Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5225, 27 lugares. 28 alumnos.
Profesor Silvia Castillo Argüero ju 11 a 14 006
Profesor Nalleli Elvira Lara Díaz lu 11 a 14 006
 

¡BIENVENID@S AL CURSO DE ECOLOGÍA I!

El objetivo principal del curso es introducir a las y los estudiantes al estudio de la Ecología, para que se familiaricen con los conceptos básicos, los niveles de integración y las escalas ecológicas, además de que puedan reconocer e implementar metodologías de estudio de esta disciplina.

El curso es presencial y a lo largo del mismo realizaremos actividades y ejercicios tanto sincrónicos como asincrónicos. Utilizaremos la plataforma Classroom para materiales y algunas actividades, así como la aplicación Telegram para la comunicación inmediata con el grupo.

Tendremos dos salidas a campo, que se llevarán a cabo el 22 de febrero (REPSA), y del 25 al 27 de abril (por definir). Estas actividades son un eje central en tu formación académica y profesional, por lo que el trabajo previo y posterior a ella requieren continuidad, esfuerzo y trabajo en equipo. Las prácticas de campo son de carácter obligatorio.

A continuación, podrás encontrar las características y criterios de evaluación, así como el temario de la asignatura y la Bibliografía básica.

¡Éxito en este nuevo semestre!

Profesoras: Silvia Castillo Argüero (silcas@ciencias.unam.mx, tel. 56221888 Ext. 44712), Nalleli E. Lara Díaz (nalleli@ciencias.unam.mx)

CLAVE: 1502, GRUPO 5225, CREDITOS: 10

Horario: lunes y jueves 11:00 a 14:00 h, salón 006 en el edificio Tlahuizcalpan

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


1) Exámenes (cinco exámenes) 50 %
2) Reportes de Prácticas y presentación en Simposio 30 %
3) Seminarios (presentación, cuestionarios, controles de lectura) 10 %
4) Tareas, participación, ejercicios, misceláneos 10 %

ESCALA DE CALIFICACIONES:

0.0 a 5.99 = 5
6.0 a 6.79 = 6
6.8 a 7.59 = 7
7.6 a 8.39 = 8
8.4 a 9.29 = 9
9.3 a 10.0 = 10

CONSIDERACIONES:

1. No se considerará la opción de poner NP cuando el/la estudiante haya presentado aunque sea uno de los exámenes parciales.

2. Para aprobar el curso, el promedio de los exámenes debe ser aprobatorio, con máximo un examen reprobado

3. El examen a casa no se puede reponer

4. Solo se puede hacer una reposición de un examen parcial reprobado

5. No hay examen final

6. Los artículos para los seminarios pueden ser propuestos por las y los alumnos

7. Las tareas se entregan el día señalado durante el horario de clase. No se recibirán tareas extemporáneas ni en el portal de Classroom

8. El PLAGIO en cualquier actividad está estrictamente prohibido. Si se detecta tendrá consecuencias sobre la calificación.

TEMARIO:

1. Introducción al estudio de la Ecología

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integral y de síntesis.

1.1 Historia de la Ecología 1.2 Definiciones de Ecología1.3 Enfoques de estudio de la Ecología 1.4 Ecología y Evolución

2. El medio físico y su relación con los seres vivos.

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.

2.1 Clima (a) elementos y factores que determinan el clima (b) condiciones extremas y variabilidad interanual 2.2 Clima (c) clima y vegetación, tipos de vegetación en México 2.3 Recursos y condiciones como factores limitantes (a) Los recursos ecológicos: agua, nutrientes minerales, radiación (b) condiciones: suelo, agua, salinidad, microclima, fuego 2.4 Nociones de Ecofisiología: (a) Ley del mínimo y curva de tolerancia (b) concepto de Nicho ecológico

3. Ecología de Poblaciones

Objetivo. Que el alumno identifique una población y entienda su dinámica.

3.1 Concepto de población (a) propiedades emergentes (b) aspectos históricos 3.2 Métodos de muestreo y análisis de poblaciones (a) densidad (b) distribución y estructura 3.3 Demografía (a) ciclos de vida (b) organismos unitarios y modulares 3.3 Demografía (c) tablas de vida (d) estructura de edades 3.4 Modelos matriciales 3.4 Modelos matriciales 3.5 Crecimiento poblacional exponencial y logístico 3.6 Regulación Poblacional

4. Interacciones bióticas

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

4.1 Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas 4.2 La competencia intraespecífica e interespecífica 4.3 La depredación (a) clásica (b) respuestas funcionales 4.3.1 Modelos 4.4 Simbiosis (a ) parasitoidismo (b) parasitismo 4.4 Simbiosis (c) Mutualismo, (d) amensalismo, (e) comensalismo

5. Historias de vida

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

5.1 Conceptos básicos y consideraciones históricas 5.2 Parámetros de las historias de vida 5.3 Disyuntivas y restricciones. 5.4 Patrones y clasificación

6. Ecología de comunidades

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.

