Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Optativas, Ictiología

Grupo 5295, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor Jairo Andrés Arroyave Gutiérrez mi 18 a 21 Sala de Estudiantes del Pabellón Nacional de la Biodiversidad (PBND)
Profesor Ignacio Andrés Morales Salas lu 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

ICTIOLOGÍA

Curso teórico-práctico

Facultad de Ciencias

Universidad Nacional Autónoma de México

Semestre 2024-2

PROFESORES

- Dr. Jairo Arroyave[1]

Investigador Titular A, Departamento de Zoología, Instituto de Biología, UNAM

jarroyave@ib.unam.mx

- M. en C. Ignacio Andrés Morales Salas

Técnico Académico Auxiliar C, Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM

ignacio.morales@ciencias.unam.mx

JUSTIFICACIÓN

La superficie de nuestro planeta esta cubierta en un 75% por agua, y los peces son el grupo de vertebrados más diverso y dominante en los ecosistemas acuáticos­­, tanto marinos como epicontinentales. Por consiguiente, los peces son indiscutiblemente de gran importancia ecológica y socioeconómica. Adicionalmente, su larga historia evolutiva (>500 Ma) ha resultado en una gran diversidad de adaptaciones e historias de vida que hacen de los peces un grupo fascinante para investigar preguntas biológicas de índole morfológico, fisiológico, genético, ecológico, biogeográfico y evolutivo, entre otros. Este curso introductorio a la biología de peces, como materia optativa, ofrece a los estudiantes de la licenciatura en biología la posibilidad de expandir sus conocimientos sobre este importante grupo de vertebrados, profundizando en lo referente a patrones globales de diversidad taxonómica desde una perspectiva evolutiva.

OBJETIVO GENERAL

Presentar a los estudiantes los principales conceptos y metodologías contemporáneas para el estudio de los peces desde un enfoque biológico.

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OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Revisar los objetivos, historia, y tendencias de la ictiología como rama de la zoología.

- Revisar aspectos fundamentales sobre anatomía, fisiología y adaptaciones en peces.

- Describir la diversidad de peces en un contexto filogenético, con énfasis en grupos existentes (vs. extintos), y resaltando sus características anatómicas y afinidades biogeográficas.

- Abordar aspectos generales sobre comportamiento y ecología de peces.

- Revisar aspectos relacionados con la conservación de peces.

- Presentar, mediante estudios de caso, algunas aproximaciones metodológicas modernas para el estudio la diversidad de peces en un contexto evolutivo.

EVALUACIÓN

La evaluación estará basada principalmente, aunque no restringida, a presentaciones frente al grupo, exámenes, lectura de semestre (libro My Inner Fish), actividades en clase, participación en clase, desempeño en la salida de campo (en caso de realizarse) y asistencia.

TEMARIO

Teoría

Unidad 1: La ciencia de la ictiología (3h)

  1. Peces: objeto de estudio de la ictiología.
  2. Breve historia de la ictiología sistemática (global y mexicana).
  3. Métodos en investigación ictiológica: técnicas de captura, preservación, generación de datos morfológicos y moleculares, diseño y mantenimiento de acuarios.

Unidad 2: Los peces y sus hábitats (3h)

  1. El ambiente marino.
  2. Aguas epicontinentales.
  3. Biogeografía.

Unidad 3: Forma, función y adaptación (12h)

  1. Plan general del cuerpo de los peces.
  2. Osteología y configuración del esqueleto: cráneo (neurocráneo + branquiocráneo), esqueleto post-craneal (axial, apendicular, aletas), esqueleto tegumentario (escamas, placas, piel).
  3. Tejidos blandos: sistema muscular, cardiovascular, digestivo, excretor, reproductivo, nervioso, vejiga natatoria.
  4. Sistemas sensoriales: visión, mecanorrecepción, electrorrecepción, quimiorrecepción.
  5. Morfología funcional: locomoción y alimentación.

Unidad 4: Sistemática y clasificación (3h)

  1. El concepto de especie.
  2. Variación.
  3. Taxonomía vs. Sistemática.
  4. Filogenética y clasificación.
  5. Nomenclatura zoológica.
  6. Colecciones biológicas.

