Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Genética I

Grupo 5233, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Héctor Martín Abundis Manzano lu 7:30 a 10:30 003
Profesor María Guadalupe Ordaz Téllez ju 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Genética
 

Genética I Grupo: 5233

Horario: Lu y Ju de 7:30 a 10:30 hrs.

Profesora: M. en C. María Guadalupe Ordaz Téllez

Correo: otmg2001@ciencias.unam.mx

Profesor: M. en C. Héctor Martín Abundis Manzano

Correo: hmam@ciencias.unam.mx

- Para la entrega de actividades, tareas, compartir presentaciones, etcétera, se utilizará la

plataforma Classroom por lo que, es indispensable que los alumnos cuenten con el correo de la Facultad de Ciencias

@ciencias.unam.mx

- Para mantener comunicación fluida e inmediata entre profesores y estudiantes utilizaremos un

grupo de Telegram. Les llegará la invitación a unirse al grupo, una vez que se haya

consolidado el mismo.

- Las clases iniciarán puntualmente en horario estipulado.

- La presentación del curso se realizará el lunes 29 a las 7:30 A.M.

Aula aún por confirmar.

LINEAMIENTOS BÁSICOS:

1. No se puede renunciar a una calificación aprobatoria o bien una vez realizada alguna de las

actividades, si no se dan de baja, se considera calificación reprobatoria.

2. No se aceptan alumnos de otros grupos, ni que alumnos inscritos tomen con otros

profesores.

3. No inscribirse en asignaturas con horario que se traslape.

Si bien no se les negará la entrada a los alumnos, se les pide puntualidad, en caso de no

asistir por alguna razón válida, favor de entregar justificante. Se tomará asistencia y se

requiere un mínimo de 80% para poder ser evaluados.

EVALUACIÓN:

- 3 Exámenes: Incluirán conceptos y ejercicios.

- Series de ejercicios: Tienen como objetivo poner a prueba el conocimiento adquirido

en clase. Pueden ser ejercicios, problemas, dinámicas o actividades que se realizan

durante las clases teóricas y se entregan al final de la clase.

- Actividades en clase o extraclase: Su objetivo es poner en práctica los conocimientos

teóricos vistos previamente.

Cada profesor planteará las actividades que considere pertinentes en cada tema.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

Durante el curso podrán ser utilizaremos a criterio del profesor: pizarrón, videos, lecturas

complementarias, simuladores virtuales, ejercicios diversos, foros, videoconferencias.

Pediremos algunos materiales fáciles de conseguir. Para las presentaciones, los alumnos

pueden hacer uso de los recursos a su alcance.

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN:

Exámenes 50 %

Actividades Profa. Ordaz 20 %

Actividades Prof. Héctor 20 %

Examen Departamental 10% (En caso de no realizarse, el porcentaje se sumará a las

actividades.

ESCALA DE CALIFICACIONES FINALES:

