economía ecológica
Medios de vida
Enfoques de género, juventudes, grupos indígenas y campesinos
Sistemas agroecológicos forestales
Manejo adaptativo participativo y plan de manejo
Monitoreo comunitario
Caminando hacia metodología integrales de estudio y de manejo
Aportaciones de la geografía y el SIG: análisis de unidades socioambientales
Tema 7: Marco jurídico, institucional y programático y herramientas de política pública de los bosques Política pública forestal. Política ambiental y socioeconómica asociada
Estrategia Nacional Forestal y sus principales programas
Pago por Servicios Ambientales
Uso de suelo y cambio de uso de suelo
Áreas Naturales Protegidas y Reservas comunitarias
Tema 8: Sustentabilidad crítica y casos de éxito en la conservación de bosques del desarrollo sustentable a la sustentabilidad crítica
Principales principios y criterios para la sustentabilidad fuerte y débil. Ética y equidad valuaciones e indicadores de manejo forestal sustentable ¿es lo mismo que el manejo adaptativo participativo?
Indicadores
Gobernanza, resiliencia y transformación Socio-ecosistemas, acción colectiva y los bienes comunes, trabajando juntos
El patrimonio biocultural
El buen vivir
Algunos casos de éxito en México y el mundo
Segundo parcial
Presentación del trabajo final sobre el estudio de caso por equipo
ENTREGA DE CALIFICACIONES
Bibliografía básica
Mendoza Briseño, M. A. (1993). Conceptos básicos de manejo forestal.
Nyland, Ralph D. Silviculture: concepts and applications. Waveland Press, 2016.
Schütz, Jean-Philippe. Sylviculture 2: la gestion des forêts irrégulières et mélangées. Vol. 2. PPUR presses polytechniques, 1997.
Varma, V. K., Ferguson, I., & Wild, I. (2000). Decision support system for the sustainable forest management. Forest ecology and management, 128(1-2), 49-55.
SA, PanAmerican Woods Plantations, and Costa Rica. "Forest management." (2016).