Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5258, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Liborio Morán Zanabria 7:30 a 10:30 010
Profesor Iris Rosario Camacho Espinoza mi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

¡Bienvenidos al curso de Biología de Animales 3!

Estimados estudiantes

Este curso será impartido por la profesora Iris Rosario Camacho Espinoza (teoría) y el profesor Liborio Morán Zanabria (laboratorio de prácticas). Si bien, nos veremos en el aula y en el laboratorio, estaremos trabajando también con la plataforma Classroom desde la que compartiremos tareas, material electrónico, infografías, artículos, vídeos, prácticas, etc.

Contactos:

Iris Rosario Camacho Espinoza (camacho_iris@ciencias.unam.mx)

Liborio Morán Zanabria (liborio_moran@ciencias.unam.mx)

El curso consta de una parte teórica (50%) y una parte práctica (50%) que se promediarán al finalizar el curso. Es necesario aprobar ambas partes para obtener un promedio final.

Los rubros para cada parte del curso se presentan a continuación:

SESIONES TEÓRICAS

Evaluación teórica

  • Evaluación continua (60%)
  • Exámenes (20%)
  • Seminarios (20%)
  • Evaluación continua:
  • Constará de diversas actividades individuales que se llevarán a cabo a lo largo de todo el semestre.
  • Estas actividades tienen por objetivo reforzar los conocimientos de cada tema y servir como apoyo para la presentación de los exámenes.
  • Exámenes:
  • Se presentarán de manera individual y por escrito.
  • Seminarios:
  • Consta de pequeños tópicos relacionados con los temas del temario.
  • Se llevarán a cabo por equipo y se repartirán al inicio del semestre
  • Todos los integrantes deberán aportar al seminario
  • Duración máxima 30 minutos

SESIONES PRÁCTICAS

Evaluación de laboratorio

  • 50 % Reportes de prácticas x equipo.
  • 20 % Laboratorio virtual y actividades en Classroom.
  • 30 % Seminarios y participación
  • Reporte de prácticas
  • El trabajo de laboratorio se realizará en equipos de 4 a 5 integrantes y es indispensable utilizar bata durante toda la práctica.
  • Al faltar a una sesión práctica se deberá entregar el justificante correspondiente (sólo se aceptan justificantes por enfermedad o prácticas de campo)
  • Los reportes de las prácticas se entregarán una semana después de que se realizan.
  • Cada práctica estará acompañada de una actividad adicional (relacionada con un problema) por equipo y su conclusión se entregará el mismo día.
  • Laboratorio Virtual Labster y Classroom
  • Se realizarán actividades virtuales en Labster y Classroom.
  • Cada simulación en LV está programada como actividades complementarias de los temas que se incluyen en esta materia y son actividades individuales.
  • Sólo se puede trabajar en laptop o computadora de escritorio.
  • Seminarios
  • Los seminarios se realizarán x equipo.
  • Se asignará un tema específico relacionado con el temario del curso.
  • Es necesario que todos los integrantes del equipo participen.
  • La duración deberá ser de 30 min con preguntas de sus compañeros

Escala de calificaciones:

6.0-----6.4------6

6.5-----7.4------7

7.5-----8.4------8

8.5-----9.4------9

9.5------10------10

La calificación final se redondeará con base en la escala de calificaciones presentada

Se darán 10 minutos de tolerancia para el inicio de clase.

No hay renuncia de calificación final cuando ésta sea aprobatoria.

TEMARIO GENERAL DEL CURSO

  • Introducción a la Biología de la Reproducción y del Desarrollo en Vertebrados
  • Anatomía y fisiología comparadas de los aparatos reproductores
  • Establecimiento de la línea germinal y diferenciación gonadal
  • Espermatogénesis comparada
  • Ovogénesis comparada
  • Ciclos reproductivos
  • Fecundación Interna y Externa
  • Segmentación
  • Gastrulación
  • Inducción y ejes corporales
  • Derivados Ectodérmicos
  • Derivados Mesodérmicos
  • Derivados Endodérmicos

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA

  • Arteaga, S. y García, M. 2013. Embriología Humana y del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Carlson, B. M. 2014. Embriología humana y biología del desarrollo. 5ª edición. Editorial Elsevier. 521 pp.
  • Estrada, E. y Uribe, M.C. 2002. Atlas de Histología de Vertebrados. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. México.
  • Fernández, G.M.P. 2002. Manual de biología del desarrollo. Manual Moderno. México. 312 pp.
  • Gartner, L.P. y J.L. Hiatt. 2002. Texto atlas de histología. McGraw-Hill Interamericana. 539 pp.
  • Gilbert S.F. 2005. Biología del Desarrollo. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Gilbert S.F. 2014. Developmental Biology. 10a Ed. Sinauer Associates. Sunderland, Massachusetts.
  • Hickman, Cleveland P, Roberts S. Larry and Larson Allan.2001 Integrated principles of zoology. Eleven Edition. MacGraw-Hill. New York, USA. 899 pp.
  • Jiménez, L.F. y Merchant, H. 2003. Biología Celular y Molecular. Prentice Hall. México.
  • Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. 2002. Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.
  • López, S. 2011. Biología del Desarrollo. México. Mc Graw Hill.
  • Tyler, M. S. 2014. Developmental Biology: A guide for experimental study. Sinauer. Ass. Inc. Sunderland, MA, USA.
  • Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.

 


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