Unidad 5: Diversidad de peces: un enfoque filogenético (15h)

  1. Agnatos: lampreas (Clase Petromyzontida) y mixinos (Clase Myxini).
  2. Peces cartilaginosos o condrictios (Clase Condrichthyes): tiburones + rayas (División Neoselachii) y quimeras (Sublase Holocephali).
  3. Peces óseos (Clase Osteichthyes): peces de aletas radiadas (Subclase Actinopterygii) + peces de aletas carnosas (Subclase Sarcopterygii).
  4. Infraclases Chondrostei (peces espátula, esturiones), Cladistia (bichires), y Holostei (pejelagartos).
  5. Teleósteos (Subdivisión Teleostei) y sus principales linajes.
  6. Teleósteos de divergencia temprana: Osteoglossomorpha, Elopomorpha, Otocephala.
  7. Teleósteos avanzados (Euteleostei), con énfasis en el Superorden Acanthopterygii.

Unidad 6: Ecología y comportamiento (3h)

  1. Individuos, poblaciones y ensamblajes.
  2. Comunidades, ecosistemas, y el rol funcional de los peces.
  3. Ciclos de actividad y conducta.

Unidad 7: Genética (6h)

  1. Conceptos fundamentales.
  2. Genética de poblaciones y filogeografía.
  3. Genética y pesquerías.
  4. Códigos de barras de la vida (FISH-BOL).
  5. Ictiología sistemática molecular.

Unidad 8: Conservación (3h)

  1. Principales amenazas a la ictiofauna: sobrepesca, modificación/destrucción de hábitats, contaminación, especies invasoras, calentamiento global.
  2. Estado de conservación de las especies y la Lista Roja de la UICN.
  3. Estrategias de conservación.
  4. Genética de la conservación.

Laboratorio

Semana 1. Presentación del curso.

Semana 2. Ictiómetro, disco de Secchi, agua marina sintética.

Semana 3. Determinación/identificación de peces mediante uso de claves taxonómicas.

Semana 4. Anatomía de peces: Esqueleto axial, complejo caudal, canasta branquial.

Semana 5. Músculo en peces de consumo.

Semana 6. Reproducción de peces.

Semana 7. Músculo rojo y músculo blanco.

Semana 8. Extracción de otolitos.

Semana 9. Larvas vitelinas.

Semana 10. Anestésicos para uso en acuariofilia, investigación, y piscicultura.

Semana 11. Elaboración del alimento inerte.

Semana 13 & 14. Cultivo de Artemia para alimentación de peces.

Semana 15 & 16. Montaje de un acuario marino.

BIBLIOGRAFÍA

- Barton, M. (2007). Bond's biology of fishes. 3rd edition. Thomson.

- Bone, Q., & Moore, R. (2008). Biology of fishes. Taylor & Francis.

- Helfman, G., Collette, B. B., Facey, D. E., & Bowen, B. W. (2009). The diversity of fishes: biology, evolution, and ecology. John Wiley & Sons.

- Miller, R. R. (2005). Freshwater fishes of Mexico. University of Chicago Press.

- Nelson, J. S., Grande, T. C., & Wilson, M. V. (2016). Fishes of the World. 5th edition. John Wiley & Sons.

- Shubin, N. (2008). Your inner fish: a journey into the 3.5-billion-year history of the human body. Vintage.

CONSIDERACIONES GENERALES

- Plataforma en línea: Google Classroom será usado como la plataforma base a través de la cual profesor y estudiantes se comunicarán, incluyendo la creación, distribución, y calificación de tareas. Zoom (https://zoom.us) será usado como el principal sistema de videoconferencias a través del cual se llevarán a cabo las sesiones de clase de manera remota/virtual. Dropbox será usado como plataforma alternativa para la diseminación de material del curso (p.ej., artículos, diapositivas de clases, etc.). Por esta razón se exhorta a los/las estudiantes contar con cuenta de Dropbox.

- Sesiones de clases: síncronas (clases a distancia únicamente en el horario del curso). Cualquier falta de asistencia deberá ser justificada.

- Recursos didácticos para utilizar en el curso: presentaciones por parte del profesor y estudiantes, lectura y discusión de capítulos de libro de texto y artículos científicos, videos, conferencistas invitados, trabajos de investigación.

- Fecha y hora de la primera reunión: lunes 29 de enero de 2024 a las 18 horas en el salón indicado por la Facultad.

- Criterios de evaluación: exámenes, presentaciones frente a grupo, lectura de semestre, participación en clase y en trabajo de campo, tareas. Teoría 50% y Laboratorio 50%.



[1] Responsable del curso.

 


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