Profesor | Jairo Andrés Arroyave Gutiérrez | mi | 18 a 21 | Sala de Estudiantes del Pabellón Nacional de la Biodiversidad (PBND) |
Profesor | Ignacio Andrés Morales Salas | lu | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I |
ICTIOLOGÍA
Curso teórico-práctico
Facultad de Ciencias
Universidad Nacional Autónoma de México
Semestre 2024-2
PROFESORES
- Dr. Jairo Arroyave[1]
Investigador Titular A, Departamento de Zoología, Instituto de Biología, UNAM
- M. en C. Ignacio Andrés Morales Salas
Técnico Académico Auxiliar C, Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM
ignacio.morales@ciencias.unam.mx
JUSTIFICACIÓN
La superficie de nuestro planeta esta cubierta en un 75% por agua, y los peces son el grupo de vertebrados más diverso y dominante en los ecosistemas acuáticos, tanto marinos como epicontinentales. Por consiguiente, los peces son indiscutiblemente de gran importancia ecológica y socioeconómica. Adicionalmente, su larga historia evolutiva (>500 Ma) ha resultado en una gran diversidad de adaptaciones e historias de vida que hacen de los peces un grupo fascinante para investigar preguntas biológicas de índole morfológico, fisiológico, genético, ecológico, biogeográfico y evolutivo, entre otros. Este curso introductorio a la biología de peces, como materia optativa, ofrece a los estudiantes de la licenciatura en biología la posibilidad de expandir sus conocimientos sobre este importante grupo de vertebrados, profundizando en lo referente a patrones globales de diversidad taxonómica desde una perspectiva evolutiva.
OBJETIVO GENERAL
Presentar a los estudiantes los principales conceptos y metodologías contemporáneas para el estudio de los peces desde un enfoque biológico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Revisar los objetivos, historia, y tendencias de la ictiología como rama de la zoología.
- Revisar aspectos fundamentales sobre anatomía, fisiología y adaptaciones en peces.
- Describir la diversidad de peces en un contexto filogenético, con énfasis en grupos existentes (vs. extintos), y resaltando sus características anatómicas y afinidades biogeográficas.
- Abordar aspectos generales sobre comportamiento y ecología de peces.
- Revisar aspectos relacionados con la conservación de peces.
- Presentar, mediante estudios de caso, algunas aproximaciones metodológicas modernas para el estudio la diversidad de peces en un contexto evolutivo.
EVALUACIÓN
La evaluación estará basada principalmente, aunque no restringida, a presentaciones frente al grupo, exámenes, lectura de semestre (libro My Inner Fish), actividades en clase, participación en clase, desempeño en la salida de campo (en caso de realizarse) y asistencia.
TEMARIO
Teoría
Unidad 1: La ciencia de la ictiología (3h)
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Unidad 2: Los peces y sus hábitats (3h)
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Unidad 3: Forma, función y adaptación (12h)
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Unidad 4: Sistemática y clasificación (3h)
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Unidad 5: Diversidad de peces: un enfoque filogenético (15h)
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Unidad 6: Ecología y comportamiento (3h)
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Unidad 7: Genética (6h)
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Unidad 8: Conservación (3h)
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Laboratorio
Semana 1. Presentación del curso.
Semana 2. Ictiómetro, disco de Secchi, agua marina sintética.
Semana 3. Determinación/identificación de peces mediante uso de claves taxonómicas.
Semana 4. Anatomía de peces: Esqueleto axial, complejo caudal, canasta branquial.
Semana 5. Músculo en peces de consumo.
Semana 6. Reproducción de peces.
Semana 7. Músculo rojo y músculo blanco.
Semana 8. Extracción de otolitos.
Semana 9. Larvas vitelinas.
Semana 10. Anestésicos para uso en acuariofilia, investigación, y piscicultura.
Semana 11. Elaboración del alimento inerte.
Semana 13 & 14. Cultivo de Artemia para alimentación de peces.
Semana 15 & 16. Montaje de un acuario marino.
BIBLIOGRAFÍA
- Barton, M. (2007). Bond's biology of fishes. 3rd edition. Thomson.
- Bone, Q., & Moore, R. (2008). Biology of fishes. Taylor & Francis.
- Helfman, G., Collette, B. B., Facey, D. E., & Bowen, B. W. (2009). The diversity of fishes: biology, evolution, and ecology. John Wiley & Sons.
- Miller, R. R. (2005). Freshwater fishes of Mexico. University of Chicago Press.
- Nelson, J. S., Grande, T. C., & Wilson, M. V. (2016). Fishes of the World. 5th edition. John Wiley & Sons.
- Shubin, N. (2008). Your inner fish: a journey into the 3.5-billion-year history of the human body. Vintage.
CONSIDERACIONES GENERALES
- Plataforma en línea: Google Classroom será usado como la plataforma base a través de la cual profesor y estudiantes se comunicarán, incluyendo la creación, distribución, y calificación de tareas. Zoom (https://zoom.us) será usado como el principal sistema de videoconferencias a través del cual se llevarán a cabo las sesiones de clase de manera remota/virtual. Dropbox será usado como plataforma alternativa para la diseminación de material del curso (p.ej., artículos, diapositivas de clases, etc.). Por esta razón se exhorta a los/las estudiantes contar con cuenta de Dropbox.
- Sesiones de clases: síncronas (clases a distancia únicamente en el horario del curso). Cualquier falta de asistencia deberá ser justificada.
- Recursos didácticos para utilizar en el curso: presentaciones por parte del profesor y estudiantes, lectura y discusión de capítulos de libro de texto y artículos científicos, videos, conferencistas invitados, trabajos de investigación.
- Fecha y hora de la primera reunión: lunes 29 de enero de 2024 a las 18 horas en el salón indicado por la Facultad.
- Criterios de evaluación: exámenes, presentaciones frente a grupo, lectura de semestre, participación en clase y en trabajo de campo, tareas. Teoría 50% y Laboratorio 50%.
[1] Responsable del curso.