Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Optativas, El Zoológico como Centro de Conservación

Grupo 5289, 30 lugares. 31 alumnos.
Profesor David Ricardo Ortiz Ramírez ma vi 14:30 a 17:30 203 (Yelizcalli)
Profesor Mayra Vianey Gómez Naranjo
 

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

1.Brindar la información técnica y administrativa al biólogo destinado a realizar estudios en instalaciones con animales bajo cuidado profesional.

2. Proporcionar información al alumno del manejo de fauna en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s) y Predios e Instalaciones que manejan Vida Silvestre (PIMVS).

3.Abrir espacios de integración de los conocimientos adquiridos en biología animal en favor de la conservación de fauna silvestre bajo cuidado profesional .

4.Capacitar al estudiante al trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario.

5.Que el alumno conozca las actividades que se realizan en los zoológicos para la conservación ex-situ de las especies amenazadas y en peligro, además de como participan en la conservación in-situ, en las áreas naturales protegidas.

TEMARIO


  1. Conceptos generales.

  2. Legislación ambiental relacionada a tenencia de fauna. PIMVS Y UMAS. Categorías de riesgo.

  3. Introducción al manejo de fauna silvestre.

  4. Objetivos actuales de los zoológicos. La investigación y sus beneficios. Conservación ex situ e in situ. Translocaciones para conservación de especies.

  5. Historia de colecciones Zoológicas y Acuarios.

  6. Plan de colección. Asociaciones de zoológicos.

  7. Generalidades de instalaciones.

  8. Bienestar animal aplicada a zoológicos.

  9. Introducción a la etología.

  10. Cómo hacer un etograma.

  11. Entrenamiento de fauna silvestre.

  12. Ecología de la Conducta aplicada a mamíferos bajo cuidado profesional.

  13. Contención física y psicológica.

  14. Generalidades del estrés, trastorno de conducta y miopatía por captura.

  15. Toma de muestras y necropsia.

  16. Enriquecimiento.

  17. Contención química.

  18. Emociones, aprendizaje y memoria

  19. Medicina de la Conservación.

  20. Recuperación in situ de especies.

  21. Animales gerontes bajo cuidado profesional.

  22. Manejo ex situ de poblaciones para su conservación.

  23. Medicina preventiva y manejos comunes de fauna bajo cuidado profesional

  24. Nutrición en fauna bajo cuidado profesional.

  25. Importancia de la educación ambiental

EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES


ACTIVIDAD PORCENTAJE


Exámenes (3 en total) 35%

Visitas 10%

Práctica de campo (OBLIGATORIA) 30%

Asistencia, participación en clase 15%

Trabajo final 10%

EXÁMENES

Nota: sólo habrá reposición de exámenes para aquellas personas que justifiquen su falta al mismo o que obtengan una calificación menor a 7 en alguno de los exámenes.


PRÁCTICA DE CAMPO

LUGAR TENTATIVO Reino Animal, Sn Juan Teotihuacan, Edomex.

OBJETIVO: Conocer las instalaciones internas de un zoológico, así como observar y llevar a cabo los manejos que se llevan a cabo con animales en cautiverio.


VISITAS

  1. Acuario Michin, CDMX

  2. Zoológico de Chapultepec: Área de almacén de alimentos

  3. Zoológico de San Juan de Aragón: Instalaciones y Enriquecimiento

TRABAJO FINAL

Las profesoras proporcionaran temas que refuercen los temas vistos en clase para que los alumnos expongan de manera individual con un tiempo límite de 15 minutos.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.