Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5228, 27 lugares. 25 alumnos.
Profesor Gabriela Selene Ortiz Burgos lu 18 a 21 006
Profesor Teresa Ruiz Olvera mi 14:30 a 17:30 006
 

Estimad@s estudiantes,

Bienvenidos al curso de Ecología I Semestre 2024-2, nuestra primera reunión será el próximo lunes 29 de enero a las 18:00 horas. En esta primera clase se expondrá la forma de trabajo durante este curso.

Objetivos del curso

1. Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con las metodologías más importantes y con las polémicas contemporáneas de esta disciplina.

2. Proporcionar la información básica necesaria para el estudio experimental y de campo de los diferentes temas que toca la ecología, a través del conocimiento de los métodos de muestreo más comúnmente empleados, así como de los criterios subyacentes.

Durante el curso, utilizaremos una herramienta digital complementaria como es Classroom, como repositorio de actividades, para compartir información y material para el curso.

​Datos de contacto:

Selene: gsob@hotmail.com

Teresa: truizo@ciencias.unam.mx

Pueden consultar el calendario institucional y el programa de la asignatura en formato PDF en las siguientes ligas:

Calendario escolar 2024-2

https://escolar1.unam.mx/pdfs/calendario_semestral2024.pdf

Programa de l asignatura Ecología 1

https://www.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/1502.pdf

A continuación se presenta el contenido del temario

I. LA ECOLOGIA

I.1. Definiciones y aproximaciones. I.2. Consideraciones históricas. I.3. La ecología y otras disciplinas (biológicas y no biológicas). I.4. Ecología y evolución

II. EL MEDIO FISICO Y LOS SERES VIVOS.

II.1. Factores limitantes y condiciones. II.2. El clima. II.2.1. El macroclima: principales componentes. II.2.2. Circulación general de la atmósfera.II.2.3. Temperatura, precipitación e irradiación. II.2.4. Técnicas de medición de los diferentes componentes climáticos. II.2.5. Tipos de climas. II.3. El suelo y sus componentes. II.3.1. Principales parámetros analíticos. II.3.2. Principales técnicas de análisis edafológico. II.3.3. Principales tipos de suelo II.4. El medio físico y la distribución de los organismos. II.4.1. Los grandes biomas. II.5. El medio físico y el funcionamiento de los organismos. II.5.1. Conceptos básicos de ecofisiología (como historia natural).

III. LAS POBLACIONES.

III.1. Conceptos de población. III.2. Aspectos históricos. III.3. Métodos de estudio de las poblaciones.III.3.1. La demografía. III.3.2. Demografía de organismos unitarios: conceptos y métodos. III.3.3. Demografía de organismos modulares: conceptos y métodos. III.3.4. Tablas de vida. III.3.5. Tipos de tablas de vida III 3.6. Parámetros de una tabla de vida. III.3.7. Estructura de edades. III.3.8. Crecimiento poblacional. III.3.9. Crecimiento exponencial. III.3.10. Crecimiento logístico

IV. LAS INTERACCIONES.

IV.1. La competencia intraespecífica. IV.1.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas. IV.1.2. Modelos para describir la competencia intraespecífica.IV.2. La competencia interespecífica. IV.2.1. Conceptos básicos. IV.2.2. Tipos de competencia y modelos. IV.2.3. Exclusión competitiva y evasión de la competencia. IV.2.4. Teoría del nicho. IV.3. La depredación. IV.3.1. Conceptos básicos. IV.3.2. Tipos de depredación. IV.3.3. Depredación clásica. IV.3.4. Parasitismo y parasitoidismo. IV.3.5. Herbivoría. V.4. El mutualismo. IV.4.1. Conceptos básicos. IV.4.2. Tipos de mutualismo. IV.4.3. Protocooperación. IV.4.4. Endofitismo. IV.4.5. Simbiosis. IV.4.6. Mutualismo y coevolución.IV.5. Algunas generalizaciones: estrategias e historias de vida. IV.5.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas. IV.5.2. Las estrategias: r y k C, S y R. IV.5.3. Parámetros de las historias de vida. IV.5.4.Tipos de las historias de vida. IV.5.5. "Trade-offs" presupuestos energéticos y procesos vitales

V. LAS COMUNIDADES

V.1. Conceptos básicos. V.2. Las comunidades en el espacio: dos escuelas. V.2.1. La comunidad como organismo. V.2.2. La comunidad desde el punto de vista individualista. V.3. Parámetros analíticos. V.3.1. Abundancia y frecuencia. V.3.2. Riqueza y diversidad. V.3.3. Cobertura y dominancia. V.4. Métodos de estudio. V.4.1. Métodos sin área. V.4.1.1. Levantamientos. V.4.1.2. Vecino más cercano. V.4.2. Métodos con área.V.4.2.1. Area mínima. V.4.2.2. Muestreo sistemático. V.4.2.3. Muestreo al azar. V.5. Las comunidades en el tiempo. V.5.1. La sucesión. V.5.1.1. Etapas serales. "climax" y estabilidad. V.5.1.2. Modelos sucesionales. V.5.2. La regeneración. V.5.3. Biogeografía de islas

VI. LOS ECOSISTEMAS.

VI.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas. VI.2. Flujo energético. VI.2.1. Cadenas y redes tróficas. VI.2.2. Eficiencia de los sistemas naturales. VI.3. Ciclos de nutrientes. VI.4. Productividad.

CRiterios de Ecaluación

Criterios de evaluación: %
1) Exámenes 35%
Examen I. Unidad I, II
Examen II. Unidad III
Examen III. Unidad IV y V
Examen IV. Unidad VI
Examen V Unidad VII
2) Reportes de Prácticas* 30%
3) Seminario (equipo) 15%
4) Tareas, ejercicios y controles de lectura 20%

*Se realizará una salida de campo de 3 días a Querétaro del 5 al 7 de abril

NOTAS
  • Al presentar examen no hay derecho a NP
  • El promedio de los exámenes debe ser aprobatorio
  • No hay examen final
  • Reposición solamente de un examen parcial reprobado
  • Si hay examen a casa no se puede reponer
  • Los artículos para los seminarios pueden ser propuestos por los alumnos.

 


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