Profesor | David Ricardo Ortiz Ramírez | ma vi | 14:30 a 17:30 | 203 (Yelizcalli) |
Profesor | Mayra Vianey Gómez Naranjo |
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:
1.Brindar la información técnica y administrativa al biólogo destinado a realizar estudios en instalaciones con animales bajo cuidado profesional.
2. Proporcionar información al alumno del manejo de fauna en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s) y Predios e Instalaciones que manejan Vida Silvestre (PIMVS).
3.Abrir espacios de integración de los conocimientos adquiridos en biología animal en favor de la conservación de fauna silvestre bajo cuidado profesional .
4.Capacitar al estudiante al trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario.
5.Que el alumno conozca las actividades que se realizan en los zoológicos para la conservación ex-situ de las especies amenazadas y en peligro, además de como participan en la conservación in-situ, en las áreas naturales protegidas.
TEMARIO
Conceptos generales.
Legislación ambiental relacionada a tenencia de fauna. PIMVS Y UMAS. Categorías de riesgo.
Introducción al manejo de fauna silvestre.
Objetivos actuales de los zoológicos. La investigación y sus beneficios. Conservación ex situ e in situ. Translocaciones para conservación de especies.
Historia de colecciones Zoológicas y Acuarios.
Plan de colección. Asociaciones de zoológicos.
Generalidades de instalaciones.
Bienestar animal aplicada a zoológicos.
Introducción a la etología.
Cómo hacer un etograma.
Entrenamiento de fauna silvestre.
Ecología de la Conducta aplicada a mamíferos bajo cuidado profesional.
Contención física y psicológica.
Generalidades del estrés, trastorno de conducta y miopatía por captura.
Toma de muestras y necropsia.
Enriquecimiento.
Contención química.
Emociones, aprendizaje y memoria
Medicina de la Conservación.
Recuperación in situ de especies.
Animales gerontes bajo cuidado profesional.
Manejo ex situ de poblaciones para su conservación.
Medicina preventiva y manejos comunes de fauna bajo cuidado profesional
Nutrición en fauna bajo cuidado profesional.
Importancia de la educación ambiental
EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
ACTIVIDAD PORCENTAJE
Exámenes (3 en total) 35%
Visitas 10%
Práctica de campo (OBLIGATORIA) 30%
Asistencia, participación en clase 15%
Trabajo final 10%
EXÁMENES
Nota: sólo habrá reposición de exámenes para aquellas personas que justifiquen su falta al mismo o que obtengan una calificación menor a 7 en alguno de los exámenes.
PRÁCTICA DE CAMPO
LUGAR TENTATIVO Reino Animal, Sn Juan Teotihuacan, Edomex.
OBJETIVO: Conocer las instalaciones internas de un zoológico, así como observar y llevar a cabo los manejos que se llevan a cabo con animales en cautiverio.
VISITAS
Acuario Michin, CDMX
Zoológico de Chapultepec: Área de almacén de alimentos
Zoológico de San Juan de Aragón: Instalaciones y Enriquecimiento
TRABAJO FINAL
Las profesoras proporcionaran temas que refuercen los temas vistos en clase para que los alumnos expongan de manera individual con un tiempo límite de 15 minutos.