Profesor | Michele Louise Gold Morgan | lu | 15 a 18 | B008 |
Profesor | Olivia Yáñez Ordóñez | mi | 15 a 17 | B008 |
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DISEÑO DE UN CURSO
DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
Modalidad presencial
Semestre 2024-2, Grupo 5301 Salón
Lu 15:00-18:00 y Mi 15:00-17:00
Créditos: 10, 5 horas/semana
M. en C. Michele Gold-Morgan
mlitagmorgan@gmail.com
Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez
oliviayanez@ciencias.unam.mx
• Presentaciones de estudiantes y profesoras
• Explicación de la programación del curso
Objetivos generales del curso:
Que el alumnado sea capaz de:
- Comprender qué es una carrera universitaria
- Planear y evaluar una clase/práctica de laboratorio/salida al campo de biología a nivel licenciatura
- Aplicar adecuadamente métodos/instrumentos de enseñanza-aprendizaje
Objetivos particulares del curso:
Que el alumnado:
-Comprenda qué es un perfil de egreso, un objetivo y una malla curricular/ temario y sus partes
-Sea capaz de manejarlos integradamente para la planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje haciendo uso del ciclo de generación del conocimiento
-Comprenda diferentes métodos/instrumentos de enseñanza-aprendizaje, cómo utilizarlos y con qué finalidad
Perfil del Egresado
Al terminar el curso el alumnado tendrá las siguientes competencias:
Cognitivas
• sabrá qué es un evento de enseñanza-aprendizaje y cuáles son sus partes
• tendrá una concepción integral de la biología
• entenderá el núcleo básico conceptual de la biología
Habilidades
• sabrá planificar y evaluar un evento de enseñanza-aprendizaje
• manejará adecuadamente instrumentos para la planeación-evaluación de proyectos educativos
• sabrá cómo generar juicios fundamentados
• desarrollará un pensamiento procesual
• será capaz de trabajar en equipo e individualmente
Actitudes y valores
• asumirá la importancia de planear/evaluar un evento enseñanza-aprendizaje de calidad
• asumirá el compromiso de ser un profesor ético y empático
• asumirá una actitud científica y crítica en la planeación-evaluación de proyectos educativos
Tema I. (Métodos/ Instrumentos). Los dos primeros métodos/instrumentos de enseñanza-aprendizaje.
Tema II. (Teoría). Elementos estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje
Tema III. (Teoría). La planeación y evaluación.
Tema IV. (Métodos/ Instrumentos). Modelo de instrumento de planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje
Tema V. (Aplicación práctica). Desarrollo y exposición de la planeación y evaluación de una clase/práctica de laboratorio/ salida al campo de biología por parte del estudiantado
Tema VI. (Teoría). Biología Integral
Actividades de enseñanza-aprendizaje
• Exposiciones de las profesoras
• Exposiciones de los estudiantes
• Discusiones en clase
• Ejercicios en equipo en clase y extraclase
• Planeación-evaluación de una parte de una asignatura del plan de estudios actual de la carrera y su presentación en clase como trabajo semestral
• Revisión de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los otros equipos y evaluación de su exposición en clase
Calificaciones parciales del trabajo del estudiantado
• 2 exámenes parciales 10%
• Participación individual en las discusiones durante las sesiones 30%
• Planeación-evaluación y presentación de un evento de enseñanza-aprendizaje por equipo 30%
• Revisión de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los otros equipos y su evaluación en clase 30%
IMPORTANTE
En este curso:
• Las participaciones tienen un peso importante en la calificación y de ellas se pueden derivar tareas
• Las participaciones en la evaluación de las exposiciones son fundamentales para el mejoramiento del trabajo del equipo expositor
• El porcentaje de evaluación de la participación se irá acumulando a lo largo del semestre. Será evaluada en:
1. las sesiones de exposición de las profesoras
2. las sesiones de exposición del estudiantado
• No hay renuncia de calificación aprobatoria ni reprobatoria. Bajo ningún concepto hay permuta de NA por NP. La calificación es resultado del trabajo del estudiante a lo largo de todo el semestre, y por lo tanto no se puede sustituir por ninguna otra actividad o trabajo al final del semestre.
• La entrega de actividades extraclase será a través del correo electrónico hasta el día y hora indicados para cada actividad.