Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5227, 27 lugares. 21 alumnos.
Profesor Sonia María Juárez Orozco 11 a 14 006
Profesor Juan Carlos Flores Vázquez mi 11 a 14 006
 

Bienvenido al curso de Ecología I del semestre 2024-2; los profesores que impartimos esta disciplina consideramos que es una materia integral en el plan de estudios de Biología debido a que abarca una amplia gama de tópicos de la biología actual con lo cual ampliarás tu visión del mundo biológico. Asimismo, los profesores estamos dispuestos a estimular tu interés en esta materia. Independientemente de tu área de interés (biología molecular, sistemática, redes neuronales, etc.) podrás darte cuenta de que en Ecología I abordaremos temas que serán útiles para tu desarrollo profesional. Debido a que es una materia multidisciplinaria, requerirá de un esfuerzo extra, por tal motivo, para llevar de la mejor manera el curso, es recomendable que ya hayas cursado las materias de Biostadística, Plantas I y II y Animales I, ya que retomaremos algunos conceptos y conocimientos adquiridos previamente, en particular, es importante que hayas cursado la materia de bioestadística ya que los conocimientos que adquiriste en esta materia no serán de mucha utilidad para los reportes de campo

Conscientes de la situación actual, los profesores y las profesoras de la academia nos estamos reinventando para poder trasmitir de manera afable y eficaz los conocimientos, buscando nuevas herramientas didácticas para facilitar y hacer atractivo tu aprendizaje. Asimismo, consideramos que el bienestar emocional de los alumnos es importante para salir del trance actual, de tal manera que, tanto Sonía como yo, tenemos la mejor disposición para ayudarlos en todos los aspectos posibles.

A continuación encontraras las reglas del curso, la forma de evaluación, así como información importante, por favor revísalas con atención

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1) Exámenes (5): 35%

2) Reportes de Prácticas 35%

3) Seminario (equipo) 15%

4) Tareas 15%

ESCALA DE CALIFICACIONES

0.0 a 5.9 -> 5

6.0 a 6.6 -> 6

6.6 a 7.4 -> 7

7.5 a 8.3 -> 8

8.4 a 9.2 -> 9

9.3 a 10.0 -> 10

PRÁCTICA DE CAMPO

La práctica de campo se llevará a cabo del 15 al 16 de marzo en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

NOTAS

  • El promedio de los exámenes debe ser aprobatorio para poder aprobar el curso con no más de dos exámenes reprobados..

  • No se considerará la opción de asentar NP cuando el alumno haya presentado al menos uno de los exámenes parciales.

  • Se permitirá la reposición de un examen, siempre y cuando la calificación obtenida haya sido reprobatoria o presenten algún justificante médico o académico.

  • Está prohibido plagiar la literatura consultada en los exámenes y reportes de prácticas.

¡Les deseamos un excelente curso!

Sonia y Juan Carlos


TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.

I.1. Definición de la Ecología: objeto de estudio y relación con otras disciplinas.

I.2. Consideraciones históricas.

I.3. Enfoques modernos en el estudio de la Ecología.

I.4. Ecología y evolución.

II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.

II.1. Recursos y condiciones como factores limitantes.

II.2. El clima.

II.3. Nociones de Ecofisiología.

III. POBLACIONES

Objetivo. Que el alumno delimite una población y entienda su dinámica.

III.1. Concepto de población, propiedades emergentes y aspectos históricos.

III.2. Métodos de muestreo y análisis en poblaciones.

III.3. Demografía.

III.4. Crecimiento poblacional.

IV. INTERACCIONES

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

IV.1. Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas de las interacciones bióticas.

IV.2. La competencia.

IV.2.1. Conceptos básicos. Teoría del nicho. Tipos.

IV.3. La depredación.

IV.4. El mutualismo.

IV.5. Las interacciones bióticas y la coevolución.

V. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

V.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

V.2. Parámetros de las historias de vida.

V.3. Disyuntivas de historia de vida (trade-offs) y restricciones (efecto de linaje).

V.4. Clasificaciones de las historias de vida: Selección r y K. Estrategias C, S y R

VI. COMUNIDADES

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.

VI.1. Definición y atributos.

VI.2. Naturaleza de las comunidades: escuelas individualista y superorganísmica.

VI.3. Muestreo y análisis cuantitativos de comunidades. Ejemplos en comunidades terrestres y acuáticas.

VI.4. Diversidad.

VI.5. Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento.

VI.6. Cambios de las comunidades en el tiempo.

VI.7. Teoría de biogeografía de islas.

VI.8. Estabilidad: resistencia, resilencia, elasticidad y fragilidad. Matriz de la comunidad (efecto de las interacciones ecológicas sobre la comunidad).

VII. ECOSISTEMAS.

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

VII.1. Definición y atributos. Consideraciones históricas.

VII.2. Estructura trófica.

VII.3. Movimiento de materia y energía: Modelo de Lindeman.

VII.4. Producción y productividad. Tipos. Biomasa en pie.

VII.5. Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes

(“bottom-up”).

VII.6. Servicios ambientales de los ecosistemas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Begon, M., Harper, J.L., Towsend, C.R. 1986. Ecology: Individuals, populations and communities. Sinauer Associates, Suderland, Mass.
  • Begon y Mortimer, M. 1986. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications.
  • Emlen, J.M. 1973. Ecology: an evolutionary approach. Addison­Wesley, Reading, M.A.
  • Diamond, J., 2011. Collapse: how societies choose to fail or succeed: revised edition. Penguin.
  • Diamond, J.M. y Case, T.J. 1986. Community ecology: Harper y Row, N.Y.
  • Kikkawa J. y Anderson, D.J. 1986. Community ecology: pattern and process. Blackwell Scientific Publications.
  • Krebs, C.J. 1989. Ecological methodology. Harper­Collins Publishers
  • Krebs, C.J. 1985. Ecology. Harper y Row, New York.
  • Pickett, S.T.A. y White, P.S. 1985. The ecology of natural disturbances and patch dynamics. Academic Press.
  • Rougharden, J. 1979. Theory of populations genetics and evolutionary ecology: an introduction. MacMillan, N.Y.
  • Soberon-Mainero J. 1989. Ecología de poblaciones. Fondo de Cultura Económica.
  • Stearns, S.C. 1992. The evolution of life histories. Oxford University Press.
  • Zar, J.H. 1984. Bioestatistical analysis. Prentice Hall. Englewoods Cliffs, New Jersey.

 


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