Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5262, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Nivia Rocio Antonio Rubio lu 18 a 21 010
Profesor Liborio Morán Zanabria mi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

¡BIENVENIDOS al curso de Biología de Animales III!

Semestre 2024-II Del 29 de Enero al 24 de Mayo del 2024.

Grupo 5262 Lunes: 18:00 – 21:00, Salón 010 del Tlahuizcalpan

Miércoles: 14:30 – 17:30, Laboratorio de Animales III.

Profesores: Nivia Rocio Antonio Rubio nivia@ciencias.unam.mx Teoría

Liborio Morán Zanabria liborio_moran@ciencias.unam.mx Práctica

INTRODUCCIÓN

La Biología del Desarrollo es la rama de la Biología que se encarga del estudio de los procesos que participan en la formación de un nuevo ser y a través de su ontogenia, incluyendo los procesos de morfogénesis, metamorfosis, reproducción, regeneración y senescencia.

El programa del curso de Biología de Animales III está enfocado en proporcionar los conocimientos básicos de Biología del Desarrollo que permitan integrar y comparar los procesos morfológicos, fisiológicos, celulares y moleculares que se llevan a cabo en los diferentes grupos de vertebrados; aunque en ocasiones se hará referencia a los procesos del desarrollo de algunos invertebrados.

Las clases impartidas por el profesor responsable constaran de exposiciones orales apoyadas de materiales audiovisuales y otros recursos que permitan el mejor entendimiento de los temas. Por otra parte, se revisará y discutirá literatura científica que aporte conocimiento relevante de temas específicos o de interés particular. Así mismo se realizarán prácticas de laboratorio que refuercen los conocimientos teóricos adquiridos, mediante el uso de diversos materiales.

Cabe mencionar que durante todo el semestre los alumnos estarán en la posibilidad de sugerir artículos u otras lecturas que consideren pertinentes para este curso; así como externar sus puntos de vista, dudas y comentarios que enriquezcan y hagan más dinámica la clase.

  1. EVALUACIÓN GENERAL DEL CURSO

La calificación final del curso se calculará de la siguiente manera:

  • 50% Sesiones Teóricas
  • 50% Sesiones Prácticas.

Consideraciones: Es requisito aprobar tanto la parte teórica como la práctica.

Los decimales a partir de 0.5 suben al siguiente valor.

