Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5232, 27 lugares. 26 alumnos.
Profesor Pactli Fernando Ortega González ju 18 a 21 006
Profesor Marcela Ruedas Medina ma 18 a 21 006
 

Ecología I Grupo 5232

Profesores

Pactli Fernando Ortega González (e-mail: pfog12@ciencias.unam.mx)

Marcela Ruedas Medina (e-mail: marcela.ruedas@ciencias.unam.mx)

Estimadas y estimados estudiantes

Bienvenidos al curso de Ecología I para el semestre 2024-2. Es una materia que integra conocimientos de varias ramas de la biología y utiliza herramientas matemáticas para comprender las interacciones entre los seres vivos y su medio ambiente. Esperamos que en este curso les permita acercarse a fenómenos de la naturaleza desde una perspectiva ecológica, que despierten su interés e inquietud para un mejor desenvolvimiento de su vida profesional y cotidiana. A continuación, podrás encontrar la forma de evaluación, las reglas del curso y algunas referencias de libros que te servirán para repasar conceptos vistos en clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Exámenes parciales 30%

  • Reportes de las prácticas de campo 30%

  • Seminarios 10%

  • Tareas, ejercicios, participación 30%

ESCALA DE CALIFICACIONES

0.0 a 5.9 -> 5

6.0 a 6.5 -> 6

6.6 a 7.4 -> 7

7.5 a 8.3 -> 8

8.4 a 9.2 -> 9

9.3 a 10.0 -> 10

PRÁCTICA DE CAMPO

Tenemos planeado realizar dos salidas de campo: una pequeña a la Zona Arqueológica Cuicuilco (CDMX) con duración de un día (será un sábado de marzo, por definir), y la otra de tres días a la estación biológica “El Morro de la Mancha” (Veracruz) del 5 al 7 de abril de 2024.

NOTAS

  • El promedio de los exámenes debe ser aprobatorio para poder aprobar el curso.

  • No se considerará la opción de asentar NP cuando el alumno haya presentado al menos uno de los exámenes parciales.

  • Se permitirá la reposición de un examen, siempre y cuando la calificación obtenida haya sido reprobatoria o presenten algún justificante médico o académico. En caso de que se aplique algún examen a casa, este NO se repone.

  • Está prohibido plagiar la literatura consultada en los exámenes y reportes de prácticas.

Sus profesores les deseamos un curso de mucho aprendizaje, pero también de momentos divertidos en donde se generen recuerdos agradables.

Nos vemos el martes 30 de enero de 2024 en el salón asignado a las 6:00 pm

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.

I.1. Definición de la Ecología: objeto de estudio y relación con otras disciplinas.

I.2. Consideraciones históricas.

I.3. Enfoques modernos en el estudio de la Ecología.

I.4. Ecología y evolución.

II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.

II.1. Recursos y condiciones como factores limitantes.

II.2. El clima.

II.3. Nociones de Ecofisiología.

III. POBLACIONES

Objetivo. Que el alumno delimite una población y entienda su dinámica.

III.1. Concepto de población, propiedades emergentes y aspectos históricos.

III.2. Métodos de muestreo y análisis en poblaciones.

III.3. Demografía.

III.4. Crecimiento poblacional.

IV. INTERACCIONES

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

IV.1. Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas de las interacciones bióticas.

IV.2. La competencia.

IV.2.1. Conceptos básicos. Teoría del nicho. Tipos.

IV.3. La depredación.

IV.4. El mutualismo.

IV.5. Las interacciones bióticas y la coevolución.

V. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

V.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

V.2. Parámetros de las historias de vida.

V.3. Disyuntivas de historia de vida (trade-offs) y restricciones (efecto de linaje).

V.4. Clasificaciones de las historias de vida: Selección r y K. Estrategias C, S y R

VI. COMUNIDADES

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.

VI.1. Definición y atributos.

VI.2. Naturaleza de las comunidades: escuelas individualista y superorganísmica.

VI.3. Muestreo y análisis cuantitativos de comunidades. Ejemplos en comunidades terrestres y acuáticas.

VI.4. Diversidad.

VI.5. Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento.

VI.6. Cambios de las comunidades en el tiempo.

VI.7. Teoría de biogeografía de islas.

VI.8. Estabilidad: resistencia, resilencia, elasticidad y fragilidad. Matriz de la comunidad (efecto de las interacciones ecológicas sobre la comunidad).

VII. ECOSISTEMAS.

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

VII.1. Definición y atributos. Consideraciones históricas.

VII.2. Estructura trófica.

VII.3. Movimiento de materia y energía: Modelo de Lindeman.

VII.4. Producción y productividad. Tipos. Biomasa en pie.

VII.5. Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes

(“bottom-up”).

VII.6. Servicios ambientales de los ecosistemas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Begon, M., Harper, J.L., Towsend, C.R. 1986. Ecology: Individuals, populations and communities. Sinauer Associates, Suderland, Mass.
  • Begon y Mortimer, M. 1986. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications.
  • Emlen, J.M. 1973. Ecology: an evolutionary approach. Addison­Wesley, Reading, M.A.
  • Diamond, J., 2011. Collapse: how societies choose to fail or succeed: revised edition. Penguin.
  • Diamond, J.M. y Case, T.J. 1986. Community ecology: Harper y Row, N.Y.
  • Kikkawa J. y Anderson, D.J. 1986. Community ecology: pattern and process. Blackwell Scientific Publications.
  • Krebs, C.J. 1989. Ecological methodology. Harper­Collins Publishers
  • Krebs, C.J. 1985. Ecology. Harper y Row, New York.
  • Pickett, S.T.A. y White, P.S. 1985. The ecology of natural disturbances and patch dynamics. Academic Press.
  • Rougharden, J. 1979. Theory of populations genetics and evolutionary ecology: an introduction. MacMillan, N.Y.
  • Soberon-Mainero J. 1989. Ecología de poblaciones. Fondo de Cultura Económica.
  • Stearns, S.C. 1992. The evolution of life histories. Oxford University Press.
  • Zar, J.H. 1984. Bioestatistical analysis. Prentice Hall. Englewoods Cliffs, New Jersey.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.