Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Ecología I

Grupo 5224, 27 lugares. 27 alumnos.
Profesor Juan Carlos Peña Becerril mi 7:30 a 10:30 006
Profesor Yury Glebskiy 7:30 a 10:30 006
 

ECOLOGÍA I

(Grupo 5224, presencial)

Semestre 2024-2

Horario: miércoles y sábado de 7:30 a 10:30 h

Profesores:

M. en C. Juan Carlos Peña Becerril (jczbio@ciencias.unam.mx)

M. en C. Yury Glebskiy (agloti@mail.ru)

PLATAFORMA Y COMUNICACIÓN

El curso será presencial, también se usará Classroom, correo electrónico, WA.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CURSO

REGLAS

  1. Para aprobar el curso, el promedio de calificaciones de los exámenes parciales debe ser aprobatorio.
  2. Habrá una reposición de un solo examen parcial reprobado (excepto examenes a casa).
  3. Después de presentar un examen los alumnos no tendrán derecho a NP.
  4. No se reciben tareas extemporales.
  5. Sólo se podrá recandelarizar un examen en caso de enfermedad o salida a campo, avisando con suficiente antelación y presentando un comprobante (ya sea una receta médica o justificante firmado por sus respectivos profesores).
  6. Toda situación debe de informarse a ambos profesores.
  7. No se permite el uso de celular durante la clase. En caso de esperar alguna llamada mensaje urgente silenciar el celular
  8. Prohibido tomar fotos a las presentaciones de la clase, grabar en videos o hacer apuntes en algún dispositivo electrónico (como las tabletas). Realizar apuntes en la libreta de la materia
  9. El plagio es motivo para anular el trabajo.

RUBROS DE LA EVALUACIÓN

  • Exámenes 35% (5 exámenes)
  • Tareas 15%
  • Practica de campo 35%
  • Lecturas 10%
  • Seminarios 5%

PRACTICA DE CAMPO

De manera tentativa se harán dos salidas al campo. Salida al Morro de la Mancha en Veracruz (3 días, tentativamente 5-7 abril) y al Pedregal de San Ángel (salida corta). Ambas salidas son obligatorias.

ESCALA DE CALIFICACIONES

  • 0 a 5.999 NA
  • 6.0 a 6.7 = 6
  • 6.7 a 7.5 = 7
  • 7.5 a 8.3 = 8
  • 8.3 a 9.2 = 9
  • 9.2 a 10 = 10

OBJETIVOS:

Introducir a los estudiantes al estudio de la Ecología, a modo de que se familiaricen con los conceptos básicos, con las metodologías más importantes y con las polémicas contemporáneas de esta disciplina.

Proporcionar la información básica necesaria para el estudio experimental y de campo de los diferentes temas que toca la ecología, tanto en sistemas de animales como de plantas, a través del conocimiento de los métodos de muestreo más comúnmente empleados, así como de los criterios subyacentes.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN.

Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.

I.1. Definición de la Ecología: objeto de estudio y relación con otras disciplinas.

I.2. Consideraciones históricas.

I.3. Enfoques modernos en el estudio de la Ecología.

I.4. Ecología y evolución.

II. EL MEDIO ABIÓTICO Y LOS SERES VIVOS.

Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.

II.1. Recursos y condiciones como factores limitantes.

II.1.1. Los recursos. Definición y clasificación.

Ejemplos: radiación, dióxido de carbono, agua, oxígeno, nutrientes minerales.

II.1.2. Condiciones. Definición.

Ejemplos: suelo (propiedades físicas y químicas), agua (disponibilidad y calidad), salinidad, pH, temperatura, fuego, microclima.

II.2. El clima.

II.2.1. Elementos del clima (temperatura, precipitación, irradiación, evapotranspiración, etc.).

II.2.2. Factores que determinan el clima (altitud, latitud, topografía, circulación atmosférica, etc.).

II.2.3. Condiciones extremas y variabilidad interanual.

II.2.4. Tipos de clima y su relación con la vegetación.

II.3. Nociones de Ecofisiología.

II.3.1. Ley del mínimo y curva de tolerancia.

II.3.2. Introducción al concepto de nicho ecológico.

II.3.3. Adaptaciones ecofisiológicas.

III. POBLACIONES.

Objetivo. Que el alumno delimite una población y entienda su dinámica.

III.1. Concepto de población, propiedades emergentes y aspectos históricos.

III.2. Métodos de muestreo y análisis en poblaciones.

III.2.1. Determinación de la densidad.

III.2.2. Patrón de distribución.

III.2.3. Estructura poblacional (de edades, tamaños, etc.).

III.3. Demografía.

III.3.1. Tipos de ciclos de vida y su importancia en el análisis demográfico.

III.3.2. Organismos unitarios y modulares.

III.3.3. Tablas de vida.

III.3.4. Estructura estable de edades.

III.3.5. Introducción al uso de matrices de proyección poblacional.

III.4. Crecimiento poblacional.