  1. CONSIDERACIONES GENERALES
  • Nos apoyaremos de la plataforma Classroom, mediante la cual se compartirá material de trabajo y de consulta para el curso. Además, por este mismo medio estaremos en comunicación constante y se les enviará información relevante y de consulta.
  • Para poder unirse a la Clase de Biología de Animales III (5262) en Classroom deberán utilizar su cuenta de la Facultad de Ciencias (@ciencias.unam.mx) y el siguiente código (snm2oha).
  • La calificación final del curso se obtendrá del promedio de las sesiones teóricas y prácticas.
  • En todo trabajo escrito es indispensable citar las referencias bibliográficas y recursos electrónicos para tener derecho a calificación.
  • Cualquier copia literal de textos electrónicos o impresos causará la anulación del trabajo sin derecho a reponerlo. La ortografía es crucial. Las faltas restan puntos a exámenes y trabajos.
  • Solo se aceptan justificantes de faltas por enfermedad o prácticas de campo.
  • No se podrá renunciar a la calificación final.
  1. SESIONES TEÓRICAS
  • Evaluación
  • 60 % Exámenes parciales
  • 20 % Trabajo semestral
  • 20 % Tareas y actividades
  • Exámenes
  • Se realizarán tres exámenes parciales durante el semestre.
  • Las fechas de exámenes se encuentran indicadas en el cronograma de actividades del curso.
  • Se podrá realizar una reposición de examen (no realizado y justificado o no aprobado).
  • La reposición de los exámenes se realizará únicamente el 27 de mayo de 2024.
  • Tareas y actividades
  • Se realizarán diversas actividades durante las clases, las cuales pueden consistir en ejercicios de repaso, seminarios breves, investigaciones y otros. Estas actividades no se podrán reponer.
  • Para cada tema visto en clase, se asignarán tareas en la plataforma Classroom.
  • Todas las tareas se entregarán de manera individual por el mismo medio asignado.
  • Las tareas serán en formato de “Google forms” por lo que podrás ingresar al cuestionario las veces que requieras antes de realizar tu entrega y al terminar puedes conocer tu puntaje correspondiente.
  • Mediante Classroom se compartirá material de apoyo (libros, videos, documentos, páginas web, etc.) que podrán revisar para resolver sus tareas. Además del material compartido se podrán utilizar otras fuentes buscadas y consultadas por el alumno.
  • La mayoría de las tareas tendrán una semana para su entrega, excepto en las que se asigne otra fecha.
  • Las entregas fuera del plazo establecido serán promediadas con un puntaje inferior al establecido.
  • Las tareas y/o actividades que no sean entregadas y no justificadas serán evaluadas y promediadas con calificación de Cero.
  • Trabajo semestral
  • El formato del trabajo semestral es de un artículo científico de revisión.
  • Para su elaboración se realizará una revisión bibliográfica en bases de datos científicas.
  • La búsqueda se deberá enfocar en un animal vertebrado de la elección e interés del alumno
  • El trabajo se entrega de manera escrita en no más de 5 páginas de texto principal
  • Se deberá utilizar letra Arial 11 (o similar) con interlineado 1.5
  • Imágenes, gráficas, diagramas y bibliografía no se consideran en el número máximo de páginas.
  • Se entregará de manera individual mediante la asignación correspondiente en Classroom.
  • La fecha límite de entrega es el 13 de mayo de 2024.
  • Las entregas fuera del plazo establecido serán calificadas con un puntaje inferior.
  1. SESIONES PRÁCTICAS
  • Evaluación de laboratorio
  • 40 % Reportes de prácticas x equipo.
  • 20 % Laboratorio virtual y actividades en Classroom.
  • 40 % Participación y seminarios.
  • Reporte de prácticas
  • El trabajo de laboratorio se realizará en equipos de 4 a 5 integrantes y es indispensable utilizar bata durante toda la práctica.
  • Al faltar a una sesión práctica se deberá entregar el justificante correspondiente (sólo se aceptan justificantes por enfermedad o prácticas de campo)
  • Los reportes de las prácticas se entregarán una semana después de que se realizan.
  • Cada práctica estará acompañada de una actividad adicional (relacionada con un problema) por equipo y su conclusión se entregará el mismo día.
  • Laboratorio Virtual Labster y Classroom
  • Se realizarán actividades virtuales en Labster y Classroom.
  • Cada simulación en LV está programada para ser de forma individual como auxiliar en algunos temas de la materia.
  • Para ello, será necesaria una computadora (laptop o de escritorio) celulares y ipads no soportan la terminal.
  • Seminarios
  • Se expondrán 2 seminarios durante el semestre y se realizarán x equipo.
  • Se sortearán los temas específicos relacionado con el temario del curso.
  • Será necesario que todos los integrantes del equipo participen.
  • Con una duración de 30 min con preguntas.
  1. TEMARIO GENERAL DEL CURSO
  • Introducción a la Biología de la Reproducción y del Desarrollo en Vertebrados
  • Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores
  • Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal
  • Espermatogénesis comparada
  • Ovogénesis comparada
  • Ciclos reproductivos
  • Fecundación Interna y Externa
  • Segmentación
  • Gastrulación
  • Inducción y ejes corporales
  • Derivados Ectodérmicos
  • Derivados Mesodérmicos
  • Derivados Endodérmicos
  1. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA
  • Arteaga, S. y García, M. 2013. Embriología Humana y del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Carlson, B. M. 2014. Embriología humana y biología del desarrollo. 5ª edición. Editorial Elsevier. 521 pp.
  • Estrada, E. y Uribe, M.C. 2002. Atlas de Histología de Vertebrados. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. México.
  • Fernández, G.M.P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 pp.
  • Gartner, L.P. y J.L. Hiatt. 2002. Texto atlas de histología. McGraw-Hill Interamericana. 539 pp.
  • Gilbert S.F. 2005. Biología del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Gilbert S.F. 2014. Developmental Biology. 10a Ed. Sinauer Associates. Sunderland, Massachusetts.
  • Hickman, Cleveland P, Roberts S. Larry and Larson Allan.2001 Integrated principles of zoology. Eleven Edition. MacGraw-Hill. New York, USA. 899 pp.
  • Jiménez, L.F. y Merchant, H. 2003. Biología Celular y Molecular. Prentice Hall. México.
  • Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. 2002. Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.
  • López, S. 2011. Biología del Desarrollo. México. Mc Graw Hill.
  • Tyler, M. S. 2014. Developmental Biology: A guide for experimental study. Sinauer. Ass. Inc. Sunderland, MA, USA.
  • Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.

 


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