0.0 – 5.49 = 5

5.5 – 6.49 = 6

6.5 – 7.49= 7

7.5 – 8.49 = 8

8.5 – 9.49 = 9

9.5 – 10 = 10

TEMARIO

-DNA, MITOSIS Y MEIOSIS

-MUTACIONES GÉNICAS

-MUTACIONES CROMOSÓMICAS

-SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE DE LOS GENES

-MODIFICACIÓN A LAS PROPORCIONES MENDELIANAS

-DETERMINACIÓN DEL SEXO Y HERENCIA LIGADA AL SEXO

-LIGAMIENTO, ENTRE CRUZAMIENTO, MAPEO CROMOSÓMICO EN EUCARIOTOS Y

GENÓMICA

-GENÉTICA DE PROCARIONTES Y VIRUS

-REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA

-GENÉTICA DEL DESARROLLO

- HERENCIA EXTRANUCLEAR

- GENÉTICA CUANTITATIVA

-COMPORTAMIENTO DE LOS GENES EN LAS POBLACIONES

NOTA: EL ORDEN DE LOS TEMAS PUEDE SER MODIFICADO A CRITERIO DE LOS

PROFESORES

BIBLIOGRAFÍA:
• Alberts B, Bray D, Lewis J, Raff M, Roberts K y Watson J.D. 1996. MOLECULAR BIOLOGY
OF THE CELL. 3a. Ed. Garland Publishing, Inc. 1294 pp. ISBN 0-8153-1620-8
• Avers, Ch., 1984. GENETICS. Willard Grant Press. Boston, Mass.
• Ayala, F.J. y J. A. Kriger 1985. GENÉTICA MODERNA. Ed. Omega, México
• Brooker, R.J. 1999. GENETICS, ANALYSIS AND PRINCIPLES. Cummings Publishing
Company, Inc. California. 863 pp.
• Chinnici, J. y D. Marthens. 1999. GENETICS. PRACTICE PROBLEMS AND SOLUTIONS.
Cummings Publishing Company, Inc. California. 273 pp.
• Elrod, S., y W. Stansfield. 2002. THEORY AND PROBLEMS OF GENETICS. Schaum´s
Outline Series. McGraw-Hill. New York. 500 pp.
• Fogiel, M. 1999. REA´S PROBLEM SOLVERS GENETICS. Research and Education
Association. New Jersey. 733 pp.
• Frankham, R., J.D. Ballou y D.A. Briscoe. 2002. INTRODUCTION TO CONSERVATION
GENETICS. Cambridge University Press. Cambridge. 617 pp.
• Gardner, E.J., M.J. Simmons y D. P. Snustad. 2002. PRINCIPIOS DE GENÉTICA. Limusa
Wiley. México. 714 pp.
• Griffiths A. J. F. et al., 2005. AN INTRODUCTION TO GENETIC ANALYSIS. 8a. ed., WH
Freeman.
• Hartl, D.L. y E.W.Jones. 1998. GENETICS, PRINCIPLES AND ANALYSIS. Jones and
Bartlett Publishers. Massachusetts. 840 pp.
• Hartwell, L.H., L. Hood, M.L. Goldberg, A.E. Reynolds, L.M. Silver y R.C. Veres. 2008.
GENETICS, FROM GENES TO GENOMES. Mc Graw Hill. Boston. 827 pp.
• Hedrick, P.W. 2005. GENETICS OF POPULATIONS. Jones and Bartlett Publishers.
Sudbury, Massachussets. 737 pp.
• Jiménez, C.B. 2002. 360 PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS PASO A PASO.
Editorial Síntesis. Madrid. 539 pp.
• King, R.C., W.D. Stansfield y P.M. Mulligan. 2006. A DICTIONARY OF GENETICS. Oxford
University Press. New York. 596 pp.
• Klug S. W y Cummings R. M, Spencer CH. A. 2006. CONCEPS OF GENETICS 8a. Ed.
Prentice Hall, Inc. 877 pp.
• Kowles, R. 2001. SOLVING PROBLEMS IN GENETICS. Springer. New York. 479 pp
• Lamb, B.C. 2000.THE APPLIED GENETICS OF PLANTS, ANIMALS, HUMANS AND FUNGI.
Imperial College Press. London. 405 pp.
• Mertens, T.R. y R. L. Hammersmith. 1998. GENETICS, LABORATORY INVESTIGATIONS.
Prentice Hall, New Jersey. 275 pp.
• Nicholas, F.W. 2003. INTRODUCTION TO VETERINARY GENETICS. Blackwell Publishing.
Oxford. 282 pp.
• Nusbaum, R.L., R.R. McInnes, H.F Willard y C.F. Boerkoel. 2004. THOMPSON &
THOMPSON GENETICS IN MEDICINE. Saunders. Philadelphia. 444 pp.
• Passarge, E. 2007. COLOR ATLAS OF GENETICS. Thieme Stuttgart. New York. 486 pp.
• Pierce B. 2004 GENETIC, A CONCEPTUAL APPROACH W. H. Freeman, 2a ed.
• Puertas-Gallego M.J. (1992). GENÉTICA, FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS McGraw-Hill
& Interameticana de España.
• Ramos P. 1993. MANUAL DE LABORATORIO DE GENÉTICA PARA Drosophila
melanogaster. Mc Graw-Hill. México. 131 pp.
• Robinson, T.D. 2005. GENETICS FOR DUMMIES. Wiley Publishing, Inc. Hoboken, New
Jersey. 364 pp.
• Rodríguez Arnaíz, R., A. Castañeda Sortibrán y M.G. Ordaz Téllez. 2004. CONCEPTOS
BÁSICOS DE GENÉTICA. Facultad de Ciencias, UNAM. México. 262 pp.
• Russell, P.J. 1998. GENETICS. Cummings Publishing Company, Inc. California. 890 pp.
• Russell, P.J. 2006. GENETICS A MENDELIAN APPROACH. Cummings Publishing
Company, Inc. California. 842 pp.
• Smith, T.B. y R.K. Wayne. 1996. MOLECULAR GENETIC APPROACHES IN
CONSERVATION. Oxford University Press. New York. 483 pp.
• Snustad, D.P. Y M.J. Simmons. 2003. PRINCIPLES OF GENETICS. John Wiley and Sons,
Inc. U.S.A. 840 pp.
• Tamarin, R.H. 2002. PRINCIPLES OF GENETICS. Mc Graw Hill. U.S.A. 688 pp
• Willet, E. 2006. GENETICS DEMYSTIFIED. A SELF-TEACHING GUIDE. Mc Graw Hill. Boston.210 pp.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.