Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5276, 35 lugares. 36 alumnos.
Profesor Rocío Aguilar Fernández ma 18 a 21 103 (Yelizcalli)
Profesor Fernando Camacho Rico ju 18 a 21 103 (Yelizcalli)
 

¡Hola! ¡Nos dará mucho gusto impartir este curso de Recursos Naturales! Buscaremos que aprendamos juntes, desarrollen herramientas críticas y tengan una experiencia muy significativa. Sobre nosotros, Rocío es Dra. en Ciencias con especialidad en Restauración Ecológica de Ecosistemas Tropicales y actualmente labora en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), trabajó durante muchos años en una Organización de la Sociedad Civil que busca impulsar procesos de conservación con comunidades en la región de la Selva Lacandona, le apasiona dar clases. Fernando es biólogo de la Facultad de Ciencias y tiene una Maestría en Restauración Ecológica, trabajó por más de una década como funcionario público en multiples posiciones en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y actualmente trabaja en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Desde el 2007 da clases de Recursos Naturales.

A continuación les contamos lo que tenemos planeado para este semestre y el calendario del curso:

Objetivo: Analizar los conceptos en torno al manejo del Capital Natural así como entender las interacciones entre los ecosistemas y la sociedad. Brindar información sobre el estado actual del ambiente tanto nacional, regional, como global, con énfasis en México y fomentar la capacidad de análisis sobre los procesos socio-ambientales vinculados al uso de los recursos naturales.

Práctica de campo: La práctica de campo tendrá una duración de tres días y se llevará a cabo en el estado de Veracruz. Visitaremos el Área Natural Protegida Cofre de Perote, así como algunos proyectos sustentables impulsados por Sendas, A.C., una organización civil que trabaja con pobladores de Coatepec.

Elementos y porcentajes de evaluación:

40% Trabajo Semestral (Grupal)

30% Exámenes (3 y una reposición, sólo en casos justificados) (Individual)

10% Salida de campo - Asistencia obligatoria(Reporte en equipo, conclusión-opinión individual)

10% Exposición-coordinación de lecturas, tareas y seminarios (Individual y en equipo)

10% Simposio estudiantil (Equipos del trabajo semestral)

*No se puede renunciar a la calificación. Únicamente se asignará NP a aquéllos alumnos que se den de baja y lo comuniquen personalmente dentro del primer mes del curso y/o que no presenten ningún examen.

Proceso de enseñanza-aprendizaje y actitudes que se promueven:

**Para nosotros es muy importante hacer un curso enriquecedor para todo el grupo. La clase será dinámica, promoverá su participación activa y en ocasiones tendremos invitados que podrán compartir su experiencia en el mundo laboral.

  1. El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del alumnado, los profesores son los facilitadores.

  2. Como proceso colectivo, es necesaria la participación de todos para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.

  3. Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo.

  4. Trato respetuoso, básico para lograr un grupo integrado; tolerancia ante las diferencias y tener buena comunicación.

Nos dará mucho gusto que podamos aprender juntes durante este semestre, los esperamos.

CALENDARIO y BIBLIOGRAFÍA: https://drive.google.com/file/d/1PzWoiTsiaYBuPsVeUTCYt4RXP4gHRItq/view?usp=drive_link

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.