Profesor | Vivette García Deister | ju | 18 a 20 | B002 |
Profesor | Carlos David Suárez Pascal | lu | 18 a 21 | B002 |
Crisis y democracia son dos conceptos complementarios y sumamente actuales, pues sirven para describir tanto aquellas situaciones en las que se ha visto inmersa la humanidad desde las últimas décadas del siglo XX y a inicios del siglo XXI, como también una de las vías de solución más frecuentemente planteadas y raramente conseguida. En este curso nos enfocaremos en estas dos temáticas complementarias y en cómo ambas se intersectan con las ciencias.
El curso se desarrollará abordando ambas nociones de manera paralela: David se abocará a revisar el concepto de democracia en el contexto de las crisis actuales y su relación con la ciencia. En esta parte del curso nos enfocaremos en algunas preguntas como ¿cuál es la naturaleza de la democracia?, ¿es vigente, relevante y suficiente este sistema de gobierno para afrontar las crisis contemporáneas?, ¿cómo se relacionan ciencia, tecnología y democracia?, ¿qué significa democratizar la ciencia? y ¿es posible hacerlo sin caer en contradicciones?
Por otro lado, Vivette se enfocará en la noción de crisis, a la que se recurre mucho para describir las condiciones sociales y ambientales del siglo XXI. En esta parte del curso nos ocuparemos de cuestiones como las siguientes: ¿de qué hablamos cuando hablamos de crisis? ¿Cómo es que a través de este concepto se vinculan la ciencia, la tecnología y la sociedad? ¿Qué tipo de intervenciones suscita el plantear a las problemáticas ambientales o sociales como crisis, y cómo es que esta noción se vincula con la de epidemia? ¿Cómo es que estas nociones –crisis y epidemia– “aterrizan” en el contexto mexicano?
Al finalizar el curso les alumnes serán capaces de caracterizar ambas ideas, la de crisis y la de democracia, tomando en cuenta su desarrollo histórico y su uso contemporáneo, así como de comprender su relación con las ciencias.
¿Qué entendemos por democracia?, ¿qué entendemos por crisis?
Crisis, salud y tecnología
Crisis y epidemias
Crisis y democracia en México
Se expondrán y se discutirán en clase los textos seleccionados. Para esto es imprescindible que haya una lectura previa y con detalle de los materiales escogidos para cada sesión. A partir del estudio y del trabajo de discusión con esos materiales se espera que les estudiantes elaboren determinados productos que servirán para evaluar su participación en el curso.
Cada une de les profesores determinará su forma de evaluar y la calificación final será el promedio de ambas evaluaciones.
Buena comprensión lectora en español e inglés
Buena comunicación oral y escrita
Capacidad de análisis crítico