Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Optativas, Parasitología General

Grupo 5306, 25 lugares. 15 alumnos.
Profesor Guillermo Salgado Maldonado mi 11 a 14 009
Profesor Isabel Cristina Cañeda Guzmán 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

PARASITOLOGÍA GENERAL

Profesores:

M. en C. Isabel Cristina Cañeda Guzmán, nkris12@gmail.com

Dr. Guillermo Salgado Maldonado gsalgado@ib.unam.mx; https://www.researchgate.net/profile/Guillermo-Salgado-Maldonado;

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Presentación

El parasitismo constituye una forma de vida clave cuyo entendimiento y análisis desde una perspectiva biológica requiere de un marco conceptual con sólidas bases ecológicas y evolutivas. Las estimaciones de la diversidad de parásitos indican que más de la mitad de los seres vivos en la Tierra sean parásitos. Se ha demostrado cuantitativamente que los parásitos constituyen una proporción significativa de la biomasa y la productividad en los ecosistemas naturales. Se ha confirmado experimentalmente que una sola especie de parásito puede tener impacto a nivel de toda una comunidad mediante la modificación de las especies ingenieras de los ecosistemas o de los herbívoros clave, afectando así indirectamente la densidad y diversidad de otras especies de vida libre, por ejemplo algas o invertebrados en algunos ambientes marinos. Los parásitos impactan la estructura y complejidad de las redes tróficas. Los parásitos tienen la capacidad de regular la densidad poblacional de los seres de vida libre y juegan un papel determinante en los ecosistemas. La forma de vida parasitaria se ha originado múltiples veces, en distintas épocas a través del árbol de la vida.

El curso de Parasitología General tiene como objetivo el estudio de diferentes grupos de parásitos asociados con fauna silvestre, animales domésticos y con el hombre; con la finalidad de reconocerlos como parte de la diversidad biológica y como una de las formas de vida más exitosas en el planeta.

El programa del curso incluye los conceptos generales de parasitología, las relaciones parásito-hospedero, los mecanismos de defensa que se activan durante una infección (inmunidad, resistencia, patogenicidad) y ciclos de vida de parásitos. Se hace énfasis en la diversidad de parásitos, en los grupos bióticos en que se desarrolla esta forma de vida, así como en la diversidad de seres de vida libre que son hospederos de parásitos. Ya que prácticamente no hay ser vivo que carezca de parásitos.

Como modelo de estudio de los diferentes hábitats que ocupan los parásitos, de sus formas de transmisión y en general de las relaciones parásito – hospedero se estudian en particular los helmintos, algunos grupos de artrópodos y especies selectas de protozoarios parásitos.

Cada grupo se trata con una presentación de su biología y caracteristicas generales; algunas especies se describen con mayor detalle destacando sus aspectos biológicos, biogeográficos, ecológicos y filogenéticos; en casos selectos tratamos aspectos epidemiológicos, patología y profilaxis en términos generales.

Nos proponemos que los estudiantes obtengan una visión general de los grupos de parásitos y su importancia. Y que se inicien en la comprensión de las redes complejas de factores de las relaciones parásito – hospedero y su significado biológico amplio. Nuestro curso incorpora enfoques disciplinarios y también la orientación hacia la exploración de problemas prácticos. Destacamos algunos problemas de la vida real para motivar al grupo a investigar e identificar los conceptos y principios necesarios para explorar estos problemas. Mediante las prácticas pretendemos que los estudiantes se familiaricen con las metodologías básicas para el reconocimiento de algunos grupos de parásitos. Pretendemos que los estudiantes realicen las técnicas parasitológicas de examen de hospederos, reconocimiento, fijación y procesamiento de distintos grupos de parásitos. El objetivo de las prácticas es el conocimiento y aplicación de técnicas básicas de parasitología de animales silvestres con la finalidad de adquirir una idea precisa y personal de su complejidad y resultados. Incluimos técnicas de aprendizaje virtual, a través de internet y basado en computadoras, clases virtuales y colaboración digital. Incluyendo técnicas guiadas por los profesores y de autoestudio, así como discusión virtual entre los participantes del grupo.

Nuestro curso pretende estimular actitudes para ejercitar el aprendizaje independiente y el pensamiento crítico. Incluimos el aprendizaje de herramientas para resolver problemas, estímulos para el trabajo en equipos y ejercicio de hábitos de estudio permanentes. Estimulamos el trabajo en equipo porque permite desarrollar habilidades de comunicación e integrar información.

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Nos proponemos que los estudiantes de este curso:

- Piensen críticamente y sean capaces de explorar y analizar problemas prácticos complejos.

- Encuentren, evalúen y usen recursos de aprendizaje apropiados.

- Trabajen cooperativamente en equipos y grupos pequeños.

- Apliquen el conocimiento y las herramientas adquiridas en este curso para ejercitar/desarrollar herramientas/prácitas de aprendizaje contínuo.

