Profesor | Gloria Irene Lozano Mascarúa | ma | 7:30 a 10:30 | 103 (Yelizcalli) |
Profesor | Jesus Lizardo Cruz Romo | vi | 7:30 a 10:30 | 103 (Yelizcalli) |
Bienvenidos al curso de Recursos Naturales 2024-2
Grupo 5268
Profesorxs: Gloria Irene Lozano Mascarúa (girenelozano@ciencias.unam.mx) y Jesús Lizardo Cruz Romo (lizardo.cruz@ciencias.unam.mx)
- El proceso de aprendizaje es responsabilidad y compromiso del estudiante, el maestro es el facilitador.
- Como proceso colectivo, es necesaria la participación de tod@s para la elaboración-construcción del conocimiento y, por tanto, de un aprendizaje significativo, para su formación profesional como biólog@s, pero también como ciudadan@s.
- Comunidad de aprendizaje: Todos aprendemos de todos, debe haber retroalimentación-actualización; nadie es infalible.
- Se evalúa el esfuerzo individual, pero también las aportaciones al proceso colectivo. No se promueve la competencia, sino el trabajo en equipo, aprender a coordinarse, hacer sinergias.
Analizar los conceptos en torno a los recursos naturales y entender sus interacciones en el contexto socioecológico. Brindar información sobre el estado actual del ambiente tanto nacional, regional como global, con énfasis en México, alternativas de manejo y los intrumentos de gestión ambiental.
EVALUACIÓN:
1. Exámenes (4): 30%
2. Trabajo semestral: 30%
3. Tareas, participación y salida a campo: 25%
4. Investigación en Institución Ambiental Local: 15%
SALIDA AL CAMPO:
19 al 21 de abril, Proyecto de Ecoturismo Tosepan Kali, Cooperativas Tosepan Titataniske, Cuetzalan del Progreso, Puebla.
ESCALA DE CALIFICACIONES:
0.0-5.99 = 5
6.0-6.7 = 6
6.8-7.5 = 7
7.6-8.3 = 8
8.4-9.2 = 9
9.3-10.0 = 10
CONSIDERACIONES:
1. Una vez presentado el primer examen no hay derecho a NP
2. Se podrá reponer un examen con calificación reprobatoria
3. No hay examen final
4. Una vez concluido el curso no se podrá renunciar a la calificación obtenida
TEMARIO:
I. Introducción. Se introduce al alumno a la problemática ambiental y a sus bases conceptuales.
II. Problemática ambiental global. El alumno conocerá la vinculación que debe existir entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas
III. Regionalización y uso de los recursos naturales en México. Se conocen los tipos de regionalización en México y se discuten las tendencias históricas en el uso de los recursos naturales.
IV. Relación entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales. Se identifican y definen los principales problemas de deterioro ambiental en México. Se revisan los conceptos, procesos y herramientas implicados en la restauración ambiental como una medida para reducir la degradación.
V. Biodiversidad, manejo y conservación. Se revisa la biodiversidad de México, su relación con la conservación y problemática actual.
VI. La gestión de los ecosistemas en México y sus recursos naturales. Se analizan las principales políticas e instrumentos de la gestión ambiental.