Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5270, 26 lugares. 26 alumnos.
Profesor Juan Carlos Peña Becerril ju 11 a 14 103 (Yelizcalli)
Profesor Daniel Alejandro Olvera Sule lu 11 a 14 103 (Yelizcalli)
 

Antes que nada, esperamos que se encuentren bien que hayan tenido un buen descanso y los mejores deseos para el 2024.

En lo que respecta a la materia, les solicitamos también su apoyo para que pueda marchar adecuadamente y obtengan el mayor provecho posible para su aprendizaje, por lo que una buena organización y comunicación, nos ayudará mucho para que se alcancen los objetivos que queremos lograr. Les pedimos, puntualidad, responsabilidad, ética, una buena organización y disciplina para seguir la programación de la clase.

Con fines de organizar la clase y para que ustedes cuenten con toda la programación del semestre, a continuación, les anexamos el programa de la materia y las políticas del curso. Ya en clase, les haremos llegar el cronograma del semestre para que sepan desde el primer día los temas que se van a tocar en cada día y sea más fácil seguir el programa.

Revisen estos documentos con cuidado y aclaramos dudas el primer día de clase.

Objetivo de la materia: Analizar los conceptos sobre los recursos naturales y entender sus interacciones en el ecosistema y con la sociedad. Brindar información sobre el estado actual del ambiente tanto nacional, regional como global, con énfasis en México y fomentar la capacidad de análisis sobre los procesos socio-ambientales vinculados al uso de los recursos naturales.

I. Elementos y porcentajes de evaluación:

30% Trabajo Semestral (Investigación en equipo).

30% Exámenes (4 durante el semestre)

  • Unidad I y II
  • Unidad III
  • Unidad IV y V
  • Unidad VI

10%, Tareas y actividades en clase y participaciones (a mano y en hoja de reuso!)

10% Exposición-coordinación de lecturas (En equipo de dos personas)

20% Salida de campo a Zapotitlán, Puebla (Reporte en equipo, conclusión-opinión individual)

Trabajo Semestral

El formato del Informe será acorde a la revista Sociedad y Ambiente del El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) la cual tendrá básicamente la siguiente estructura:

  • Título
  • Resumen y palabras clave
  • Abstract y Keywords
  • Introducción
  • Método
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Referencias

Para mayor detalle consultar las directrices para los autores de la revista: https://revistas.ecosur.mx/sociedadyambiente/index.php/sya/about/submissions

Exposición de lecturas

La exposición será breve, de 10 a 15 minutos.

Los equipos para la exposición serán de 2 personas

Formato de las diapositivas:

  • 1 diapósitiva: Título del artículo e integrantes del equipo.
  • 1 diapositiva: Resumen del artículo donde se mencionen los objetivos y/o la justificación del mismo.
  • De 8 a 10 diapositivas: Desarrollo del artículo
  • 1 diapositiva: Consideraciones finales del equipo (opinión, crítica, ideas complementarias, etc.)

Salida a campo

18, 19 y 20 de abril a Zapotitlán de las Salinas, Puebla

Escala de redondeo:

5 de 0.0 a 5.99

6 de 6.0 a 6.69

7 de 6.7 a 7.59

8 de 7.6 a 8.39

9 de 8.4 a 9.29

10 de 9.3 a 10.0

REGLAS:

  • No se puede renunciar a la calificación. Únicamente se asignará NP a aquellos alumnos que se den de baja y lo comuniquen personalmente dentro del primer mes del curso y/o que no presenten ningún examen.
  • Las tareas se entregan el día señalado durante el horario de clase. No se recibirán tareas extemporáneas ni en el portal de classroom.
    • Es responsabilidad del alumn@ verificar la legibilidad del archivo enviado.
  • Sólo se podrá recandelarizar un examen en caso de enfermedad o salida a campo, avisando con suficiente antelación y presentando un comprobante (ya sea una receta médica o justificante firmado por sus respectivos profesores).
  • En caso de que un equipo presente algún problema de organización, con algún integrante o de cualquier índole, acercarse a los profesores de manera directa o en su defecto escribir un correo electrónico para solventarlo lo antes posible.
    • No se puede expulsar del equipo a ningún integrante sin antes consultar a ambos profesores.
  • Toda situación debe de informarse a ambos profesores.
  • Pondremos atención ante casos de plagio en cualquiera de sus expresiones (Beltrán et al., 2018):
    • Presentar como propio el trabajo de alguien más.
    • Presentar un trabajo publicado (ya sea propio o junto con otros autores) como si fuera original.
    • Copiar y pegar parte de un texto sin alteración.
    • Presentar como propia la idea, imagen, gráfica u otro, de algún autor u omitir la cita correspondiente.

Beltra R., Estrada Adán, G., Valdés Galicia, J.F., Vital Díaz, D.A. y Zacaula Sampieri, F. 2018. Plagio y ética. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México. 27 p.

  • No se permite el uso de celular durante la clase.