- Nos proponemos contribuir a formar profesionistas con capacidad de detectar y solucionar problemas y formarse asímismos contínuamente durante el resto de su vida profesional y trabajar productivamente en equipos multidisciplinarios.

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Específicamente, se pretende que los estudiantes:

1- Aprendan a determinar diferentes grupos de parásitos a partir de los caracteres diagnósticos que los definen.

2- Conozcan los patrones generales en los ciclos de vida de diferentes grupos de parásitos.

3- Practiquen algunas técnicas para el estudio de diferentes grupos de parásitos en campo y

laboratorio.

4- Analicen en un contexto filogenético el origen independiente del parasitismo.

5- Comprendan algunos parámetros ecológicos utilizados para evaluar los niveles de

infección/infestación de parásitos en poblaciones de huéspedes.

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Calendario de actividades

Enero

Sesión

Mi 31

Presentación del curso. Introducción al estudio de los parásitos. Diversidad e importancia de los parásitos

Cris, Memo

1

Febrero

Sá 3

Protozoarios generalidades. Ciclos de vida directos: Entamoeba, Giardia, Trichomonas. Práctica: Fagocitosis y observación de parásitos in vivo

C

2

Mi 7

Protozoarios: Ciclos de vida indirectos: Trypanosoma, Leishmania, Toxoplasma, Plasmodium.

C

3

Sá 10

Práctica: Observación de preparaciones protozoarios en tejido y discusión de artículo

C

4

Mi 14

Platelmintos: Monogéneos

M

5

Sá 17

Práctica: Observación de monogéneos y tremátodos de importancia médica y de fauna silvestre

C

6

Mi 21

Platelmintos: Tremátodos

M

7

Sá 24

Práctica: Observación de céstodos de importancia médica y de fauna silvestre

C

8

Mi 28

Platelmintos: céstodos

M

9

MARZO

Sá 2

Práctica Acanthocephala: disección de cucarachas y observación acantocéfalos

C

10

Mi 6

Introducción a Acanthocephala

M

11

Sá 9

Práctica: realización de copros

C

12

Mi 13

Nematoda con ciclos de vida directos,

M

13

Sá 16

Práctica: realización de copros y observación de nemátodos

C

14

Mi 20

Nematoda con ciclos de vida indirectos: Trichinella, Onchocerca, Brugia

M

15

Sá 23

Práctica: Disección y montaje de nemátodos

C

16

SEMANA SANTA

ABRIL

Mi 3

Artrópodos parásitos generalidades

M

17

Sá 6

SALIDA DE CAMPO

18

Mi 10

Dípteros

C

19

Sá 13

Práctica: preparación y montaje de artrópodos

C

20

Mi 17

Ácaros y garrapatas

M

21

Sá 20

Práctica: pulgas, piojos, chinches

C

22

Mi 24

Otros grupos de parásitos: Hirudinea, Pentastomida

M

23

Sá 27

Práctica: ácaros y garrapatas

C

24

MAYO

Sá 4

Plática: invitada Dra. Gabriela Meneses Ruiz, InDRe

C

25

Mi 8

Filogenia y Biogeografía

M

26

Sá 11

El sistema inmune y la parasitología. Estrategias de evasión de la respuesta inmune

C

27

Sá 18

Discusión de artículo: respuesta inmune en protozoarios y helmintos

C

28

Mi 22

Ecología, origen, evolución del parasitismo

M

29

25-29

PRIMERA VUELTA

JUNIO

1-5

SEGUNDA VUELTA

12

CALIFICACIÓN FINAL

M,C

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El curso es teórico práctico en el cual ambas secciones serán promediadas solamente si se tiene una evaluación mínima de 6.0 en cada una de ellas. La evaluación final constará de 50% teoría y 50% laboratorio.

  • Exámenes parciales (60%)
  • Tareas y lecturas de artículos (15%)
  • Informe de prácticas de laboratorio (10%)
  • Informe final de la salida de campo (15%)

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BIBLIOGRAFÍA

Libros básicos:

Brusca, RC., Giribert, G. and Moore, W. (2023). Invertebrates. Fourth Ed. Sinauer.

Goater, T. M., Goater, C. P. and Esch, G. W. (2014). Parasitism: the diversity and ecology of animal parasites. Cambridge University Press.

Loker, E. S. and Hofkin B. V. (2022). Parasitology: a conceptual approach. Garland Science. Taylor and Francis. New York and London.

Disponible en Academia.edu:

https://www.academia.edu/35767270/Parasitology_A_Conceptual_Approach_Vetbooks_ir_

https://www.routledge.com/Parasitology-A-Conceptual-Approach/Loker-Hofkin/p/book/9780367228873# (en esta página ver "Instructor resources" están libres los primeros 4 capítulos y otros ensayos)

Vargas, P. y Zardoya, R. (20124). The tree of life. Sinauer. Disponible en ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/351093662_Tree_of_LifeArbol_de_la_Vida_Vargas_Zardoya_2012

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Bibliografía complementaria

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Piojos. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/piojos-nuestros-companeros-de-viaje-en-la-evolucion/

 


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