III.4.1. Crecimiento exponencial.

III.4.2. Crecimiento logístico.

III.4.3. Generalidades sobre otros modelos (de retraso, caóticos, metapoblaciones, etc.).

III.4.4. Regulación del tamaño poblacional.

IV. INTERACCIONES.

Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.

IV.1. Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas de las interacciones bióticas.

IV.2. La competencia.

IV.2.1. Conceptos básicos. Teoría del nicho. Tipos.

IV.2.2. Competencia intra-específica. Tipos: “scramble” y “contest”. Regulación poblacional: controversia sobre el efecto de los factores denso-dependientes y denso-independientes. Ejemplos.

IV.2.3. Competencia interespecífica. Modelos de competencia entre dos especies.

Exclusión competitiva y evasión de la competencia.

IV.3. La depredación.

IV.3.1. Conceptos básicos y tipos.

IV.3.2. Depredación clásica. Respuestas de depredadores y presas: funcionales y numéricas.

IV.3.3. Parasitismo y parasitoidismo.

IV.3.4. Herbivoría.

IV.4. El mutualismo.

IV.4.1. Conceptos básicos. Simbiosis.

IV.4.2. Tipos de mutualismo.

IV.4.3. Respuestas funcionales y numéricas.

IV.5. Las interacciones bióticas y la coevolución.

V. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE HISTORIAS DE VIDA.

Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.

V.1. Conceptos básicos y consideraciones históricas.

V.2. Parámetros de las historias de vida.

V.3. Disyuntivas de historia de vida (trade-offs) y restricciones (efecto de linaje).

V.4. Clasificaciones de las historias de vida: Selección r y K. Estrategias C, S y R.

VI. COMUNIDADES.

Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.

VI.1. Definición y atributos.

VI.2. Naturaleza de las comunidades: escuelas individualista y superorganísmica.

VI.3. Muestreo y análisis cuantitativos de comunidades. Ejemplos en comunidades terrestres y acuáticas.

VI.4. Diversidad.

VI.4.1. Definiciones y factores que la afectan (abióticos y bióticos). Diferencia entre los conceptos de diversidad y biodiversidad.

VI.4.2. Medidas de la diversidad.

VI.5. Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento.

VI.6. Cambios de las comunidades en el tiempo.

VI.6.1. Cambios cíclicos (fenología).

VI.6.2. Cambios sucesionales. Sucesión primaria y secundaria. Disturbios y perturbaciones.

VI.7. Teoría de biogeografía de islas.

VI.8. Estabilidad: resistencia, resilencia, elasticidad y fragilidad. Matriz de la comunidad (efecto de las interacciones ecológicas sobre la comunidad).

VII. ECOSISTEMAS.

Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.

VII.1. Definición y atributos. Consideraciones históricas.

VII.2. Estructura trófica.

VII.2.1. Cadenas, redes, especies clave y conectancia.

VII.2.2. Factores que determinan la longitud de las cadenas tróficas.

VII.2.3. La cadena saprófaga y la descomposición.

VII.3. Movimiento de materia y energía: Modelo de Lindeman

VII.4.1. Ciclos biogeoquímicos y sus alteraciones.

VII.4.2. Flujo de energía: eficiencias ecológicas y pirámide alimentaria.

VII.4. Producción y productividad. Tipos. Biomasa en pie.

VII.5. Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes (“bottom-up”).

VII.6. Servicios ambientales de los ecosistemas.

Bibliografía básica:

Begon, M., Harper, J.L., Towsend, C.R. 1986. Ecology: Individuals, populations and communities. Sinauer Associates, Suderland, Mass.

---- y Mortimer, M. 1986. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications.

Emlen, J.M. 1973. Ecology: an evolutionary approach. Addison­Wesley, Reading, M.A.

Diamond, J., 2011. Collapse: how societies choose to fail or succeed: revised edition. Penguin.

Diamond, J.M. y Case, T.J. 1986. Community ecology: Harper y Row, N.Y.

Kikkawa J. y Anderson, D.J. 1986. Community ecology: pattern and process. Blackwell Scientific Publications.

Krebs, C.J. 1989. Ecological methodology. Harper­Collins Publishers

---------1985. Ecology. Harper y Row, New York.

Pickett, S.T.A. y White, P.S. 1985. The ecology of natural disturbances and patch dynamics. Academic Press.

Rougharden, J. 1979. Theory of populations genetics and evolutionary ecology: an introduction. MacMillan, N.Y.

Smith T.M. y Smith R.L. 2007. Ecología. PEARSON, Madrid.

Soberon-Mainero J. 1989. Ecología de poblaciones. Fondo de Cultura Económica.

Stearns, S.C. 1992. The evolution of life histories. Oxford University Press.

Towsend, C.R., Begon, M. y Harper, J.L., 1986.

Zar, J.H. 1984. Bioestatistical analysis. Prentice Hall. Englewoods Cliffs, New Jersey.

 


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