Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5229, 27 lugares. 27 alumnos.
Profesor Irene Pisanty Baruch lu 14:30 a 17:30 006
Profesor Eduardo Morales Guillaumin ju 14:30 a 17:30 006
 

Bienvenidos al grupo 5229 (lunes y jueves de 14:30 a 17:30 hrs) clave 1502 del semestre 2024-II de la materia de Ecología I. Los profesores Irene Pisanty y Eduardo Morales esperamos que el curso les motive tanto como a nosotros.

El curso es una de las materias integrales de la Licenciatura en Biología e implica conocimientos previos de algunos cursos, como: estadística, biología de plantas y biología de animales, hongos y protistas, aunque esto no es obligatorio si es recomendable.

El desarrollo de curso implica exposiciones por parte de los profesores, actividades sincrónicas como pequeños cuestionarios (individuales o en equipo) al inicio o previos al final de la clase; tareas, impartición de seminarios (al menos uno durante el semestre) por parte de los estudiantes, entre otros. También realizaremos cuatro exámenes, principalmente en el salón de clase. Pondremos a su disposición un portal de classroom, donde se irán colocando actividades, los seminarios propuestos y su fecha de exposición, así como literatura particular para ciertos temas con el objetivo de profundización en los mismos. Lo anterior es con el objetivo de que encuentren interesante el curso y que les aporte conocimientos sólidos en su formación profesional y personal. Estamos totalmente dispuestos a apoyarlos y guiarlos durante el semestre, en todo lo que sea necesario para que alcancemos este objetivo.

Realizaremos una práctica de campo, la cual tendrá una duración de tres días (viernes a domingo) al Municipio Zapotitlán Salinas, Puebla en el mes de abril y trabajaremos con la información obtenida para presentarla en XLI Simposio estudiantil.

Evaluación:

  • Exámenes parciales 40%
  • Reportes de las prácticas de campo 25%
  • Seminarios 10%
  • Tareas, trabajo semestral ejercicios, participación 25%

Escala de calificaciones:

5 de 0.0 a 5.99

6 de 6.0 a 6.79

7 de 6.8 a 7.59

8 de 7.6 a 8.39

9 de 8.4 a 9.29

10 de 9.3 a 10.00

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

  • Por acuerdo del CT de la Facultad de Ciencias, no se considerará la opción de asentar NP cuando el alumno haya realizado, aunque sea uno de los exámenes parciales.
  • Para que puedas aprobar el curso, es necesario que el promedio de los exámenes sea aprobatorio.
  • No habrá reposiciones.
  • El plagio es algo que debemos evitar, este será altamente penalizado.
  • Es importante comunicarse, siempre habrán imprevistos y esperamos poder llegar a soluciones adecuadas

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.

I.1. Definición de la Ecología: objeto de estudio y relación con otras disciplinas.

I.2. Consideraciones históricas.

I.3. Enfoques modernos en el estudio de la Ecología.

I.4. Ecología y evolución.

I.5. Ecología en México, pasado, presente y lo que falta

II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.

II.1. Recursos y condiciones como factores limitantes.

II.2. El clima.

II.3. Nociones de Ecofisiología.

III. POBLACIONES

Objetivo. Que el alumno delimite una población y entienda su dinámica.

III.1. Concepto de población, propiedades emergentes y aspectos históricos.

III.2. Métodos de muestreo y análisis en poblaciones.

III.3. Demografía.

III.4. Crecimiento poblacional.

IV. INTERACCIONES

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

IV.1. Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas de las interacciones bióticas.

IV.2. La competencia.

IV.2.1. Conceptos básicos. Teoría del nicho. Tipos.

IV.3. La depredación.

IV.4. El mutualismo.

IV.5. Las interacciones bióticas y la coevolución.

V. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

V.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

V.2. Parámetros de las historias de vida.

V.3. Disyuntivas de historia de vida (trade-offs) y restricciones (efecto de linaje).

V.4. Clasificaciones de las historias de vida: Selección r y K. Estrategias C, S y R

VI. COMUNIDADES

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.VI.1. Definición y atributos.

VI.2. Naturaleza de las comunidades: escuelas individualista y superorganísmica.

VI.3. Muestreo y análisis cuantitativos de comunidades. Ejemplos en comunidades terrestres y acuáticas.

VI.4. Diversidad.

VI.5. Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento.

VI.6. Cambios de las comunidades en el tiempo.

VI.7. Teoría de biogeografía de islas.

VI.8. Estabilidad: resistencia, resilencia, elasticidad y fragilidad. Matriz de la comunidad (efecto de las interacciones ecológicas sobre la comunidad).

VII. ECOSISTEMAS.

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

VII.1. Definición y atributos. Consideraciones históricas.

VII.2. Estructura trófica.

VII.3. Movimiento de materia y energía: Modelo de Lindeman.

VII.4. Producción y productividad. Tipos. Biomasa en pie.

VII.5. Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes (“bottom-up”).

VII.6. Servicios ambientales de los ecosistemas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

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Enlen, J.M. 1973. Ecology: an evolutionary approach. Addison-Wesley, Reading, Mass.

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Diamond, J.M. y Case, T.J. 1986. Community ecology. Harper y Row. Nueva York.

Gray, A.J., Crawley, M.J. y Edwards, P.J. 1989. Colonization succession and stability. Blackwell Scientific Publications. Oxford.

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Rougharden, J. 1979. Theory of populations genetics and evolutionary ecology: an introduction. MacMillan, Nueva York.

Stiling, P. 1999. Ecology. Theories and Applications. Tercera Edición, Prentice Hall. Upper Saddle River, N.J.

Nuevamente bienvenid@s

Atentamente

Irene Pisanty (ipisanty@ciencias.unam.mx)

Eduardo Morales (moraguilla@ciencias.unam.mx)


 


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