Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Optativas, Métodos de Enseñanza

Grupo 5301, 20 lugares. 15 alumnos.
Profesor Michele Louise Gold Morgan lu 15 a 18 B008
Profesor Olivia Yáñez Ordóñez mi 15 a 17 B008
 

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DISEÑO DE UN CURSO

DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

Modalidad presencial

Semestre 2024-2, Grupo 5301 Salón

Lu 15:00-18:00 y Mi 15:00-17:00

Créditos: 10, 5 horas/semana

M. en C. Michele Gold-Morgan

mlitagmorgan@gmail.com

Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez

oliviayanez@ciencias.unam.mx

Presentación del curso: 29 de enero de 2024 a las 15:00 hrs., salón aún por determinar

• Presentaciones de estudiantes y profesoras

• Explicación de la programación del curso

Objetivos generales del curso:

Que el alumnado sea capaz de:

- Comprender qué es una carrera universitaria

- Planear y evaluar una clase/práctica de laboratorio/salida al campo de biología a nivel licenciatura

- Aplicar adecuadamente métodos/instrumentos de enseñanza-aprendizaje

Objetivos particulares del curso:

Que el alumnado:

-Comprenda qué es un perfil de egreso, un objetivo y una malla curricular/ temario y sus partes

-Sea capaz de manejarlos integradamente para la planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje haciendo uso del ciclo de generación del conocimiento

-Comprenda diferentes métodos/instrumentos de enseñanza-aprendizaje, cómo utilizarlos y con qué finalidad

Perfil del Egresado

Al terminar el curso el alumnado tendrá las siguientes competencias:

Cognitivas

• sabrá qué es un evento de enseñanza-aprendizaje y cuáles son sus partes

• tendrá una concepción integral de la biología

• entenderá el núcleo básico conceptual de la biología

Habilidades

• sabrá planificar y evaluar un evento de enseñanza-aprendizaje

• manejará adecuadamente instrumentos para la planeación-evaluación de proyectos educativos

• sabrá cómo generar juicios fundamentados

• desarrollará un pensamiento procesual

• será capaz de trabajar en equipo e individualmente

Actitudes y valores

• asumirá la importancia de planear/evaluar un evento enseñanza-aprendizaje de calidad

• asumirá el compromiso de ser un profesor ético y empático

• asumirá una actitud científica y crítica en la planeación-evaluación de proyectos educativos

TEMARIO

Tema I. (Métodos/ Instrumentos). Los dos primeros métodos/instrumentos de enseñanza-aprendizaje.

Tema II. (Teoría). Elementos estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje

Tema III. (Teoría). La planeación y evaluación.

Tema IV. (Métodos/ Instrumentos). Modelo de instrumento de planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje

Tema V. (Aplicación práctica). Desarrollo y exposición de la planeación y evaluación de una clase/práctica de laboratorio/ salida al campo de biología por parte del estudiantado

Tema VI. (Teoría). Biología Integral

Actividades de enseñanza-aprendizaje

• Exposiciones de las profesoras

• Exposiciones de los estudiantes

• Discusiones en clase

• Ejercicios en equipo en clase y extraclase

• Planeación-evaluación de una parte de una asignatura del plan de estudios actual de la carrera y su presentación en clase como trabajo semestral

• Revisión de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los otros equipos y evaluación de su exposición en clase

Calificaciones parciales del trabajo del estudiantado

• 2 exámenes parciales 10%

• Participación individual en las discusiones durante las sesiones 30%

• Planeación-evaluación y presentación de un evento de enseñanza-aprendizaje por equipo 30%

• Revisión de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los otros equipos y su evaluación en clase 30%

IMPORTANTE

En este curso:

• Las participaciones tienen un peso importante en la calificación y de ellas se pueden derivar tareas

• Las participaciones en la evaluación de las exposiciones son fundamentales para el mejoramiento del trabajo del equipo expositor

• El porcentaje de evaluación de la participación se irá acumulando a lo largo del semestre. Será evaluada en:

1. las sesiones de exposición de las profesoras

2. las sesiones de exposición del estudiantado

• No hay renuncia de calificación aprobatoria ni reprobatoria. Bajo ningún concepto hay permuta de NA por NP. La calificación es resultado del trabajo del estudiante a lo largo de todo el semestre, y por lo tanto no se puede sustituir por ninguna otra actividad o trabajo al final del semestre.

• La entrega de actividades extraclase será a través del correo electrónico hasta el día y hora indicados para cada actividad.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.