6.1 Definición y atributos 6.2 Escuelas individualista y superogrganísmica 6.3 Muestreo y análisis cuantitativo 6.4 Diversidad (a) Definiciones y factores que la afectan (b) Medidas de la diversidad. 6.5 Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento. 6.6 Cambios cíclicos en las comunidades 6.7 Cambios sucesionales en las comunidades 6.7 Biogeografía de Islas 6.8 Estabilidad

7. Ecología de ecosistemas

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

7.1 Definición y atributos 7.2 Estructura trófica 7.3 Movimiento de materia y energía 7.4 Producción y Productividad 7.5 Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes (“bottom-up”). 7.6 Servicios de los ecosistemas, 7.7 Situación actual de los socio-ecosistemas

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

-Agren, G., y F. Andersson. 2012. Terrestrial Ecosystem Ecology. Cambridge University Press. Cambridge, UK.

-Bradshaw, A.D., Goode, D.A. y Thorp, E. 1986. Ecology and design in landscape. Blackwell Sci. Publ. England.

-Begon, M., Harper, J.L., Towsend, C.P. 2006. Ecology: Individuals, populations and communities. 4a ed., Blackwell Publishing, Mass.

-Begon, M., Mortimer, M., Thompson, J. 1996. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications.

-Caswell, H. 1989. Matrix population models. Sinauer associates, Sunderland, Mass. Blackwell Scientific Publications.

-Chapin II, S., P. Matson y H. Mooney. 2002. Principles of Terrestrial Ecosystem Ecology. Springer-Verlag. New York, EU.

-Crawley, M.J. 1983. Herbivory: the dynamics of animal-plant interactions. Blackwell Scientific Publications.

-Crawley, M.J. 1996. Plant ecology. 2nd edition, Blackwell Scientific Publications. England.

-Diamond, J.M. y Case, T.J. 1986. Community ecology: Harper y Row, N.Y.

-Futuyma, D.J. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sunderland, Mass.

-García E. 2004. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

-Gray, A.J., Crawley, M.J. y Edwards, P.J. 1989. Colonization succession and stability. Blackwell Sci. Publ. England.

-Glenn-Lewin, D.C. Peet, R.K. y Veble, T.T. 1992. Plant succession: theory and prediction. Chapman y Hall.

-Greig-Smith, P. 1964. Quantitative plant ecology. Butterworth, London.

-Kershaw, K.A. 1973. Quantitative and dynamic plant ecology. Arnolds Publishers, London.

-Krebs, J.R. y Davis, N.B. 1978. Behavioral ecology: an evolutionary approach. Blackwell Scientific Publishers. Oxford.

-Harper, J.L. 1977. Population biology of plants. Academic Press, England.

-Hopkins, W. 1999. Introduction to Plant Physiology. John Wiley & Sons, Inc. New York, EU.

-Hutchinson, G.E. 1981. Introducción a la ecología de poblaciones. Editorial Blume. España.

-Kikkawa J. y Anderson, D.J. 1986. Community ecology: pattern and process. Blackwell Scientific Publications.

-Krebs, C.J. 2000. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. Harper y Row, New York.

-Levin, S. A. (Ed.). 2009.The princeton guide to ecology. Princeton University Press. New Jersey, U.S.A.

-Mac Arthur, W. 1987. The niche in competition and evolution. J. Wiley & Sons. EUA.

-McNaughton, S.J. y Wolf, L.W. 1984. Ecología General. Editorial Omega. España.

-Morin, P.J. 2011. Community Ecology. 2nd Ed. Wiley-Blackwell. Oxford, UK.

-Mueller-Dumbois, H. Y Ellemberg, P. 1974. Aims and methods in vegetation ecology. J. Wiley & Sons. EUA.

-Pickett, S.T.A. y White, P.S. 1985. The ecology of natural disturbances and patch dynamics. Academic Press.

-Poole, E.C. 1974. An introduction to quantitative ecology. McGraw-Hill Kogakusha, Inc.

-Ricklefs, R.E. y Miller, G. L. 2000. Ecology. 4 ed., W.H. Freeman & Company. Nueva York.

-Rzedowski J. 2006. La Vegetación de México. 1ra. Edición digital, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

-Schlesinger, W.H. 1997. Biogeochemistry: An analysis of Global Change. 2nd. Ed. Academic Press. San Diego, EU.

-Silvertown, J.W y Lovett-Doust, J. 1993. Introduction to plant ecology. Logman, London.

-Simmons, I.G. 1982. Ecología de los recursos naturales. Editorial Omega. España.

-Stearns, S.C. 1992. The evolution of life histories. Oxford University Press.

-Tilman, D. 1988. Plant strategies and the dynamics and structure of plant communities. Princeton University Press. EUA.

-Townend, J. 2002. Practical Statistics for Enviromental and Biological Scientists. John Wiley & Sons, LTD. Chichester, UK.

-Wilson, E.O. y Bossert, W.H. 1971. A primer of population biology. Sinauer Associates. EUA.

-Zar, J.H. 1996. Biostatistical analysis. Prentice Hall. Englewoods Cliffs, New Jersey.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.