II. El Proceso de enseñanza-aprendizaje y actitudes que se promueven

  1. El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del alumno, el maestro es el facilitador.
  2. Como proceso colectivo, es necesaria la participación de tod@s para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.
  3. Comunidad de aprendizaje: Todos aprendemos de todos, debe haber retroalimentación-actualización; nadie es infalible.
  4. Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo.
  5. En la dinámica que se le imprima al curso, son corresponsables profesores y alumn@s.
  6. Trato respetuoso, básico para lograr un grupo integrado; tolerancia ante las diferencias y tener buena comunicación.

“El conocimiento, es un bien que crece, cuando se comparte” (PNUMA)

"Lo oí, y lo olvidé. Lo vi, y lo entendí. Lo hice, y lo aprendí." Confucio (551-479 a.C.)

“¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar” Eduardo Galeano (1999)

“Ninguna persona ignora todo. Nadie lo sabe todo.

Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre” Paulo Freire (1921-1997)

Temario

1. Introducción

1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza

1.2 Los RN (desde el punto de vista ecológico, social y económico)

1.3 Principales enfoques entre ambiente y desarrollo

2. Problemática ambiental global

2.1 Desarrollo sustentable. Antecedentes, conceptos, críticas

2.1 Servicios ecosistemicos (aspectos ecológicos, sociales y económicos)

2.2 Población y medio ambiente (a) Enfoques conceptuales; (b) Tendencias mundiales;

2.2 Población y medio ambiente (c) Comportamiento en México (tendencias, diagnóstico y perspectivas)

2.3 Estado actual del ambiente. Conceptos de cambio global y crisis ambiental

2.4 Cambio climático. (a) Definición; (b) Causas y Procesos; (c) principales GEI’S (d) Principales productores de GEIS (mundial); (e) México y su contribución regional.

2.5 Convenciones internacionales en materia ambiental. (a) Negociaciones internacionales (b) Cumbre Estocolmo (c) Cumbre Río (d) CMNUCC (e) Protocolo de Kioto (f) otras convenciones.

3. Regionalización y uso de los recursos naturales en México

3.1 Concepto y tipos de región (a) Características generales y escales (b) Regionalizaciones naturales, económicas y funcionales en el Mundo y en México (c) utilidad como herramienta de planeación ambiental.

3.2 Agua, usos y problemática (a) Concepto de cuenca (b) Disponibilidad y uso del agua en el Mundo (b) problemática del manejo de agua en México

3.3 Patrones de uso de los RN. 3.3.1. Sistemas de producción (a) Definición (b) tendencias históricas de los sectores productivos: .Minería, extracción de Petróleo, principales minerales.

3.3.3 Patrones de uso de los RN. Estado actual de la ganadería y la agricultura en México, tendencias históricas

3.3.4 Patrones de uso de los RN. Subsector Forestal (a) Aspectos Históricos; (b) Recursos Forestales Maderables (c ) Recursos Forestales no maderables (d) estado actual.

3.3.5 Patrones de uso de los RN. Subsector Pesca. (a) Patrones de utilización de los recursos Pesqueros 3.3.6 Petróleo y Minería

4. Relación entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales

4.1 Conceptos y Procesos de Deterioro (a) dinámica de los ecosistemas (b) procesos de degradación: Deforestación-fragmentación, Pérdida y degradación de suelos, desertificación, contaminación y sus impactosInvasón de especies.

4.2 Conceptos y procesos de restauración ecológica (a) bases ecológicas (b) herramientas de mitigación.

5. Biodiversidad. Manejo y conservación

5.1. Biodiversidad a) Conceptos y formas de estimarla (b) patrones globales y megadiversidad b) Factores que hacen de México país megadiverso (d) amenazas.

5.2 Conservación in situ y ex situ (a) Consideraciones históricas.

5.2.1 Conservación ex situ: modalidades, ventajas y limitaciones.

5.2.2 Conservación in situ a) antecedentes de las ANP b) modalidades de ANP en México c) alternativas de desarrollo para la población local.

5.3. Organismos genéticamente modificados a) definición y tipos b) principales cultivos y países productores c) Implicaciones potenciales sobre la biodiversidad, la salud, la producción. d) Legislación: Protocolo de Bioseguridad, CITES.

6. La gestión de los ecosistemas y sus recursos naturales

6.1Planeación Ambiental a) conceptos y tipos de planeación.

6.2 Gestión Ambiental a) concepto y componentes b) instrumentos de gestión c) Fuentes de información y herramientas.

6.3 El marco institucional de la gestión (a) desarrollo histórico (b) estado actual (c) política ambiental mexicana.

6.4 Legislación Ambiental. (a) Aspectos históricos: Constitución, LGEEPA (b) Jerarquía del orden jurídico en México c) Leyes sectoriales.

6.5 Participación social en la Gestión a) mecanismos de participación social b) capital social en la gestión ambiental.

6.6 Ordenamiento Ecológico del Territorio b) Metodología y tipos de Ordenamiento.

6.7. Evaluación Impacto Ambiental (a) Conceptos y procedimiento de la EIA (b) modalidades de MIA c) bondades y limitaciones.

6.8. Instrumentos económicos de la política ambiental en México (a) Economía ambiental (b) Valoración económica y Valuación económica c) instrumentos de fiscales, financieros y de mercado.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.